Es un hecho; el sector turístico ha experimentado un auge bastante importante en las últimas décadas, convirtiéndose en una de las industrias más dinámicas y prometedoras a nivel mundial. Esto hace que la formación en turismo se vuelva cada vez más popular, asociándola al simple y mero hecho de encontrar un trabajo seguro con múltiples salidas en el mercado laboral.
Sin embargo, encontrar un empleo seguro no es la única razón por la que cada vez más estudiantes se decantan por esta carrera o formación profesional; y es que, este sector es capaz de complementar muchas de nuestras aspiraciones (como los idiomas) a un nivel profesional que nos facilite la entrada al trabajo de nuestros sueños.
¿Quieres saber más acerca de esta nueva tendencia? Sigue leyendo y no te arrepentirás.
¿Por qué estudiar turismo es una opción tan atractiva?
Es la opción más socorrida y la más recomendada; las escuelas o universidades que imparten turismo exigen una nota de corte relativamente baja y además ofrece al alumno una opción de estudio realmente atractiva.
Además, aquí puedes observar algunas de las razones que respaldan esta teoría:
- Diversidad de opciones laborales.
La industria del turismo es increíblemente diversa, brindando una amplia gama de opciones de carrera. Lo más común es formarte para trabajar en hoteles y restaurantes, pero también puedes formarte para otras profesiones como guía turístico, planificador de eventos, guía de museos nacionales e internacionales e incluso profesor de alguna especialidad.
- Oportunidades para viajar.
Para aquellos a quienes les apasiona explorar diferentes lugares y culturas, el turismo ofrece la posibilidad de viajar mientras trabajan o aprenden. Y es que, los profesionales de turismo a menudo disfrutan de la oportunidad de conocer nuevos destinos, interactuar con personas de diversas culturas y contribuir a experiencias de viaje inolvidables.
- Creatividad e innovación.
¡El turismo nos permite expresar a tope nuestra creatividad! ¿Lo sabías?
Y es que, trabajando en el sector turístico, podremos diseñar paquetes turísticos únicos y crear experiencias innovadoras, como una ruta única o diferente creada a partir de nuestro propio criterio.
- Desarrollo de habilidades sociales.
Si eres una persona tímida y te cuesta interactuar o expresarte, el turismo es para ti.
Trabajar en turismo implica una interacción constante con personas, lo que sin duda nos ayuda a desarrollar habilidades sociales, comunicativas y de servicio al cliente, las cuales son muy valiosas en muchos aspectos de la vida profesional y personal.
- Adaptabilidad laboral en un mercado en constante cambio.
Como puedes imaginar, la industria del turismo es dinámica y está en constante evolución.
Por ello, aquellos que estudian turismo son capaces de desarrollar habilidades de adaptabilidad, lo que les permite enfrentar situaciones diversas y estar preparados para los cambios en la industria.
- Crecimiento de la industria turística.
Como hemos mencionado al inicio, la demanda de profesionales del turismo sigue creciendo a medida que más personas viajan y buscan experiencias únicas. Esto significa que hay oportunidades de empleo en constante expansión en diversas áreas de la industria.
- Promoción de la sostenibilidad.
Actualmente, existe una creciente conciencia sobre la importancia de practicar el turismo sostenible. Gracias a esto, aquellos que estudian turismo, podrán también contribuir a iniciativas que promuevan prácticas respetuosas con el medio ambiente y socialmente responsables en la industria.
Aprender idiomas; la asignatura impartida en turismo que viene bien para cualquier empleo.
¡Ay los idiomas! Podríamos categorizarla como la habilidad más requerida en una experiencia de trabajo ¿verdad? Y es que, esta capacidad puede marcar la diferencia significativamente a la hora de encontrar cualquier trabajo que te imagines, y por eso es tan importante.
Podemos aprender idiomas de muchas maneras; en tu móvil a través de una app, ingresando a una academia certificada o, por supuesto, aprendiendo turismo. ¿Y que tiene de genial? Pues la respuesta es sencilla: aprendes un oficio y complementas tu currículum con un mínimo de hasta 3 idiomas si así lo deseas, tal y como bien saben los profesores de la Escuela Universitaria Formatic Barcelona.
Los idiomas abren muchas puertas ¡literalmente! Ya que gracias a los idiomas puedes interactuar con personas y clientes de diferentes partes del mundo. Podrás trabajar como traductor, o simplemente ejercer el trabajo de tus sueños en el extranjero.
Respecto al propio sector del turismo, los idiomas no son sólo necesarios, sino que también son beneficiosos, ya que mejoran la experiencia del turista; éstos aprecian mucho cuando los profesionales del turismo pueden comunicarse en su lengua materna (tal y como nos ocurriría a cualquiera de nosotros si viajáramos al extranjero ¿verdad?). Además, saber idiomas facilita la resolución de problemas, lo que contribuye a una experiencia más positiva para el turista.
Por último, aprender idiomas también nos ayuda a ser más flexibles y adaptables como trabajadores, cualidades muy valiosas en cualquier entorno laboral. Gracias a ellas podremos responder mejor a situaciones cambiantes y trabajar eficientemente en contextos internacionales.