En 1994 apareció en Televisión Española un programa que conquistó a muchas personas, se trataba de ‘Bricomanía’. El vasco Kristian Pielhoff explicaba los mejores consejos arreglar una puerta, un sofá o, incluso, todos los grifos de tu vivienda.
Muchos españoles recurrieron al bricolaje en el confinamiento para pintar marcos, puertas y muebles. Si te quieres poner manos a la obra y sacar tu faceta de manitas, debes tener todas las herramientas necesarias para los trabajos de bricolaje. ¡Toma nota!
Taladro
Opta por un taladro atornillador a batería que tenga tres modos de trabajo: atornillar, taladrar y taladrar con percusión. Encontrarás modelos con velocidades diferentes y con luz LED incorporada. Busca un modelo que cumpla los siguientes requisitos:
-Es aconsejable que tenga una potencia mínima de 500 W.
-Escoge uno con percutor para taladrar materiales duros.
– Es mejor que esté equipado con control de velocidad y que pueda girar en ambos sentidos.
Pistola de silicona
La pistola de silicona es necesaria para manualidades y para cualquier tarea de bricolaje. Con ella se puede encolar muchos tipos de materiales, como papel, madera, tejidos, vidrio, etc.
Atornillador
Si quieres montar muebles necesitarás atornilladores eléctricos. Así, que escoge un modelo con una gran calidad y fuerza para poner toda clase de tornillos.
Sierra de calar
Si quieres construir un mueble a medida usa esta herramienta porque puedes conseguir cantos de corte exactos y precisos. Escoge una sierra de calar con aire integrado, para eliminar las virutas, y proporcionar una buena visibilidad constante de la línea de corte.
Maletín de herramientas básicas
También puedes comprar un maletín que cuente con todas las herramientas básicas de bricolaje, como un martillo, llave inglesa, alicantes, varios destornilladores y puntas, cinta de medir, surtido de tornillos, cúter, cinta aislante, etc.
Cinturón portaherramientas
Si quieres llevar las herramientas cuando estás trabajando escoge un cinturón portaherramientas, ya que este artículo cuenta con espacio para colocar clavos cinta métrica, herramientas y martillo.
Cinta métrica
Los profesionales de Spadico explican que en la vivienda no puede faltar una cinta métrica porque con ella se puede medir con precisión longitudes, alturas y distancias.
Lijadora
Para construir el mueble a medida también necesitarás una lijadora. Apuesta por un modelo que cuente con 55W de potencia, para eliminar óxido, trabajar cualquier madera y lijar en espacios reducidos.
Juego de destornilladores
Es muy importante tener un buen juego de destornilladores de precisión: de cinco estrellas, hexagonales, de triángulo, cuadrados, para ranura, etc.
Si son pequeños puedes llevártelo a cualquier parte sin que apenas ocupe espacio. Estos destornilladores son idóneos para trabajar con dispositivos electrónicos como móviles o tablets, pero también con las gafas, relojes, etc.
Utensilios de corte
Compra algunas herramientas de corte como un cúter y un serrucho. Escoge un cúter con hojas intercambiables que puedas sustituir cuando se estropeen. Te aconsejamos un serrucho de madera de unos 40 o 50 cm.
Set de rodillos y brochas
Si las paredes de tu casa están manchadas o han perdido color, necesitarás un set de rodillos y brochas para darles otra capa de pintura.
Te recomendamos un rodillo que se
llena directamente desde la lata de pintura y con soporte para dejarlo durante el descanso sin que haya riesgo de manchar la estancia.
Martillo
El martillo es otra herramienta esencial porque con él puedes hacer algo tan sencillo como montar un mueble. Hay muchos modelos diferentes, pero puedes hacerte con un martillo de carpintero o de uña.
Clavos
«Los clavos son elementos imprescindibles para el bricolaje. A la hora de unir distintas piezas de madera, a veces es más sencillo clavar, pues no hay necesidad de atornillar», informa la revista Sapos y Princesas.
La llave inglesa
Sirve para apretar y aflojar tuercas y tornillos. La abertura de la llave se puede reducir o aumentar para adaptarla a la medida de la tuerca.
Cintas adhesivas
En tu caja tampoco pueden faltar las cintas adhesivas de diferentes tipos: aislantes, de pintor, americana, de doble cara, etc.
¿Cómo organizar las herramientas de bricolaje?
Para organizar las herramientas no te pierdas las siguientes recomendaciones:
–Panel de herramientas: Compra uno ya diseñado o puedes hacer uno con un palé. Tendrás todas las herramientas a la vista y de forma ordenada como destornilladores, taladros, martillos, lijadoras, etc.
–Armarios: También puedes utilizar un
un armario específicamente diseñado para materiales y herramientas de bricolaje. Otra opción es usar uno cualquiera con baldas y algún cajón. En su interior puedes guardar las herramientas metidas en cajas o colocarlas en cada balda.
–Estanterías: Puedes hacer orificios en las baldas para colgar e introducir las herramientas.
–Botes de cristal: Estos botes son idóneos para guardar tacos, tornillos, tirafondos, etc.