Apuesta por la moda infantil sin géneros. Deja que tus hijos decidan sobre las prendas que quieren llevar

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

En los últimos años, los debates vinculados con el género han ganado un gran protagonismo entre las cuestiones de interés social y político que más nos preocupan, llegando al punto de tener dividida a la población en bandos enfrentados. En lo que refiere a la expresión de género, la moda tiene un papel esencial, ya que influye muchísimo en la manera en la que nos perciben los demás y, por supuesto, es una declaración de cómo queremos ser vistos ante el ojo ajeno. El hecho de que una persona prefiera un tipo de ropa u otra, no debería ser objeto de discusión.

Aunque hay gente que todavía se opone a acciones tan inocuas como que un hombre vista con falta o bolso, o una mujer lleve pantalones anchos, camisas masculinas o corbatas, lo cierto es que, hace años que esta revolución se está dando en las pasarelas y, como siempre ha ocurrido, una vez superada, lo que antes era vanguardia, empieza a imponerse también en nuestros barrios. De hecho, tal y como aseguran desde El imparcial, “la moda del futuro será sin géneros”, al constatar que los diseñadores y marcas más influyentes del mundo, como Ferragamo, Gucci, Palomo Spain, Maison Mesa, etc., ya lo han incorporado a sus prendas.  

Los niños no suelen tener la posibilidad de decidir sobre su manera de vestir, ya que son los padres quienes eligen las prendas que van a llevar. Evidentemente, un niño/a no puede ir a una tienda y comprar lo que a él le apetezca por su propia mano, pero es obvio que todo el mundo tiene sus preferencias; los niños también. Desde este post queremos darte algunos argumentos sobre por qué es importante apostar por la moda infantil sin géneros y dejar que tus hijos o hijas tomen decisión sobre las prendas que desean llevar. ¿Te interesa? ¡Quédate a leer! 

Al permitir que los niños participen en la elección de su propia ropa, estarás potenciando su capacidad de toma de decisiones

 

Aunque parezca algo sin importancia, vestirse es una acción elemental para las personas, ya que, después de la piel, la ropa es lo que define nuestra estética. Hay madres que eligen la ropa de sus niños hasta, prácticamente, la edad adulta. Esto puede generar problemas a largo plazo y, en el momento en que esa persona se haga mayor, ya no sabrá qué es lo que quiere realmente, lo cual resulta de una incapacidad a la hora de tomar decisiones en general. Por este motivo, al permitir que los niños participen en la elección de su propia ropa, estarás potenciando su capacidad de toma de decisiones. 

Ayudarás a que construya una personalidad más fuerte y única 

 

Dejar que los niños expresen sus preferencias a la hora de vestir, no solo es una forma de potenciar su capacidad de toma de decisiones, sino que también ayudará a que construyan una personalidad más fuerte y única, al permitir que puedan modelar, con total libertad, su expresión estética y, con ella, la manera en la que quieren ser vistos o vistas por los demás. 

Ayudarás a que no sienta presión social con respecto a los roles de género 

 

El género es una construcción social impuesta en occidente que no tiene nada que ver con el sexo biológico. Los niños, cuando son pequeños, no tienen conciencia sobre lo que es de chico o de chica, y es muy frecuente que a un niño le guste una prenda por su color, por su estampado, por su textura, o por su forma, más que porque corresponda con el género que le fue asignado al nacer. En muchos casos, hay niñas que odian vestir con faldas o vestidos, y niños que lo desean fervientemente pero, la presión social que ejercemos con los roles de género impuestos, es muy elevada, lo que puede derivar en problemas de ansiedad o tristeza. Permitiendo que tus peques expresen sus preferencias a la hora de vestir estarás evitando que sientan esa presión social. 

Estarás fomentando que tu hijo/a sea una persona más empática y respetuosa con los demás 

 

Al no experimentar esa presión social en su propia carne, tampoco lo harán con los demás y, de esta manera, no juzgarán a los otros por su manera de vestir o por su expresión de género, lo cual es imprescindible para lograr una sociedad más inclusiva y respetuosa con todas las identidades.

¿Cómo puedo empezar a fomentar que mis hijos tomen sus propias decisiones en cuanto a su manera de vestir?

 

Como es evidente, los niños, sobre todo cuando son muy pequeños, no son capaces de tomar sus decisiones de igual manera que lo hace un adulto y es probable que no sepas cómo empezar a fomentar que tus hijos hagan sus elecciones en cuanto a su manera de vestir ya que, tal vez, si les dejas vía libre, se quieran vestir todos los días con el disfraz de spiderman. Aunque consideramos que la experimentación es algo muy positivo en todo este proceso, y no tiene nada de malo que se vistan un día con el disfraz de spiderman, es obvio que necesitarán ayuda a la hora de tomar decisiones, especialmente, como decimos, en las edades más pequeñas. Para ello, hay distintas acciones que puedes llevar a cabo como progenitor/a. La primera de ellas es explicarles que la ropa es una parte importante de su personalidad. Así, podrán comprender el papel que juega en su identidad. Procura hablar del género en su presencia como algo abierto y trata de eliminar los estereotipos, no sólo con la ropa, sino también con los juguetes o los comportamientos que convencionalmente se han asociado a uno u otro género. 

Es importante que dejes que vayan contigo de compras. De esta manera, podrán ver con sus ojos las opciones que hay, además de las que a ti te gustaría que eligiesen. Si no tienes tiempo para esto, una buena opción es la compra online. En Confecciones Alber tienen un amplio catálogo de moda infantil con fotografías de alta calidad que les permitirá ver, desde su propia casa, las prendas hasta que encuentren sus favoritas. Por último, debes apoyar y elogiar sus elecciones y enseñarles a enfrentar posibles juicios externos a través de la palabra y el diálogo.

Estos son algunos consejos para fomentar la moda infantil sin géneros. ¡Muchas gracias por ayudar a construir una sociedad más inclusiva!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Noticias relacionadas

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Mas comentadas

Maquinaria Madera, tienda de máquinas online

La empresa Maquinaria Madera S.L.U. online está especializada en el comercio de  maquinaria para madera a través de Internet. Como no puede ser de otra manera, las nuevas tecnologías y

Fabricantes de piscinas

Existen dos formas de lograr la piscina ideal, la primera es comprando las piscinas prefabricadas, y la segunda es construyendo la piscina a medida. Siguiendo alguno de estos

Empresas fabricantes de limpieza en Madrid

La limpieza es factor esencial en la industria, en los comercios, en los edificios y, por supuesto, en los hogares. Las empresas de detergentes industriales como Nurmay tienen como

Compartir

Scroll al inicio

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.