El impulso de los mecanizados CNC al sector de la automoción

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Los mecanizados CNC tienen muchas aplicaciones, por ejemplo, sirven para la automoción, para el ferrocarril, vehículos industriales, etc. Son piezas con tal precisión que proporcionan muchas ventajas para los sectores donde se aplican. 

Sirven para crear prototipos o fases de producción. ¿Qué ventajas ofrecen? Los mecanizados CNC ofrecen la ventaja de desarrollar prototipos funcionales de gran calidad, que se prueban y validan antes de entrar en el ciclo productivo.

Existe una gran variedad de materiales compatibles con los mecanizados CNC. Debido a ello, el proceso es adecuado para una gran variedad de piezas para vehículos. Son perfectos para las piezas de metal o plástico, como por ejemplo, debajo del capó y para exhibir diferentes diseños para los interiores de los vehículos. 

Las máquinas CNC se usan en la industria del automóvil para la producción de piezas. Están equipadas con herramientas precisas que producen formas complejas e intrincadas con gran precisión. Estas máquinas producen piezas de automóvil, como por ejemplo, componentes del motor, componentes de suspensión, de transmisión y partes de la carrocería. 

¿Por qué se utilizan los mecanismos CNC en la industria automotriz? 

Los fabricantes de vehículos rediseñan los modelos de vehículos de forma rápida para poder mantenerse en el mercado competitivo actual. Para ello, necesitan producir formas muy complejas y especializadas. El principal objetivo es mantener un bajo peso corporal, asegurando la seguridad e integridad total del vehículo. Se necesita, por tanto, mecanizar los materiales que son susceptibles de fracturarse o deformarse durante el mecanizado, nos explican en TRAME, empresa de mecanizados de piezas CNC genéricas y complejas, ubicada en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, especializada en sectores como la automoción, la fabricación de maquinaria y la farmacéutica. 

Sin la utilización de mecanizados CNC, que son mecanizados de control numérico por computadora, es muy difícil garantizar la integridad del material y obtener esas estrictas tolerancias. Este tipo de mecanizado es predominante en la industria automotriz por diversas razones, como son la repetibilidad y puntualidad en la producción a la línea de montaje. 

Las máquinas CNC automatizadas toman unos códigos, los G y M, como entradas y los convierten en una secuencia de operaciones. Mediante ellas, las herramientas monitorizadas, como el taladro, el torno o la fresadora, actúan en consecuencia. Para que esto se lleve a cabo, el operador configura el material de la pieza de trabajo en la máquina y así el CNC convierte la pieza en un producto terminado de gran precisión comparado con el mecanizado convencional de piezas. 

Mecanizados CNC en la automoción, ¿cuáles son las ventajas? 

Los mecanizados CNC consiguen la creación rápida de prototipos de componentes de iluminación y los materiales acrílicos. Además, se desarrollan nuevos modelos de automóviles. 

Y es que, los mecanizados producen con rapidez prototipos funcionales de gran calidad para probar el rendimiento. Gracias a ellos se consigue la automatización y velocidad de producción, pero veámoslo con detenimiento:

  • Automatización. Es una gran ventaja que suponen los mecanizados CNC porque reduce los tiempos de producción en comparación con los procesos manuales. Además, agiliza notablemente los procesos de fabricación de automóviles. Gracias a ello, los trabajadores pueden dedicar ese valioso tiempo al diseño e innovación. 
  • Velocidad en la producción. Gracias a la naturaleza automatizada de los mecanizados CNC, ofrecen tiempos muy rápidos de producción. Se aceleran muchos pasos y se optimiza el funcionamiento de las máquinas en el proceso de planificación de la producción. 
  • Repetibilidad. Este proceso se controla por ordenador y, de este modo, los mecanizados CNC tienen la garantía de poder repetir la misma serie las veces que sean necesarias. En la industria de la automoción suponen una ventaja para realizar diferentes lotes y garantizar que todos los coches sean exactamente del mismo modelo. 
  • Precisión. Otra de las grandes de las ventajas de los mecanizados CNC es la precisión. Y es que, crea las piezas perfectas sin ningún tipo de error. 
  • Personalización. Estos mecanizados producen piezas personalizadas para garantizar plazos de entrega cortos.

Aplicaciones de los mecanizados CNC en la industria de la automoción

El mecanizado CNC, que son las siglas de Computer Numeric Control, se emplea de forma generalizada en la industria automotriz para la producción de piezas, que se caracterizan por la gran precisión y la alta calidad. Algunas de las aplicaciones del mecanizado CNC incluyen: 

  • Los paneles interiores. Por ejemplo, para que te hagas una idea, el panel del tablero de un vehículo se fabrica con ese tipo de mecanizado. 
  • Las piezas de suspensión. El mecanizado CNC se emplea para la fabricación de piezas de suspensión, como por ejemplo, brazos de control, husillos y nudillos. 
  • Los motores de arranque. Los fabricantes de automóviles utilizan este tipo de mecanizado para la fabricación de piezas complejas, como por ejemplo, los motores de arranque.
  • Las culatas. Los mecanizados CNC también se emplean para fabricar los bloques de motor y las culatas que cubren el cilindro del motor de combustión interna.
  • Ejes motores. El eje del motor puede componer dos mecanizados que van conectados a una rueda mediante la junta de velocidad constante. 
  • Caja de cambios. El mecanizado CNC sirve para producir las cajas de cambios de los automóviles.
  • Piezas. También sirven para producir piezas personalizadas. 

Las máquinas CNC han revolucionado la industria automotriz. ¿Por qué? Porque producen piezas similares a granel para satisfacer la gran demanda del mercado actual. 

Preguntas frecuentes sobre los mecanizados CNC

A continuación respondemos las principales dudas sobre los mecanizados CNC. ¡Toma nota! Y resuelve tus dudas con nosotros.

¿Cuáles son los materiales utilizados en el mecanizado CNC automotriz?

Existen numerosos tipos de materiales compatibles con los mecanizados CNC, pero los mejores para el proceso son aquellos altamente mecanizables. Los materiales automotrices altamente mecanizables incluyen metales como: latón, aluminio, acero aleado y acero inoxidable. También incluyen plásticos, como por ejemplo, ABS, PEEK, PMMA, policarbonato, nailon. Además, incluyen madera, espuma y materiales compuestos. 

En la industria automotriz también se utilizan otros materiales poco mecanizables, como el titanio, para el cual se necesitan herramientas de corte especiales. 

¿Qué tipos de máquinas CNC se usan en la industria automotriz?

En el mercado actual hay disponibles muchos tipos de máquinas CNC. La industria automotriz demanda diferentes tipos máquinas CNC con base en la complejidad de las piezas. Por ejemplo, las piezas simples se producen utilizando el CNC simple, de dos o tres ejes. Mientras que las piezas complejas, como las cajas de engranajes, solo se pueden fabricar con un CNC sofisticado, de cuatro o cinco ejes. Las máquinas CNC rotan a lo largo de varios ejes, produciendo tolerancias ajustadas y muy precisas. 

El tipo de máquina depende del proceso. Existen cinco tipos de máquinas CNC disponibles, que son: la máquina de torneado, la fresadora, la taladradora, la máquina láser y la máquina de corte con plasma. 

¿Cuál es la diferencia entre la impresión 3D y el mecanizado CNC para la industria del automóvil?

Debes saber que la impresión 3D es un proceso de fabricación aditiva que crea el producto final mediante la introducción de capas sucesivas de materiales. Por otra parte, el mecanizado CNC es un proceso sustractivo que produce el producto final eliminando las capas de materiales del bloque de la pieza de trabajo. Estos dos procesos se caracterizan porque son muy precisos. Realmente, se consigue una mayor personalización a través de la impresión 3D. El mecanizado CNC tiene la gran ventaja de que es compatible con una amplia gama de materiales. 

Conclusión

Como has comprobado, los mecanizados CNC son imprescindibles en el sector del automóvil. 

El mecanizado CNC en la industria automotriz se utiliza para la fabricación de diferentes componentes importantes del motor de combustión de los automóviles. Por ejemplo, un gran bloque de alumino puede mecanizarse en un bloque de motor o bloque de cilindros, que es la estructura de metal que comprende los cilindros del motor en donde los pistones en movimiento se mueven hacia arriba y hacia abajo. 

Terminamos con una de las principales ventajas de los mecanizados CNC: la velocidad de producción en comparación con la convencional. Esto es posible gracias a que el mecanizado se realiza automáticamente mediante ordenador. Esto es crucial cuando se producen grandes volúmenes de una pieza. 

Seguro que después de leer este artículo también afirmas que los mecanizados CNC suponen un gran impulso al sector de la automoción, ¿verdad? 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Noticias relacionadas

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Mas comentadas

Maquinaria Madera, tienda de máquinas online

La empresa Maquinaria Madera S.L.U. online está especializada en el comercio de  maquinaria para madera a través de Internet. Como no puede ser de otra manera, las nuevas tecnologías y

Fabricantes de piscinas

Existen dos formas de lograr la piscina ideal, la primera es comprando las piscinas prefabricadas, y la segunda es construyendo la piscina a medida. Siguiendo alguno de estos

Empresas fabricantes de limpieza en Madrid

La limpieza es factor esencial en la industria, en los comercios, en los edificios y, por supuesto, en los hogares. Las empresas de detergentes industriales como Nurmay tienen como

Compartir

Scroll al inicio

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.