Eliminación de moho: todo lo que necesitas saber de un vistazo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Puedes eliminar el moho en la casa mismo, siempre que el área infestada sea pequeña. Puedes averiguar aquí qué remedios caseros son adecuados y cómo proceder correctamente.

Necesitas los productos y utensilios de limpieza adecuados para eliminar eficazmente el moho.

Cuanto mayor sea la infestación de moho, más complejo será el tratamiento.

Los 5 principios más importantes para eliminar el moho

  1. Cuanto mayor sea la infestación de moho, más complejo será el tratamiento.
  2. La prevención y la acción rápida es importante: solo si detectas una infestación de moho, siempre que tenga solo unos pocos centímetros cuadrados de tamaño, puedes eliminarla tú mismo.
  3. Medidas de protección: Siempre usa un respirador, gafas y guantes cuando retires el moho. En las habitaciones en las que se aloja durante mucho tiempo, no se recomiendan los agentes antimoho agresivos, como los fungicidas y biocidas que contienen cloro, ya que son peligrosos si se usan incorrectamente.
  4. Especialistas: Si el hongo se ha extendido sobre un área que tiene más de unos pocos centímetros cuadrados de tamaño, se debe consultar a los profesionales. Esto es especialmente cierto para el moho en paredes y techos.
  5. No puedes esperar: existe peligro para la salud para ti y tu familia, incluso para tus mascotas.

Tipos de moho

Hay decenas de miles de tipos de moho. Dependiendo del cuerpo fructífero, son negros, blancos, amarillos, rojos o verdes. Sin embargo, el moho no se puede identificar claramente solo por el color, es inevitable un análisis de laboratorio.

  • El moho negro se considera muy agresivo y tóxico. Es particularmente común en áreas de estar húmedas como baños o sótanos.
  • El moho verde está muy extendido y se forma en alimentos en mal estado, por ejemplo.
  • El moho rojo crece principalmente en papel tapiz y plantas muertas, así como en pan, lo que le ha valido el apodo de moho de panadero.
  • El moho amarillo es particularmente peligroso para la salud e incluso se considera cancerígeno.
  • El blanco es un color que muchos tipos de moho adquieren durante su desarrollo. Es por eso que hay mohos blancos más peligrosos y menos peligrosos.

Remedios caseros para eliminar el moho

Los remedios caseros como los limpiadores domésticos, los licores metilados, el alcohol puro, la esencia de vinagre y la lejía, pero también el peróxido de hidrógeno ya pueden funcionar bien contra el moho. La esencia de vinagre tiene un mayor contenido de ácido que el vinagre y, por lo tanto, es más efectiva. Sin embargo, los alcoholes metilados tienen la desventaja de que son altamente inflamables. También se debe tener precaución con agentes químicos como el cloro. No importa qué remedio casero desee utilizar para deshacerse del moho: protégete de eliminar el moho, abre la ventana y cierra la puerta. Luego aplica el producto con un cepillo o esponja y limpia la superficie infestada. Deja el producto durante unos segundos y repite el procedimiento con un tiempo de exposición más largo si es necesario. Después de eso, desecha el cepillo o la esponja.

  • Eliminar el moho en superficies lisas: El moho se puede eliminar en superficies lisas como vidrio, metal o cerámica con limpiador doméstico y una esponja.
  • Eliminación de moho en superficies de madera: En el caso del moho en madera lisa, tratarlo con alcohol puro puede ser suficiente para limpiar el moho. Sin embargo, dependiendo de la situación, las superficies deben lijarse. En el caso de las superficies de madera porosas, lo único que suele ayudar es sustituirlas.
  • Eliminación de moho en la pared: Si hay moho en la pared, la primera opción es el alcohol puro. El peróxido de hidrógeno es una alternativa.
  • Eliminar el moho del papel tapiz, los textiles y la tapicería: La infestación de moho en estos materiales pertenece a la categoría de «sin esperanza». En la mayoría de los casos, solo un intercambio ayudará, tal y cómo nos aseguran los profesionales de Curtidos y Tapicerías Pérez Burgos e Hijos.
  • Eliminación de moho en juntas de silicona: Si el moho se ha formado solo en la superficie, se puede limpiar con alcohol. Si se asienta más profundamente, la superficie debe ser removida, tratada y reemplazada.

Remedios profesionales para eliminar el moho

Una infestación extensa y recurrente de moho debe ser investigada y controlada profesionalmente. Se puede utilizar un análisis de laboratorio para determinar qué tipo de moho es. La determinación del tipo de molde constituye la base para decidir si y cómo un edificio o apartamento necesita ser renovado. Además, se debe determinar la causa del moho. Solo si se conoce la razón de la formación de moho, se pueden tomar las contramedidas estructurales correctas y se puede evitar más moho.

Medidas estructurales contra el moho

A menudo, un mejor aislamiento térmico y la instalación de extractores ayudan en la lucha contra el moho. En el caso del aislamiento térmico, se debe realizar un cálculo de difusión de vapor de acuerdo con el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) En el caso de los extractores, se debe tener cuidado para garantizar que el aire pueda fluir hacia el apartamento desde el exterior. Pero ten cuidado: con la ayuda de extractores, las esporas de hongos existentes pueden propagarse rápidamente en el hogar.

Las pinturas especiales antimoho regulan el equilibrio de humedad en puntos críticos y tienen un efecto antimicrobiano. En habitaciones como cocinas, baños o sótanos, donde a menudo hay mayor humedad, estas llamadas pinturas a prueba de humedad pueden prevenir la formación de moho. Se debe tener cuidado para garantizar que las pinturas estén lo más libres de emisiones posible. Antes de usar las pinturas, se debe realizar un saneado, reparación y eliminación completa del moho.

Los yesos calcáreos y las pinturas puramente minerales, que son eficaces contra el moho con un valor de pH muy alto, son inofensivos para la salud. Debido a sus poros abiertos, la pintura de cal es capaz de regular mejor el equilibrio de humedad de la vivienda. También es libre de disolventes. Por otro lado, los revoques de pared que contienen plástico y las capas superiores (pinturas de emulsión) proporcionan un buen caldo de cultivo para la infestación de moho.

Preguntas frecuentes para eliminar el moho (resumen)

¿Puedes eliminar el moho tú mismo? El moho solo debe eliminarse si el área infestada tiene solo unos pocos centímetros cuadrados de tamaño.

¿Qué remedios caseros ayudan contra el moho? Los remedios caseros adecuados para el moho son limpiadores domésticos, licores metilados, alcohol puro, ácido acético y lejía.

¿Se puede eliminar el moho con vinagre? Mejor que el vinagre es la esencia de vinagre. Contiene más ácido que el vinagre.

¿Cómo eliminar el moho en la pared? El alcohol puro y el peróxido de hidrógeno son los mejores remedios para el moho en la pared.

¿Cómo me deshago del moho negro? Si puedes eliminar el moho negro tú mismo depende del tamaño del área infestada y del material del sustrato. Si solo se ven afectados unos pocos centímetros cuadrados, puedes eliminar el moho. En superficies lisas, usa limpiadores domésticos, en madera, paredes y juntas, alcohol puro.

¿Cómo eliminar el moho de las juntas de silicona? El moho superficial se puede eliminar de la articulación con alcohol puro.

¿Puedo limpiar el moho en la pared? Si puedes limpiar el moho en la pared depende del tamaño del área infestada. Con un área pequeña de unos pocos centímetros cuadrados, puedes intentar limpiar el moho con alcohol puro o lejía. Cubrirse y protegerse bien y ventilar la estancia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Noticias relacionadas

Camisetas artísticas.

Las camisetas son una de las prendas básicas de ropa que más utilizamos. Podemos tirarnos casi todo el verano vistiendo camisetas. Pero no nos gusta

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Mas comentadas

Maquinaria Madera, tienda de máquinas online

La empresa Maquinaria Madera S.L.U. online está especializada en el comercio de  maquinaria para madera a través de Internet. Como no puede ser de otra manera, las nuevas tecnologías y

Fabricantes de piscinas

Existen dos formas de lograr la piscina ideal, la primera es comprando las piscinas prefabricadas, y la segunda es construyendo la piscina a medida. Siguiendo alguno de estos

Empresas fabricantes de limpieza en Madrid

La limpieza es factor esencial en la industria, en los comercios, en los edificios y, por supuesto, en los hogares. Las empresas de detergentes industriales como Nurmay tienen como

Compartir

Scroll al inicio

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.