Cómo mantener un almacén organizado

Cómo mantener un almacén organizado
3 junio, 2022

Con más frecuencia de la que nos creemos las empresas se preguntan cómo organizar un almacén. En la mayoría de los casos no cuentan con personas suficientes en la plantilla especializadas en optimizar los espacios y en la mejora de la productividad. Y dada la importancia que tiene para una empresa tener su almacén organizado, el continuo crecimiento del comercio electrónico y el auge de pedidos, nos vemos en la obligación de traerte este post en el que te vamos a dar las claves para saber cómo mantener tu almacén organizado y aprovechar el espacio. Y lo más importante, mantenerlo así con el paso del tiempo.

Como organizar un almacén en sencillos pasos

Lo primero que hay que tener muy claro es que no es lo mismo un almacén con 50 pedidos al día que uno con 1000. Antes de llevar a cabo estos pasos, hay que hacer una pequeña evaluación de cómo se encuentra o como es el almacén que quieres organizar, además de la cantidad de pedidos realizados antes de establecer medidas y poner en práctica las estrategias necesarias para el cambio.

  • Reduce los desplazamientos innecesarios con ayuda de maquinaria

Para poder reducir los desplazamientos innecesarios es necesario optimizar la distribución de los productos en las estanterías para así facilidad la recogida. Otro paso  que también es de vital importancia es limitar el transporte de las cargas pesadas, equipando el almacén con carretillas elevadoras o transpaletas capaces de cargas grandes cantidades de mercancía de una sola vez.

Y por supuesto, si el presupuesto te lo permite, no está de más invertir en maquinas de sellado, selladoras y máquinas de producción de llenado.

  • Aprovecha el espacio vertical

“En un almacén el espacio no es infinito por lo que será mucho más eficiente aprovechar al máximo el espacio vertical. Eso sí, es importante saber dónde se almacena cada cosa para después encontrarlo fácilmente”, explican desde Gitdoc Logística, una empresa de almacenamiento de mercancías en Madrid.

Eso sí, para aprovechar el espacio vertical debes contar con buen mobiliario. Pero no te preocupes, ya que hay estanterías que son capaces de soportar hasta 975 kg de carga por cada balda. La resistencia y versatilidad que te ofrecen estas estanterías son dos aspectos indispensables por lo que en los almacenes se suele optar por las estanterías metálicas.

  • Usar la técnica cross docking

Hacer uso de esta técnica tiene como objetivo que el producto esté el mínimo tiempo posible en las instalaciones. Es decir, una vez que recibas el producto en el camión de mercancías y la descargues, pase directamente hasta el transporte de carga sin pasar por el stock. Esto consigue que la mercancía no se acumule o se almacene durante varios días pudiendo entorpecer el paso.

  • Crea rutas logísticas

Lo importante para un almacén es que se haga buen uso de los espacios. La creación de estas rutas logísticas puede ser de ayuda pero también es importante tener los pasillos enumerados y crear una leyenda con las secciones o productos para así identificar donde esta cada uno en cuestión de segundos.

  • Establece una sección de stock para pedidos

En cada almacén debe haber una zona donde los productos roten rápidamente, es decir, los productos más solicitados por los clientes. Para ello, se recomienda crear una zona especial para almacenar únicamente estos productos. Una zona cercana al área de llegada y al área de embalaje, por ejemplo.

  • Realiza controles de calidad

Este posiblemente sea uno de los pasos más importantes para la organización de un almacén.

Establecer un control de calidad de los pedidos hace que estos puedan revisarse en cada uno de los pasos por lo que estos pasan, desde la llegada de la mercancía, el picking, el embalaje y el envío.

Estos controles se deben realizar de forma más rápida a través de escaneos, el cual verifica el número y la precisión de todo tipo de productos en el momento del empaquetado.

  • Gestiona las roturas de stock de forma automática

Las roturas son una de las asignaturas pendientes de muchas empresas de logística aunque siempre se procuran minimizar al máximo ya que supone pérdidas para la empresa. Gestionar las roturas es un rompecabezas para la mayoría de empresas, puesto que también crea insatisfacción en los clientes.

Cuando este ocurre se puede implementar un sistema automatizado con equipos de ventas y servicios. Lo más común es el envío de forma automática de un aviso por correo electrónico integrando la devolución al inventario del producto afectado.

Si sigues estos consejos sabrás como organizar un almacenar de la forma más rápida y ágil posible. La organización, es la palabra clave en la gestión de la logística de una empresa, ya que un almacén bien estructurado ahorra mucho tiempo y hace que la eficiencia vaya en aumento.

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