El auge de los apartamentos turísticos

El auge de los apartamentos turísticos
21 marzo, 2022

En los últimos años los apartamentos turísticos no han parado de crecer en España. Son muchos los motivos que explican el auge de este tipo de alojamiento vacacional y los vamos a intentar descubrir en este artículo.

Ventajas de los apartamentos para los turistas

Una de las principales cuestiones que explica el auge de los apartamentos vacacionales tiene que ver con las demanda de los turistas por este tipo de alojamiento. Y es que los pisos turísticos ofrecen diferentes ventajas frente a otros alojamientos tradicionales como los hoteles.

Una de las principales cuestiones que hay que señalar sobre los apartamentos turísticos es el precio. Normalmente los apartamentos turísticos son mucho más económicos que los hoteles. Especialmente cuando se viaja en grupo y si se tienen en cuenta las comidas. Y es que los apartamentos turísticos cuentan con cocinas completamente equipadas por lo que se puede hacer la compra por un módico precio y no tener la necesidad de comer fuera a precios desorbitados en temporada alta o tener que hacer todas las comidas en el hotel con un régimen completo.

También hay que destacar que los apartamentos vacacionales son perfectos para viajar con familia o con amigos. Y es que se pasa mucho más tiempo juntos. A pesar de que cada familia o unidad cuente con una habitación propia se comparten zonas comunes como la cocina, el salón o la terraza, lo que hace una unión de grupo mucho mayor que por ejemplo en un hotel.

Contar con una cocina es otra ventaja. Antes señalábamos el precio de la comida, pero es que también es importante para personas con intolerancias alimentarias o alergias. Y es que puede ser complicado encontrar un hotel o restaurante apto en función de algunas enfermedades. Sin embargo, en un apartamento no hay problema porque los huéspedes son quienes cocinan. Lo que aporta a las personas con intolerancia completa tranquilidad durante sus vacaciones porque saben que no se van a poner malos al comer algo mal cocinado, con un ingrediente que no pueden ingerir o debido a la contaminación cruzada de la cocina.

Y por último, hay que señalar que la mayoría de apartamentos turísticos cuentan con todo tipo de comodidades como piscina, aparcamiento, aire acondicionado, Internet o televisión por cable. Lo que hace la estancia muy agradable.

Además, en caso de haber cualquier tipo de problema durante la estancia suele haber una persona de contacto a la que llamar para explicar la situación y que ofrezca una solución.

Estas ventajas han hecho que cada vez más turistas opten por este tipo de alojamiento. Y el aumento de la demanda es una de las cuestiones que explica el auge, pero no la única.

Interesantes beneficios para los propietarios

Los apartamentos turísticos también ofrecen grandes ventajas a los propietarios. Y es que los beneficios son mucho mayores si optan por el alquiler vacacional o de corta estancia que por el de larga estancia.

Porque pongamos el caso de un piso en una localidad con playa si se pone el inmueble en alquiler de larga temporada cada mensualidad puede rondar los 500 o 600 euros. Un precio que se puede cobrar en temporada alta por una semana (o incluso más). Por lo que no es de extrañar que cada vez más propietarios decidan convertir sus inmuebles en turísticos. Y es que los beneficios pueden ser hasta tres veces superiores.

Si bien es verdad que el alquiler turístico requiere de mayor trabajo como limpieza entre huéspedes, entrega de llaves o promoción de los alquileres. Sin embargo, hoy en día hay empresas especializadas en la gestión de apartamentos turísticos. Estas empresas se encargan de todo a cambio de un porcentaje de los beneficios. Y a pesar de la comisión, las ganancias son exponencialmente mayores que con el alquiler de larga estancia.

Así que los ingresos para los propietarios es otro motivo que explica el auge de los apartamentos turísticos en España en los últimos años.

Normativa y legislación vigente

A pesar de las ventajas que ofrece el alquiler vacacional a los propietarios hay que tener en cuenta que cada vez se están endureciendo más las medidas y las condiciones para convertir un piso en turístico. Ya no es tan fácil como hace unos años.

“Para alquilar una vivienda de manera vacacional en España hay que contar con una licencia turística. La normativa para obtenerla varía de una Comunidad Autónoma a otra”, explican desde el Bufete Albanés & Asociados Abogados, bufete de prestigio de Madrid expertos en responsabilidad civil, contratación y litigación mercantil, reclamaciones a administraciones públicas y derecho de seguros.

Además, incluso ya no sólo hay que cumplir la normativa vigente en la Comunidad, también las condiciones del Ayuntamiento en el que se encuentra la vivienda. Por ejemplo, en Sevilla recientemente han endurecido las condiciones para poder convertir un piso en turístico. Así, en la capital andaluza se va a realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para cambiar la calificación de los pisos con fines turísticos como servicio terciario de hospedaje y no como de uso residencial, tal y como cuentan en un artículo del Diario de Sevilla. Esto se debe a que la oferta de pisos turísticos en algunas ciudades es tan alta que se ha convertido en un problema para el resto de alojamientos turísticos. Y no sólo por eso, sino que también se ha visto mermada la oferta de alquileres tradicionales, haciendo subir notablemente los precios y perjudicando directamente a los ciudadanos porque suele ser complicado dar con una vivienda en alquiler porque la demanda es muy superior a la oferta.

En definitiva, los pisos de alquiler vacacional son interesantes tanto para turistas como para los propietarios de las viviendas porque ofrecen amplias ventajas. No obstante, debido al auge de este tipo de alojamiento las instituciones públicas están endureciendo las condiciones para convertir un apartamento en turístico para regular el mercado. Pero tanto si eres turista como si tienes un inmueble en propiedad que quieres poner en alquiler puede ser interesante valorar esta opción.

 

Deja una respuesta