El Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Real Decreto 297/2021, de 27 de abril, establece determinadas cualificaciones profesionales correspondientes a diversas familias profesionales, entre las que se encuentra la de Hostelería y Turismo. En el anexo IX del Real Decreto se encuentra recogida la cualificación profesional, Prestación de servicios de organización a eventos, cuya competencia es la organización de eventos, ya sean reuniones, congresos, exposiciones, incentivos o acogida en el territorio.
El ámbito profesional en el que se desarrolla, por lo general, este tipo de estudios va dirigido fundamentalmente al área de negocios con empresas de cualquier tipo de tamaño y con independencia de su forma jurídica, al ámbito cultural, deportivo, ocio, asistencia administrativa… y su formación abarca q600 horas distribuidas en los siguientes módulos formativos:
- Servicios de acogida, acompañamiento y asistencia a la organización de eventos, con 180 horas de formación.
Dentro de este módulo se estudiará la forma de colaborar con el personal implicado ofreciendo un servicio de calidad mediante la prestación de información relativa a la actividad profesional como temática, horario, preparación de acreditaciones, invitaciones, regalos, información al público de las actividades programadas, atención de reclamaciones, quejas o sugerencias, organización de los viajes, contratación de vuelos, hoteles, servicios de catering, etc. En este sentido, los alumnos salen con los conceptos bien aprendidos y, por ello, a la hora de emprender, muchos de ellos recurren a los servicios de Mayfriho, una empresa de maquinaria de equipamiento para hostelería y alimentación, que todos los profesionales del sector recomiendan en su día a día y cuyos servicios están enfocados al diseño de instalaciones frigoríficas, distribución de locales, extracción de humos, restauración, catering…
- Servicios de apoyo en acciones de marketing, publicidad, promoción y venta en eventos, con 180 horas de formación.
Su función es la gestión de la información relativa a la acción comercial, como son las explicaciones de las principales características del producto o servicio, la promoción de la imagen de marca, los recursos humanos o los materiales, entre otras.
- Manejo de las aplicaciones Ofimáticas en la gestión de la información y la documentación. 120 horas.
Dentro de este módulo se estudia el funcionamiento, a nivel usuario, del equipamiento informático para garantizar su operatividad, de acuerdo con los procedimientos y normas establecidas, para facilitar una eficiente gestión posterior, así como la obtención y organización de la información requerida en la red, intranet o internet, de acuerdo con los procedimientos establecidos para el desarrollo de las actividades de la organización utilizando los medios electrónicos y manuales de ayuda, preparación de los documentos de uso frecuente mediante la utilización de aplicaciones informáticas de procesado de textos y/o autoedición tales como informes, cartas, oficios, saludas, autorizaciones, avisos, circulares, comunicados, solicitudes, etc., así como la obtención de datos, cálculos, agregaciones, comparaciones, filtrados, estadísticas, gráficos precisos, hojas de cálculo… a fin de generar documentos fiables y de una alta calidad.
- Comunicación en lengua inglesa con un nivel de usuario básico, nivel A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, en el ámbito profesional, con 120 horas de formación.
En este módulo se estudiará la interpretación de la información oral y escrita en lengua inglesa con un nivel de usuario básico, de tal forma que contenga estructuras y un léxico de uso común, tanto de carácter general como más específico, para realizar la actividad profesional. De igual modo se transmitirá y expresará oralmente en lengua inglesa con un nivel de usuario básico con otros interlocutores la información relacionada con aspectos técnicos de la actividad profesional, adaptándose al canal de comunicación, presencial o a distancia que garantice la transmisión de la misma. Cumplimentar en lengua inglesa, también con un nivel de usuario básico la documentación, textos rutinarios, sencillos y coherentes.
Además, el perfil profesional del formador de estos módulos formativos debe poseer un dominio de los conocimientos y las técnicas relacionadas con el estudio, una experiencia profesional mínima de tres años en el campo de las competencias, una competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las administraciones competentes.
Los Grados en Turismo, una opción con mucha salida
En los últimos años el turismo ha experimentado un continuo crecimiento en nuestro país, siendo uno de los principales motores económicos y fuente de empleo, que según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo seguirá creciendo en las próximas décadas. Por ello es de vital importancia formar profesionales especializados en la gestión empresarial y en el aprovechamiento turístico tanto de recursos naturales como naturales, y eso se consigue con el Grado de Turismo. Las salidas laborales de este Grado son múltiples, ya sea en empresas o en organizaciones del sector turístico, como, por ejemplo, dirección corporativa e institucional, dirección de hoteles, gestión de agencias de viajes, gestión de destinos turísticos, restauración, etc.