Cómo es el transporte de mercancías por avión

Cómo es el transporte de mercancías por avión
25 octubre, 2021

El transporte aéreo es uno de los métodos de transporte más modernos que existen en la actualidad, pero se trata de un medio que no ha parado de crecer en los últimos años tanto como transporte de pasajeros como de mercancías. Pero en este artículo nos vamos a centrar en las mercancías, vamos a conocer cómo es el transporte de mercancías por avión.

· Tipos de transporte aéreo de mercancías

Lo primero que debes saber sobre el transporte de mercancías por avión es que se puede realizar de diferentes maneras. Es decir, la mercancía puede viajar en aviones de pasajeros, en cargueros o vuelos chárter.

· Aviones de pasajeros

Este tipo de aviones se conocen también como mixtos, ya que los pasajeros viajan en cabina y la mercancía viaja en las bodegas. Los aviones más utilizados en este caso son los Airbus 319, 320, 321, 330 y 340. También destacan los aviones Boeing 737, 777-200 y 747.

· Aviones cargueros

Los aviones cargueros están diseñados y destinados al transporte de mercancías. Se caracterizan porque admiten más cantidad de carga, así como pueden llevar mercancías de mayor tamaño. Además, las puertas de los aviones de carga son más grandes que las de los aviones de otros tipos. Esto se debe a que están diseñados para facilitar la carga y descarga de mercancías y poder cargar mercancía de gran tamaño.

· Vuelos chárter

Y otra forma de transportar mercancía por avión es con vuelos chárter. Si no lo sabes, un vuelo chárter no se comercializad por los canales habituales de venta. “En el caso del transporte de mercancías por avión con los vuelos chárter se pueden organizar vuelos exclusivos para un envío concreto. Se trata de un proceso complejo que debe organizarse bien para poder organizarse a tiempo y sin incidencias”, explican desde la empresa de transporte aéreo de mercancías internacional Star Cargo.

Estas son las diferentes maneras de enviar mercancía por avión. Escoger un tipo u otro dependerá de las necesidades de cada cliente, la propia carga o el presupuesto disponible.

· Beneficios del transporte aéreo de mercancías

El transporte aéreo se utiliza especialmente para enviar mercancías de manera rápida o urgente. Pero son más los beneficios que ofrece este tipo de transporte y vamos a descubrir a continuación.

· Ofrece una entrega rápida

El avión es el medio de transporte más rápido, ya que permite recorrer amplias distancias en cuestión de días. Además, actualmente existen vuelos programados entre multitud de ciudades diferentes y las frecuencias suelen ser amplias. Por ello si se necesita enviar con urgencia un paquete o mercancía se puede utilizar un avión de pasajeros para transportar la carga de manera rápida y económica posible.

· No tiene barreras físicas

A diferencia de otros tipos de transporte con el avión no existen barreras físicas, como por ejemplo puede ocurrir en carretera. Es decir, los aviones pueden llegar a lugares donde es muy complicado a través de otros medios de transporte.

· La manipulación de la mercancía es fácil

La manipulación de la mercancía en aviones es más fácil de lo que parece, especialmente en los cargueros. Además el proceso de carga no presenta casi limitaciones o complicaciones.

· Inconvenientes del transporte aéreo de mercancías

No obstante, hay que señalar que no todo es bueno en el transporte de mercancías por avión. Existen algunos inconvenientes como el precio, la limitación por condiciones climáticas o las restricciones legales.

· Es el transporte más caro 

Como principal inconveniente del avión hay que señalar que es el transporte más caro, por lo que puede dejar de ser interesante para muchas compañías. Aunque para muchas empresas prevalece la rapidez de los envíos.

· Limitación por condiciones climáticas

Cuando hemos hablado de los inconvenientes hemos señalado que los aviones no cuentan con barreras físicas, pero si presentan limitaciones por condiciones climáticas. Es decir, en casos de borrascas, tormentas de nieve o mucha niebla el transporte aéreo se puede ver afectado. O incluso por la erupción de volcanes como el Eyjafjallajokull en Islandia en el año 2010 que llenó de ceniza los cielos causando la cancelación de cerca de 100.000 vuelos en todo el mundo.

· Restricciones legales y problemas

Y el último inconveniente que vamos a destacar es que en el transporte aéreo se pueden sufrir restricciones legales y tener problemas aduaneros. Normalmente no suele haber problemas siempre que se entregue la documentación necesaria, pero algunos países pueden bloquear mercancía por seguridad o errores en los papeles.

Deja una respuesta