Lo primero que debemos saber es que el BPO, como se le llama el Business Process Outscourcing, que consiste en subcontratar las funciones de procesos de negocios a los proveedores de servicios, tanto si son internos como si son externos en las empresas, por lo general en sitios de menos costes. Como nos dicen en gitdoc.es es algo que debemos tenerlo en cuenta, para aprovechar más sus bondades.
Áreas más importantes objeto del Business Process Outsourcing
Las grandes consultoras nos ofertan varios servicios de BPO a las empresas importantes. Son unas áreas que tienen una importante demanda y desarrollo. Vamos con ellas:
BPO de Administración y Finanzas
En este sentido, se puede incluir el análisis de financiero, informes, planes financiero, contabilidad a nivel de gerencia, gestionar la tesorería, administrar los riesgos.
BPO de Recursos Humanos
Se centra básicamente en un servicio en el que se captan los candidatos, lo que se llama el reclutamiento.
BPO de Servicios de Customer Contact
Los call centers, servicios de atención al cliente, las reclamaciones, etc.
BPO de Servicios de Gestión de la Información
Se controla el flujo de información, los medios de soporte, además de todo lo que se encuentra relacionado con las tecnologías en el campo de la comunicación o de la información.
Outsourcing
Hay que tener en cuenta que el proceso de negocio en outsourcing trata de externalizar la gestión de algún tipo de área o actividad de la organización a un proveedor especvializado, todo ello en base a un contrato plurianual. Con este acuerdo se garantiza que vamos a tener una elevada calidad en cuanto a los indicadores de servicios.
Todo ello va a implicar cambios en los paradigmas de los clientes, delegando la gestión de los medios para el propio beneficio de la gestión de los niveles en el servicio.
Las evoluciones en este campo han ido creciendo en estos últimos años, en especial en el campo de los sistemas de información.
Los factores condicionales para el Business Process Outsourcing
Se pueden valorar, de forma amplia y general, algunos factores que van a condiciones cómo se implantará el BPO en las empresas.
Ambiente organizacional
Con los cambios en la estructura funcional, hay cambios importantes en el espacio físico que ocupa la organización, así como variaciones en la actividad funcional y en la delegación de autoridad.
Ambiente económico
En este sentido, la tercerización necesita que se adapte la estructura de costes internos. Además de la implantación, es necesario revisar de manera continua los costos de los procesos productivos, distribución, venta y costes de multitud de las actividades administrativas a nivel interno, lo que va a repercutir de forma directa en la estructura administrativa operacional a nivel empresarial.
Al igual, existe un ambiente que se encamina a revisar los precios y tarifas de los productos o servicios para las organizaciones.
Muchas veces, dependiendo de las áreas tercerizadas y dependiendo de la flexibilidad de manejo que se implanta en las mismas, pero sí que puede haber diferentes variaciones significativas a la hora de planificar a nivel de inversión en activos de la empresa.
Ambiente social
La circunstancia que haya dependiendo de la situación en la sociedad y en la política hace que se deba tener en cuenta mucho el trabajo y todo lo referente al mismo.
Apertura de los nuevos negocios
Aquí, los ejemplos internacionales, hacen que podamos pensar en la formación rápida de empresas nuevas en varios segmentos del mercado a nivel del sector en los servicios.
Revisión de las funciones
La implantación de la tercerización es complicada de evitar a empresas de transformación de estructuras funcionales, lo que será útil para las altas gerencias, donde hay que partir de la visión estratégica, delimitando las consecuencias internas en los procesos.
Hay que hablar también del propio aspecto social que tienen los despidos cuando se producen, lo que ayuda a que el proceso sea más sencillo, junto a los funcionarios.
Los movimientos en este sentido, ayudan a que el administrador pueda provechar la mano de obra existente en áreas tercerizadas. Algo que puede ser muy útil para los antiguos empleados que conozcan la empresa y su filosofía. Hablamos de un enfoque de o más importante, en un mundo en el que parece que la tendencia es el despedir a los trabajadores.
Esperamos haberos aclarado más el conocimiento sobre BPO, un buena alternativa que abre un abanico de opciones y que fundamentalmente nos poder desarrollar mejor todos los procesos, algo que es digno de ser tenido en cuenta para todas las actividades que se realicen y que puede ayudar al crecimiento de la empresa.