Reforma industrial: técnicas y tipos de pintura para el mantenimiento de tu industria

Reforma industrial: técnicas y tipos de pintura para el mantenimiento de tu industria
7 junio, 2021

El color de una oficina, negocio o industria puede causar un impacto importante en el estado emocional de quienes trabajan en ella y puede ayudar o a dificultar el desempeño de sus funciones, además que dice mucho del nivel de mantenimiento de los espacios, muebles y maquinarias de dicho negocio. Por eso, el espacio de trabajo debe ser armonioso, por ejemplo, tratando de evitar colores complementarios o negro y blanco, y más aún, paredes sin mantenimiento.  

Para pintar del color adecuado una oficina, se debe tener en cuenta es el espacio que se desea generar, rendimiento y concentración de ideas y creatividad, e incluso el tipo de equipo de trabajo.

Si estás comenzando un nuevo proyecto o necesitas hacer reforma en tu industria o negocio, te ofrecemos una guía práctica para elegir el tipo de pintura y técnica más adecuada según tus necesidades, con la ayuda de los expertos en pintura industrial de Pintores González.  

Técnicas de pintura industrial

Existen muchos métodos diferentes, pero aquí te presentamos los cinco más utilizados:

  • Pulverización de aire. Esta técnica es fantástica para trabajos de pintura industrial. Se trata de un rociador utiliza aire para atomizar la pintura en una neblina o rocío fino, el cual puedes adaptar o cambiar de nivel de presión o patrón para ir obteniendo el acabado deseado. Así, te permite obtener un acabado liso y profesional en cualquier superficie.
  • Rodillo. Si planeas pintar una superficie plana, como un piso o una pared, la herramienta más útil es el rodillo, ya que te permite transferir pintura de manera eficiente y rápida, además que vienen en varias formas para producir resultados diferentes.
  • Recubrimiento por inmersión. En proyectos industriales, es posible que tengas ciertos elementos que se necesitan cubrir completamente de pintura, de manera rápida y eficiente. En estos casos lo mejor es aplicar un método de recubrimiento por inmersión, que te permite sumergir el elemento en la pintura directamente y dejar que se seque. Este tipo de método funciona mejor con pinturas industriales gruesas con una fuerte calidad adhesiva.
  • Brocha de pintura. A veces lo que necesitas para hacer bien el trabajo es la tradicional brocha. Las brochas vienen en una variedad tan amplia de estilos, formas, ángulos e incluso cerdas, que hay una para cada tarea. Por ejemplo, las brochas pequeñas son excelentes para detalles más pequeños; permitiéndote lograr un acabado profesional.
  • Pulverizador sin aire. Un pulverizador sin aire atomiza la pintura a una presión mucho más alta que un pulverizador de aire. Por esto, es ideal para pulverizar grandes áreas industriales de forma rápida, y te resultará más eficiente que un rociador de aire, pues puede manejar revestimientos mucho más gruesos.

Tipo de pintura

Existe una gran variedad de tipos de pintura, de las cuales, te vamos a indicar cuáles son los mejores y para qué sirven cada uno:

  • Pintura plástica: Es el tipo de pintura ideal para interiores debido a que apenas despende olor. Además, tiene una base acuosa que permite que el tiempo de secado sea más rápido que el de otros productos, tiene un buen rendimiento y opacidad, y no hay que dar muchas capas para que quede perfecto. Otra de las ventajas de este tipo de pintura es que se puede limpiar muy fácilmente, así que con sólo un paño y jabón, conseguirás eliminar las manchas de la pared.
  • Pintura acrílica: Este tipo de pintura se puede utilizar tanto en interior como exterior, y su principal característica es su alta resistencia ante golpes y rozaduras.
  • Pintura decorativa: Son aquellas que permiten diferentes acabados sobre la superficie; siendo los acabados más comunes los de efecto mármol o el efecto estuco.
  • Pintura ecológica: Su formulación es a base de componentes de baja emisión, lo que hace que sea menos contaminante y más respetuosa con el medio ambiente.
  • Pintura epoxica: Este tipo de pintura tiene una gran calidad, es muy versátil, y se utiliza para cubrir y proteger superficies que requieren de una gran protección, como por ejemplo los fondos marinos, los materiales aislantes,  los plásticos reforzados, y todo tipo de paredes o suelos con mucho tránsito. Esto porque la pintura se mezcla con distintas densidades y con gran variedad de materiales complementarios, como el cinc, fibra de vidrio, brea, etc., para aguantar las condiciones más extremas.
  • Pintura ignífuga: La pintura ignífuga ayuda en caso de incendio, evitando que se propague y que la gente que se encuentra en el interior del lugar pueda salir a tiempo en una situación de emergencia. Sus características son:
    • Reduce la inflamabilidad y combustión de los materiales constructivos que recubre.
    • Aunque no evita el incendio, ayuda a retrasar su expansión.
    • Se puede aplicar tanto en superficies de metal, madera o en lacados.
    • Se puede aplicar tanto en interior como en exterior.
    • Admite cualquier técnica de pintura.

Tipos de pintura para maquinaria industrial

Otro elemento importante a la hora de realizar una reforma o una obra de mantenimiento es la maquinaria industrial. A la hora de realizar su pintado es importante tener en cuenta que no todas las pinturas pueden cumplir con unas buenas resistencias mecánicas, químicas y unos buenos acabados, por lo que no todos los productos que encontrarás en el mercado valen para tal fin. Los más recomendados son los esmaltes acabados de un componente y de dos componentes:

  • Esmaltes acabado un componente. Este tipo de esmaltes suelen ser los más económicos, y aunque no ofrecen la más alta resistencia, ni dureza, si permiten un buen aspecto y acabado. Dentro de los de un componente se encuentran:
    • PRIMACRIC 10. Es un esmalte sintético de secado rápido y al aire, que  puedes encontrar en cualquier color de la carta Ral NCS, o según muestra, en brillante, satinado y mate.
  • Esmaltes acabados de dos componentes. Estos se distinguen por sus altas resistencias mecánicas y químicas  además de su excelente aspecto de acabado de la más alta calidad:
    • PRIMACRIC 20. Es un esmalte  de poliuretano, alifáticos, de dos componentes que ofrece una mayor resistencia a los U.V solares y  un acabado resistente y elegante. También se fabrica en cualquier color de la carta Ral NCS, o según muestra, en brillante, satinado y mate.
    • PRIMACRIC 91, 92, 93. Son esmaltes acrílicos alifáticos, con alto poder anticorrosivo excelente adherencia sobre hierro, chapa pulida, galvanizado, cincado y aluminio. No necesitan imprimación, lo que reduce  el proceso de pintado en un 50% del tiempo de mano de obra y con un coste de producto económico.Este producto es ideal por sus altas resistencias mecánicas y químicas, con una buena flexibilidad, de acabado elegante, con altas resistencias a los UV solares.
    • PRIMACRIC 80. Es un esmalte acrílico alifático de dos componentes ideal  para pintados de muy alta calidad y brillo en, por ejemplo, automóviles, furgonetas, camiones, motocicletas y todo tipo de piezas o maquinaria en donde se necesite un acabado excelente.
    • Primalcoat Es un producto de esmalte de aluminio anti calórico con resistencia a 250-300ºC. Este producto es especial por sus altas resistencias mecánicas y químicas, pero mucho más por no manchar la pieza ni las manos al manipularlo. Se utiliza para proteger y disimular las soldaduras y amoladuras sobre plancha galvanizada. Además, es de alta cubrición y de secado rápido.

A la hora de pintar…

Elige el mejor momento para pintar

El mejor momento para pintar una fábrica es cuando cierra y los empleados se van de vacaciones. Aunque si decides pintar tu fábrica los días que no estén de vacaciones, tendrá que ser los días con menor volumen de actividad. Además, también hay que tomar en cuenta la estación del año en la que nos encontremos.

Protege los elementos decorativos

Al pintar se puede llenar de pintura los muebles, maquinaria y otros elementos, por lo que se recomienda usar protección a la hora de la aplicación de pintura industrial, como por ejemplo, cubrir el mobiliario con plástico.

Elige bien el tipo de pintura

Ya que algunas pinturas pueden desprender olores desagradables y sustancias tóxicas que afectan a la salud de los trabajadores, se debe poner mucha atención de escoger pinturas que no tengan efectos negativos sobre nuestros empleados.

Contratar personal calificado en reformas

Si quieres que el proyecto salga perfecto, debes contratar personal calificado. Los pintores industriales te garantizan más confianza y seguridad ya que dependen del responsable de pinturas o del director de producción para realizar el trabajo; lo que a su vez les obliga a tener listo el trabajo dentro de los plazos acordados. Además, que aquellos que tienen experiencia en reformas de naves industriales utilizan productos de calidad y un equipo muy profesional, al igual que están acostumbrados a resolver necesidades muy particulares y urgentes.

Para escoger un buen equipo, te recomendamos llevar a cabo una investigación entre varias opciones en el sector.

Si tomas en cuenta estos aspectos lograrás realizar un correcto mantenimiento de cualquier emplazamiento. Recuerda que también es imprescindible realizar reformas y mantenimiento  cada cierto tiempo, en los que incluyas pintura, limpieza  y el arreglo de desperfectos, siempre teniendo especial cuidado.  

Deja una respuesta