Ruedas industriales en la empresa de hoy

Ruedas industriales en la empresa de hoy
27 septiembre, 2019

El mercado actual tiene una enorme gama de ruedas industriales a la hora de poder desplazar las máquinas y carretillas en todo tipo de sectores, con una serie de características que hacen que sean muy adecuadas para las diferentes aplicaciones existentes y también para los distintos ambientes de utilización. Según estos y otros parámetros existentes, las empresas, como defienden los expertos de Ruedas Llopis, pueden optar por las ruedas que pueden ser más convenientes para los vehículos, siempre para la obtención de una gran eficiencia y seguridad para los operadores, tanto a corto como a medio y largo plazo.

¿Qué factores deben ser tenidos en cuenta a la hora de elegir las ruedas industriales?

  • Naturaleza y condiciones del pavimento
  • Ambiente en el que se usa
  • Magnitud y naturaleza por parte de la carga
  • Vehículos de tracción y velocidad

La elección mejor a nivel de cotes es la que mejor puede responder a las exigencias de uso.

¿Qué son las ruedas industriales?

Las ruedas industriales son unas piezas de carácter mecánico que se han diseñado de forma especial para una serie de aplicaciones industriales. Todas ellas tienen que cumplir con las diferentes especificaciones existentes en donde van a colocarse además del trabajo manual y peso que van a tener que aguantar.

Todas ellas tienen que dar el desempeño perfecto para que se puede contar con gran movilidad, además de tener la capacidad para poder soportar pesos sin que el movimiento quede afectado.

Algunos tipos de rueda:

Rueda tipo tractor

Se suele fabricar con hule y puede estar recubierta con materiales como el Durastán para así contar con más resistencia a los posibles desgastes.

Rueda de poliuretano

Está recubierta con poliuretano con un atrape al centro de tal manera que se eviten desprendimientos.

Rueda de nylon

La fabricación es en nylon y su capacidad de carga va a ser variada dependiendo del ancho y del diámetro que necesite.

Rueda fenólica

Se hace con lonas vírgenes con resinos de tipo fenólico. Tienen gran resistencia a los impactos, grasas aceites, ácidos alcalinos y solventes.

Ruedas de goma, unas de las más populares

Este tipo de ruedas puede ser vulcanizadas o inyectadas. En las vulcanizadas, la goma se le añaden cargas minerales y agentes vulcanizantes. La goma vulcanizada está sometida a procesos de síntesis química inyectando el material en un molde que donde antes se coloca el núcleo. La goma inyectada se funde después del molde.

Una de las características principales es su buena elasticidad. No tienen problemas a la hora de resistir los aceites y las sustancias que suele haber en los ambientes industriales, pero recordemos que no son las más adecuadas cuando hay agentes químicos que sean muy agresivos.

Si hablamos de capacidad las ruedas de goma son las más adecuadas para las cargas de tamaño mediano o ligero.

Conoce las ruedas industriales más adecuadas para pavimentos irregulares o que tengan obstáculos

Existen empresas que quieren desplazar carretillas u otros medios y tienen que hacerlo sobre algunas clases de pavimentos industriales. En el mercado hay muchos tipos, desde las ruedas antihuellas para los pavimentos que son más delicados, hasta las ruedas elásticas con las que superan obstáculos y ruedas cara a responder a los requisitos a nivel de conductividad eléctrica de las aplicaciones ESD y demás tipos.

La naturaleza y condiciones de suelo y presencia de los obstáculos que influyen a la hora de elegir la rueda, siendo factores importantes de cara al comportamiento de la carretilla en cuanto al movimiento y el rendimiento así como a la hora de afrontar la durabilidad de las ruedas y soportes.

Superficies irregulares y presencia de obstáculos: atención al diámetro de las ruedas

Es importante estar atento a los pavimentos irregulares o que presenten obstáculos. Los impactos de la rueda contra los obstáculos lo que hacen es provocar una resistencia al avance de cuyo tamaño dependerá la elasticidad del material de la propia banda de rodaje.

Hay que tener en cuenta que una rueda que tiene una banda de rodaje elástica lo que hace es restituir la energía que aborde en el momento del choque más que una rueda rígida.

A igual capacidad, siempre es mejor optar por la rueda industrial que mayor diámetro tenga para que sea más sencillo superar el obstáculo. A la hora de elegir rueda hay que tener precaución pues de ello depende un buen desplazamiento.

Esperamos que hayas conocido algo más sobre un sector que no es tan famoso como otras ruedas pero lo cierto es que seguro que las has visto en más de una ocasión. Lo mejor siempre es hacer un análisis honesto de nuestras necesidades, para saber si la rueda tiene las prestaciones que buscamos.