Así es como las empresas hoteleras pueden mejorar sus beneficios

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Una vez pasada la crisis, y pendientes de si viene otra, podemos decir que el sector hotelero es el que mejor ha capeado el mal tiempo. Pese a que se ha llevado mucho por el camino, el turismo ha sabido capear el temporal y ha sido el que ha servido de sostén a la economía de este país. Los hoteles españoles se alzan como uno de los activos más cotizados para los inversores interesados en el mercado inmobiliario.

El boom turístico en España, que sumó en 2017 su quinto récord consecutivo con la llegada de 82 millones de visitantes internacionales, unido al despegue del ladrillo, llevó la inversión hotelera a máximos en 2017, con casi 3.100 millones de euros. La apuesta del capital por estos activos permitirá duplicar esta cifra durante el ejercicio en curso.

El crecimiento del volumen de negocio sectorial vino marcado fundamentalmente por la solidez que mantuvieron tanto la demanda nacional como la exterior, impulsadas por la favorable coyuntura económica, el aumento del gasto en turismo y viajes, la inestabilidad de destinos alternativos y la creciente orientación de los viajeros hacia hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Inversión

En los próximos cinco años la inversión en obra de adecuación de la planta hotelera debería ascender a 2.200 millones de euros. Según el informe, el 65% de la oferta hotelera en España está obsoleta, con una media superior a los nueve años, lo que convierte la inversión en capex en la principal prioridad para hacer frente al contexto competitivo y lograr mejores márgenes.

De ahí que en un sector tan competitivo solo los más fuertes saben aguantar. Ahora mismo los hoteles tienen que hacer virguerías para lograr captar clientes. Y no es porque no haya personas, sino porque hay muchos hoteles. Por eso muchas empresas han buscado otras alternativas para poder encontrar nicho de mercado. Nos ponemos en contacto con HotelUP Consulting,  una empresa de externalización de servicios especializados en marketing hotelero y Ecommerce para hoteles independientes, apartamentos turísticos, hostales, casas rurales o pequeñas cadenas hoteleras. Ellos han creado una nueva fórmula sobre todo enfocado al marketing para mejorar el rendimiento de los hoteles.

Un plan de marketing enfocado esas Pymes hoteleras que deseaban dar un salto cualitativo a sus negocios, adaptándose al entorno digital y sus exigencias en el marco de la distribución hotelera. De esta manera se apuesta por una visión estratégica de negocio hotelero que te permita alcanzar objetivos progresivamente hasta convertirte en una empresa de referencia en tu sector.

Estrategia

La empresa analiza las prioridades de cada cliente, destacando tus fortalezas y minimizando sus debilidades y ponen en marcha tu estrategia de marketing hotelero para competir eficazmente en tu destino turístico.

Acciones

Hoy en día todas las empresas necesitan presencia en Internet. Lo mejor es  la creación de una página web y marketing digital para hoteles para que la popularidad online sea magnífica. Pero, igualmente, hay que entender que esa página web representa en gran medida (y casi de forma única) la imagen de tu negocio: si tu web no está bien diseñada o desarrollada, esa será la imagen que tu potencial cliente adquiera de tu negocio aunque pudiera ser otra distinta.

Por tanto, una web debe ser visualmente aceptable y técnicamente completa. Pero además se debe considerar como parte fundamental de tu estrategia de marketing digital así como el canal idóneo para aumentar tus ventas directas reduciendo el pago de las altas comisiones que los canales de venta generalmente imponen (Booking, Expedia, etc).

Un buen plan

Una vez iniciado el plan de marketing hotelero con un buen diseño y desarrollo web es muy importante que el establecimiento hotelero adquiera visibilidad en el mercado turístico. Y eso se puede hacer con los servicios de hotel revenue management, que aplicará una gestión especializada según los objetivos previstos.

Cualquier tipo de establecimiento hotelero, ya sea un hotel, apartamento turístico, hostal, casa rural o pequeña cadena hotelera debe tener una equilibrada distribución online y ejecutar estrategias de Hotel Revenue Management para maximizar el crecimiento de los ingresos.

A menudo y especialmente por falta de especialización y tiempo, las Pymes hoteleras pierden oportunidades reales de venta con potenciales clientes por no acometer con éxito estas indispensables acciones diarias que permiten posicionar el producto en el mercado y que el cliente lo adquiera al precio adecuado y en su momento justo.

Por eso cada establecimiento merece una especialización y tecnología para aumentar las ventas pero también para que puedas dedicar con más tiempo y recursos a la fidelización de los clientes generando verdaderas experiencias hoteleras.

Marketing online hotelero

Contar con departamento de marketing online sirve para analizar y desarrollar todas las oportunidades reales que puedan ayudar a conseguir los objetivos mediante el posicionamiento en buscadores (SEO), el tráfico adquirido mediante el marketing online (SEM) y el email marketing, evaluando los resultados y obteniendo un efectivo retorno de la inversión realizada para ello (ROI).

En el caso del posicionamiento en buscadores (SEO) se trata de realizar una inversión a medio, largo plazo con objeto de posicionar determinadas palabras clave en la página de resultados de un buscador. Con el SEO no debe esperarse resultados a corto plazo pero también es un fantástico marketing hotelero.

Por su parte, el posicionamiento natural del sitio web exige tiempo ; evaluación detallada del sitio web, contenidos, selección de criterios de búsqueda, revisión de estructura e indexación, creación de códigos especiales, etc. son algunos de los elementos que contemplan esta importante herramienta de marketing para hoteles.

Comunicación on line

Internet ha aumentado en los últimos años exponencialmente el contexto de la comunicación entre empresas y clientes. Hoy día, cualquier establecimiento hotelero tiene la posibilidad de estar más cerca de sus clientes y conocer sus opiniones a través de lo que comparten en redes sociales. Compartir experiencias, opinar sobre las instalaciones o la prestación de un determinado servicio hotelero es algo habitual y constante en estos entornos digitales.

Para un hotel, hostal, apartamento turístico o casa rural supone, sin duda, una fuente inagotable de información que correctamente evaluada le permitirá adecuar sus servicios, detectar posibles errores o necesidades y, sobre todo, mantener un feedback con el cliente estableciendo vínculos emocionales con la marca.

Estas son algunas de las acciones que un hotel puede llevar a cabo desde el marketing para poder mejorar el rendimiento.

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