La nueva maquinaria combina la ingeniería tradicional con la tecnología industrial más puntera

La nueva maquinaria combina la ingeniería tradicional con la tecnología industrial más puntera
9 mayo, 2019

Decimos que vivimos en una sociedad que está más tecnologizada que nunca. Y presumimos de ello porque eso implica avances que son de especial utilidad para mucha gente tanto en lo que tiene que ver con su trabajo como en lo que, por otro lado, está más relacionado con su tiempo libre. Pero al hablar de esto solo pensamos en ordenadores, en programas informáticos y en todo lo que estos sistemas llevan asociado. Nos olvidamos de que la tecnología va más de un móvil, un ordenador o una foto de Instagram.

La influencia de la tecnología se ha hecho notar, con el paso de los años, en entornos de trabajo como lo pueden ser los almacenes de las empresas, lugares que son la base de que esa entidad funcione con la rapidez y la eficiencia que sus clientes desean y esperan de ella. Fomentar y apostar por la tecnología en este tipo de lugares ha sido igual de importante, por no decir más, que la tecnología aplicada al ocio y tiempo libre. Y es que nos ha permitido ganar muchos tiempos y reducir los costes de producción en un porcentaje importante.

La maquinaria que se usa en almacenes es la gran responsable de esa evolución tecnológica y de esa mejora productiva que acabamos de comentar. En especial, ha adquirido especial relevancia lo que tiene que ver con las carretillas elevadoras, puesto que sus principales características hacen posible que, de un modo o de otro, se haya implementado la productividad en los almacenes. Eso es lo que nos han comentado los expertos y lo que pone de manifiesto que la tecnología está al servicio de nuestro sector productivo.

No cabe la menor duda de que todo lo que hemos comentado en los tres párrafos anteriores tiene mucho que ver con muchas empresas industriales de nuestro país. Y cobra especial relevancia lo que hemos apuntado de las carretillas elevadoras, puesto que los datos que se desprenden de su uso son más que interesantes en los tiempos que corren: en el portal web C de Comunicación se asegura que el mercado de carretillas ha aumentado un 34%, algo que pone de manifiesto que las empresas están llevando a cabo una modernización logística que, por otra parte, es necesaria en muchas empresas españolas.

Pero ese no es el único dato que nos ha revelado la importancia que ha adquirido la tecnología en un entorno como este. La página web especializada en logística Cadena de Suministro publicó una noticia en la que se hacía referencia a que la venta de carretillas elevadoras había aumentado en un 16% durante el año 2017, lo cual es bastante importante y que nos da a entender que el trabajo en este tipo de lugares es ahora mucho más eficiente de lo que lo era en los años anteriores.

Símbolo de progreso en el almacén

Aumentar la eficiencia en los procesos productivos dedicados a la logística es un aspecto fundamental y que depende en buena medida de los avances tecnológicos que se van produciendo con el paso de los años en nuestra sociedad. En los últimos tiempos, parece haberse incrementado el número de empresas que ha apostado por disponer en su almacén de los mejores avances en este campo, especialmente en lo que está ligado a las carretillas elevadoras. Es lo que nos han comentado desde Tomi Maquinaria, una entidad dedicada precisamente a la producción y distribución de este tipo de elementos.

Hay otra cuestión que ha de ser tomada en cuenta: la seguridad del empleado de un lugar como lo es un almacén, algo que se ha visto implementado con la llegada y el desarrollo de las nuevas tecnologías. En lo que respecta a las carretillas elevadoras, muchos de los operarios que las manejan aseguran que las cosas han cambiado mucho en muy poco tiempo y que ahora, después de algún tiempo de luchas, se ha conseguido que esa seguridad sea efectiva y que se haya reducido la cantidad de accidentes que tienen lugar en estos casos.

Y todavía tenemos que ir a más. La tecnología es algo que se mantiene en una constante búsqueda de maneras de mejorar la vida de la gente y de su eficacia en el trabajo, por lo que tenemos la seguridad de que vamos a seguir mejorando en lo que a maquinaria de refiere en los próximos años. Es algo en lo que, de hecho, ya se está trabajando y que debe tener en los trabajos de almacén una prioridad. De este modo, seguiremos haciendo de nuestras empresas un lugar mejor y más eficaz.