En los tiempos que corren es vital tener un mantenimiento informático. Nosotros encontramos en la nueva economía digital, todo nuestro patrimonio es tecnológico y lo tenemos en el PC y en la famosa nube. Pero yo creo que realmente no somos conscientes de ello y que las empresas no se lo toman lo suficientemente en serio el mantenimiento informático de sus sistemas. ¿Por qué? No lo sé, pero deberían hacerlo porque el 90% de las empresas que sufren una pérdida de datos importante desaparecen en dos años. No lo digo yo, es la conclusión a la que ha llegado un reciente estudio de la cámara de comercio de Londres.
Mejor prevenir que curar
Supongo que muchas empresas lo harán por dinero. Pero claro, los costes que supone no estar protegido frente a amenazas o preparado para afrontar otros problemas informáticos, a menudo no son tan evidentes, sino que tiene lugar una pérdida gradual pero constante de dinero. Aquí la famosa frase de que nos acordamos de Santa Bárbara cuando llueve cobra más fuerza que nunca, ya que seguro que cuando veamos que hemos perdido toda la base de datos pensamos que tendríamos que haber invertido en un buen mantenimiento informático.
He llegado a ver cómo algunas empresas prefieren arreglar equipos obsoletos para alargar su vida más allá de lo recomendable. Todo ello se traduce finalmente en un descenso de la competitividad y el ser más vulnerable ante posibles ataques informáticos.
Departamento IT
Como te decía quizás muchas empresas no lo hagan por desconocimiento. En los tiempos que corren, las grandes empresas suelen disponer de su propio departamento de IT. Pero las pymes no siempre pueden soportar la estructura de costes que supone disponer de su propio soporte IT internalizado. Por eso, la mayor parte de las veces, la mejor opción para las pequeñas y medianas empresas es externalizar el servicio y delegar el soporte en empresas de mantenimiento informático.
Esta empresa lo que hace es resolver sus incidencias de forma remota y si no es posible, un técnico se desplazará in-situ sin coste alguno para resolverla en su lugar de trabajo. Así, realizan el mantenimiento informático y dan soporte integral para todas las plataformas y para todos los sistemas operativos, como Windows, MacOS, Linux etc. También dan soporte para redes, servidores, impresoras, equipos. Posteriormente, realizan visitas preventivas de forma periódica para garantizar el correcto funcionamiento de todo el sistema informático y evitando así posibles problemas futuros. Algo que está muy bien porque así no solo tienes que avisar cuando te ocurre algo.
Herramientas
Como es lógico, se utilizan las herramientas más avanzadas para solucionar todas las incidencias, software de recuperación, monitorización de sistemas, herramientas de backup, restauración de sistemas. Otro aspecto importante, y que recomiendan desde Mantenimiento Informático, es que se realiza una auditoria en los sistemas en la que se analiza la eficacia y seguridad de los mismos, sirve para localizar vulnerabilidades, con la finalidad de presentar un plan estratégico de las medidas correctoras.
Además también ha llegado la virtualización de los sistemas. Así, mediante la virtualización de servidores se hace un uso más eficiente de los recursos del servidor, permitiéndonos separar cada servicio en un servidor virtual, lo que nos permite aumentar la disponibilidad de las aplicaciones y recursos, y facilita su recuperación y mantenimiento. Además, facilita mucho la escalabilidad del sistema, separando el software del hardware, y simplifica el cambio de software o la creación de servidores para pruebas. Afortunadamente todo ha cambiado para mejor en estos servicios.
Resolver incidencias
Y puedes estar tranquilo porque estas empresas te resuelven el 99% de las incidencias que se presentan y ofrecen un servicio de mantenimiento informático de calidad con el respaldo de una empresa seria. Esta empresas están tan seguras de su eficacia que normalmente los contratos de mantenimiento informático no disponen de ningún tipo de permanencia, si no está contento puede cancelarlo en cualquier momento.
Para terminar vamos con otra estadística, con un buen servicio de mantenimiento informático para empresas, la vida útil de los equipos puede alargarse un 50%, los costes derivados de averías y otros problemas se reducen en un 30%, mientras que la productividad puede incrementarse en un 25%, según los datos que se manejan en el sector. Así que tú decides para la próxima vez.