La industria barcelonesa y su papel en la llegada de extranjeros a la ciudad

La industria barcelonesa y su papel en la llegada de extranjeros a la ciudad
11 febrero, 2019

La industria es el principal termómetro que tenemos para medir cuál es el estado actual de la economía de un determinado lugar o zona. Por regla general, la industria lleva asociada una bonanza económica allí donde se desarrolla de una manera coherente, controlada y estudiada. Existen numerosos ejemplos que demuestran lo que venimos comentando y en España podemos encontrar bastantes de ellos. A continuación os vamos a hablar de una de las zonas de nuestro país en la que mejor se sabe de lo que estamos hablando.

Esa zona no es otra que la de la provincia de Barcelona, que sin duda alguna es una de las grandes referencias industriales no solo de España, sino también del sur de Europa. A pesar de que la crisis trajo hace una década bastantes problemas a la zona (tal y como ha sucedido en otros lugares, claro está) lo cierto es que una vez superado este mal trago la economía de la zona se encuentra intacta, al igual que las ganas de crecer y la potencia de buena parte de sus empresas. Y es que en la provincia de Barcelona el trabajo industrial ha estado repleto, por regla general, de lógica y de sentido común.

Por comentar, decir que las empresas de la provincia de Barcelona, según una noticia que fue publicada por el diario 20 Minutos, concentran el 82% de la facturación de todas las empresas de Cataluña, lo cual es digno de admiración y de que se reconozca que la labor de las empresas industriales barcelonesas es bastante potente en comparación con las del resto de provincias catalanas y también en comparación con el resto de España, donde solo la Comunidad de Madrid se encuentra en condiciones de competir con Barcelona.

Y es que Barcelona cuenta con una popularidad tanto en Europa como en el mundo que ya quisieran muchas ciudades igualarla. La Ciudad Condal, tal y como informaba el portal web Xataka, es la líder en lo relativo a startups tecnológicas en el sur de Europa, siendo además una de las zonas preferidas para trabajar de una gran cantidad de personas en todo el mundo. Y es que la modernidad de esta ciudad, unida a la gran cantidad de oportunidades laborales y de calidad de vida que tiene asociadas, compone una de las razones más para terminar viniendo a esta ciudad.

Un gran poder de atracción

Barcelona tiene un poder de atracción con el que no cuentan otras ciudades españolas o europeas. La cantidad de empresas industriales que existen en toda la provincia hace que cada día miles y miles de personas viajen hasta la Ciudad Condal a causa de su trabajo. La industria es una de las grandes razones por las cuales los establecimientos turísticos obtienen los grandes resultados que suelen conseguir. Así nos lo han asegurado los principales responsables del hotel de lujo Mercer Barcelona, que han tenido que diseñar una página web en inglés a causa de todos los extranjeros que muestran interés en visitarlo.

Y es que, cuando la industria marcha bien y trabaja de una manera eficiente, son muchos los sectores que están conectados con ella los que se benefician de una u otra manera. El caso de Barcelona es uno de los que mejor lo ponen de manifiesto. Cuando, además, el resto de sectores trabaja tan bien como lo hace el industrial, el resultado es una zona de la bonanza económica que tiene Barcelona. Y es que a esta provincia nadie le ha regalado nada. El esfuerzo de sus ciudadanos ha sido la clave de su éxito.

Da la casualidad de que, además, en esta zona de España es bastante potente un elemento como el turismo, lo cual también es un foco de ingresos económicos que desde luego no vienen nada mal. Barcelona es también una referencia a nivel mundial por ello a causa de su clima, su enorme valor histórico y la enorme cantidad de cosas que tiene reservada la ciudad para todos aquellos que se declinan por acudir a visitarla. Quien ha ido sabe a la perfección de lo que estamos hablando.

El ejemplo de Barcelona puede llegar a ser extrapolable a prácticamente todos los lugares y comarcas españolas. Sí que es cierto que hay cosas, como lo es la situación geográfica, que benefician que haya más turistas en unos sitios que en otros. Pero de lo que no cabe duda es de que las oportunidades de bonanza económica surgen cuando hay una industria potente que lidera la economía de la región. Cuando eso se produce, la posibilidad de que una zona crezca es algo que llega por sí solo.