Los colegios de odontĂłlogos están que trinan, desde la creciente irrupciĂłn en este paĂs, de las llamadas clĂnicas low cost, es decir, baratas. Pero lo malo, es que la calidad raramente va unidad a las gangas, y muchas de ellas no cuentan con la aparatologĂa adecuada o con las condiciones más seguras en sus tratamientos. L@s profesionales del sector advierten del grave problema de salud pĂşblica que supone la proliferaciĂłn de estas clĂnicas de franquicia, segĂşn los datos, tienen 25 veces más demandas que una clĂnica convencional.
Las clĂnicas dentales low cost y sus consecuencias
iDental, FunnyDent, son solo algunos ejemplos de establecimientos que han sido demandados por realizar tratamientos de mala calidad. Pero a pesar de que la mayorĂa de los españoles y españolas, no les ofrece demasiada fiabilidad este tipo de clĂnicas low cost, segĂşn un informe realizado por el Colegio Oficial de OdontĂłlogos y EstomatĂłlogos de la Primera RegiĂłn (COEM). Este informe refleja la preocupaciĂłn creciente sobre la proliferaciĂłn de este tipo de clĂnicas y algunas de sus prácticas, y por este motivo, han lanzado campaña de concienciaciĂłn “No abras tu boca a cualquier precio”.
RamĂłn Soto-Yarritu Quintana, presidente del COEM, ha hecho las siguientes declaraciones en un artĂculo publicado por ABC Salud, “vemos con gran preocupaciĂłn la proliferaciĂłn de clĂnicas low cost que ofrecen tratamientos dentales a precios muy bajos u ofertas muy atractivas, que luego no son lo que parecen. Estas clĂnicas ofrecen tratamientos en los que se emplean materiales de muy baja calidad y que, por tanto, pueden suponer un riesgo para la salud de las personas”.
La mayor parte de las personas encuestadas afirman que su desconfianza, está motivada por el hecho de que sus precios no son más económicos porque el presupuesto no incluye algunos servicios, que al final son necesarios (15%); la atención al público, que viene a través de un servicios y una dudosa calidad (11%). El informe, también saca a la luz, que dos de cada 3 españoles prefieren acudir a su dentista de siempre, que les da más confianza.
SegĂşn este estudio, sĂłlo el 12% de los españoles ha acudido alguna vez a una clĂnica de franquicia, y más del 20% no se lo recomendarĂa a nadie. De hecho, la mayorĂa, sigue yendo a su dentista de siempre. Gustar, lo que se dice gustar, parece que no gustan demasiado, Ăşnicamente es atractivo es el precio, y ni aun asĂ, como hemos dicho anteriormente.
Antonio BujaldĂłn, secretario de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA): «El hecho a la vez de cada vez haya un nĂşmero mucho mayor nĂşmero de dentistas ha provocado que ciertas clĂnicas con estilos puramente econĂłmicos y no sanitarios copen el mercado de la odontologĂa, ofreciendo salarios bajos debido a la plĂ©tora profesional. Lo que nos lleva a una frecuente rotaciĂłn de dentistas en estas clĂnicas. Por ello, tambiĂ©n queremos recomendar que se acuda a su dentista de confianza que puede atenderle de manera humana y conoce sus problemas sin el lastre de las frecuentes rotaciones de profesionales». Ahora, dice BujaldĂłn, la odontologĂa ha llegado a “empresarios con criterios meramente econĂłmicos, y no de salud”. AsĂ, advierte a la poblaciĂłn de los efectos negativos de anteponer los criterios econĂłmicos a la calidad en cuestiones de salud. La salud, como sabemos, no tiene precio. Pues bien, para algunos parece que sĂ.
La campaña “No abras tu boca a cualquier precio” ha sido lanzada por el COEM con el objetivo de luchar contra ciertas prácticas recientes que pueden suponer un grave riesgo para la salud. Además, aconseja acudir a un dentista de confianza y no hacerlo sólo en caso de urgencia, haciendo especial hincapié en la importancia de ir al dentista 2 veces al año.
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