Cuidado con las clínicas dentales low cost. Te puede costar muy caro

Cuidado con las clínicas dentales low cost. Te puede costar muy caro
16 enero, 2019

Los colegios de odontólogos están que trinan, desde la creciente irrupción en este país, de las llamadas clínicas low cost, es decir, baratas. Pero lo malo, es que la calidad raramente va unidad a las gangas, y muchas de ellas no cuentan con la aparatología adecuada o con las condiciones más seguras en sus tratamientos. L@s profesionales del sector advierten del grave problema de salud pública que supone la proliferación de estas clínicas de franquicia, según los datos, tienen 25 veces más demandas que una clínica convencional.

Las clínicas dentales low cost y sus consecuencias

iDental, FunnyDent, son solo algunos ejemplos de establecimientos que han sido demandados por realizar tratamientos de mala calidad. Pero a pesar de que la mayoría de los españoles y españolas, no les ofrece demasiada fiabilidad este tipo de clínicas low cost, según un informe realizado por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM). Este informe refleja la preocupación creciente sobre la proliferación de este tipo de clínicas y algunas de sus prácticas, y por este motivo, han lanzado campaña de concienciación “No abras tu boca a cualquier precio”.

Ramón Soto-Yarritu Quintana, presidente del COEM, ha hecho las siguientes declaraciones en un artículo publicado por ABC Salud, “vemos con gran preocupación la proliferación de clínicas low cost que ofrecen tratamientos dentales a precios muy bajos u ofertas muy atractivas, que luego no son lo que parecen. Estas clínicas ofrecen tratamientos en los que se emplean materiales de muy baja calidad y que, por tanto, pueden suponer un riesgo para la salud de las personas”.

La mayor parte de las personas encuestadas afirman que su desconfianza, está motivada por el hecho de que sus precios no son más económicos porque el presupuesto no incluye algunos servicios, que al final son necesarios (15%); la atención al público, que viene a través de un servicios y una dudosa calidad (11%). El informe, también saca a la luz, que dos de cada 3 españoles prefieren acudir a su dentista de siempre, que les da más confianza.

Según este estudio, sólo el 12% de los españoles ha acudido alguna vez a una clínica de franquicia, y más del 20% no se lo recomendaría a nadie.  De hecho, la mayoría,  sigue yendo a su dentista de siempre. Gustar, lo que se dice gustar, parece que no gustan demasiado, únicamente es atractivo es el precio, y ni aun así, como hemos dicho anteriormente.

Antonio Bujaldón, secretario de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA): «El hecho a la vez de cada vez haya un número mucho mayor número de dentistas ha provocado que ciertas clínicas con estilos puramente económicos y no sanitarios copen el mercado de la odontología, ofreciendo salarios bajos debido a la plétora profesional. Lo que nos lleva a una frecuente rotación de dentistas en estas clínicas. Por ello, también queremos recomendar que se acuda a su dentista de confianza que puede atenderle de manera humana y conoce sus problemas sin el lastre de las frecuentes rotaciones de profesionales». Ahora, dice  Bujaldón, la odontología ha llegado a “empresarios con criterios meramente económicos, y no de salud”. Así, advierte a la población de los efectos negativos de anteponer los criterios económicos a la calidad en cuestiones de salud. La salud, como sabemos, no tiene precio. Pues bien, para algunos parece que sí.

La campaña “No abras tu boca a cualquier precio” ha sido lanzada por el COEM con el objetivo de luchar contra ciertas prácticas recientes que pueden suponer un grave riesgo para la salud. Además, aconseja acudir a un dentista de confianza y no hacerlo sólo en caso de urgencia, haciendo especial hincapié en la importancia de ir al dentista 2 veces al año.

Si tienes una clínica dental, y buscas instrumental y aparatos de calidad, en La Tienda del Dentista, son una empresa formada por expertos y profesionales del sector cuyo objetivo es proporcionar a los profesionales del sector el mejor material para dentistas y para clínica dental con una excelente relación calidad-precio. Quieren ser el deposito dental online de referencia para odontólogos, por eso tienen los mejores precios en todo nuestro material dental online y un catálogo con miles de productos de las principales marcas donde comprar material odontológico a precios asequibles. Cuentan con el mejor equipamiento dental con instrumental odontológico de primera calidad y material para endodoncia, material de ortodoncia, fresas dentales y mucho más. Todo lo que un profesional del sector pueda necesitar.