Consejos para una buena instalación eléctrica

Consejos para una buena instalación eléctrica
28 septiembre, 2018

Si estás interesado en realizar una buena instalación eléctrica, toma nota. Te vamos a contar algunos consejos para que puedas sacar adelante el trabajo y que en tu casa no tengas sustos de última hora. Para realizar la instalación de cualquier mecanismo eléctrico en condiciones de seguridad total, es necesario tomar las siguientes precauciones:

  • Cortar el suministro eléctrico desconectando el interruptor general.
    Respetar la normativa vigente recogida en el RBT. En caso de duda, consultar con un instalador autorizado.
    Utilizar siempre herramientas y productos homologados, para ello hazlo en empresas de total confianza como puede ser Sindel, que es líder en distribución de material eléctrico.
    El color del aislamiento del cable permite su fácil identificación. Se emplean cables rígidos, aunque es aconsejable utilizar cables flexibles porque se manejan mejor.
  • Es primordial que no sobrecargues la instalación eléctrica con contactos múltiples ni con el uso de aparatos que están conectados a un mismo tomacorriente. Además, evita usar las extensiones.
  • Los empalmes o uniones de los cables deben de ser firmes, recubiertos con estaño y vinil adhesivo. No utilices esparadrapo, cinta transparente u otros materiales porque es muy peligroso en caso de un posible cortocircuito.

Es fundamental que haya una conexión o puesta tierra. La tierra consiste en un conductor de baja resistencia que se conecta al neutro que entra a la  casa, con una varilla de cobre (Copperweld) de tres metros de longitud que se introduce en la tierra. La tierra del sistema evita una elevación de tensión mayor de la que puede resistir la instalación. Esta  sobrecarga puede originarse por causa de rayos, contacto de una línea de alta tensión con los cables de acometida de la casa, etc.

Utiliza un interruptor principal de cuchillas tipo porcelana de dos polos. La colocación de fusibles de mayor capacidad debe ser consultada con un técnico calificado o un ingeniero electricista.

Por supuesto, otra de las recomendaciones es que revises periódicamente la instalación eléctrica de tu casa, de esta manera podrás encontrar a tiempo conexiones en mal estado, interruptores defectuosos, evitarás posibles accidentes, ahorrará en el consumo de electricidad y en reparaciones de tu instalación o de sus aparatos eléctricos.

Tubos y cables

Los tubos flexibles son los más recomendables para viviendas. Su diámetro depende del número y secciones de los conductores que deben alojar. Mientras que en los cables de de vital importancia el color. El color del aislamiento del cable permite su fácil identificación. Se emplean cables rígidos, aunque es aconsejable utilizar cables flexibles porque se manejan mejor. El de tierra que sea verde y amarillo, el azul, el del conductor neutro y el marrón, el de fase. Para facilitar el paso de los cables por los tubos, se puede utilizar una guía, anudando los cables en uno de sus extremos. Conviene situar los tubos empotrados en las paredes en recorridos horizontales a 50 cm, como máximo, del suelo y del techo. En cuanto a los tubos verticales, no se deben separar más de 20 cm de los ángulos de las esquinas.

Ten en cuenta que los cables de instalaciones eléctricas que se han cortado demasiado cortos son extremadamente difíciles de manejar. Los cables deben extenderse aproximadamente 3 pulgadas fuera de la caja. Añadir conectores hace posible extender los cables. Asegúrate de que los tornillos de su conector estén bien ajustados. Además, los cables con revestimiento de plástico se dañan fácilmente. Todos los cables de las instalaciones eléctricas deben protegerse, particularmente en las zonas vulnerables. Es cuestión de tiempo que pase un desastre. Como mínimo, reemplace el alambre con amarres de plástico, aunque lo ideal es reemplazar el cable.

Recuerda que lo más importante es mantener la instalación eléctrica con seguridad.

  • Si un aparato te da “calambres”, desenchúfalo inmediatamente y llama a un técnico.
  • No sobrecargues las instalaciones eléctricas y no pongas cables eléctricos debajo de las alfombras.
  • Utiliza un enchufe para cada receptor, cuando sea posible. Las conexiones múltiples pueden producir sobrecalentamientos.
  • Revisa que las luces funcionan correctamente y aléjalas de cortinas y paredes.
  • No coloques pantallas o recorrido de cables cerca de focos de calor.
  • Cuando dejes de usar la plancha, aunque sea sólo por un momento, no olvides desconectarla y colocarla en un lugar seguro.

Estos son algunos consejos y medidas que tienes que tener en cuenta a la hora de realizar una instalación eléctrica. Se puede resumir en sentido común y rodearte de buenos profesionales.