Las empresas de servicios, claves para el desarrollo de la industria turística

Las empresas de servicios, claves para el desarrollo de la industria turística
4 julio, 2018

Nuestro país es desde hace unos cuantos años uno de los lugares preferidos por los turistas para pasar sus vacaciones y es que nuestra gastronomía, el buen clima, la cultura, las tradiciones, la fiesta y sobretodo la gente, atrae cada año a cientos de miles de personas que buscan descansar y salir de sus rutinas diarias en una de las localidades que se asientan en nuestra geografía. Sin embargo, no solo los extranjeros optan por desconectar en España ya que nosotros mismos realizamos cada año millones de desplazamientos interiores con el mismo fin, salir algunos días a descansar y abandonar el estrés y la rutina que nos persigue jornada tras jornada. Es por ello por lo que la capacidad de alojamientos es España crece cada año en busca de ofertar el mejor servicio a todas aquellas personas que lo demanden, que cada vez son más, y con esa oferta hotelera, aumenta también el volumen de trabajo de las empresas de servicios, una de las claves para el desarrollo de la industria turística.

Que nuestro país cuide cada vez más el turismo se debe a que esta industria no es cosa menor ya que ya hemos recibido a 20,5 millones de visitantes entre enero y mayo y han desembolsado un 4,6% más de dinero que en el año anterior. Es por ello por lo que, si solo en cinco meses ya pasamos de veinte millones de turistas, se prevé que, a final de año, las cifras sean superiores a las de temporadas anteriores y con un gasto por persona también mayor.

Por este motivo, en torno a la industria del turismo podemos encontrar una gran multitud de empresas de servicios que deben sus ingresos a la buena salud que tiene este sector económico y que, entre otras, son:

  • Servicios de traslados. Desde taxis hasta autocares pasando por empresas de VTC. Todos ellos están destinados al transporte de viajeros, en el caso de los autocares o por una ruta conocida o mediante un servicio contratado para grupos y en el caso de los taxis y VTC nos llevará a donde lo necesitemos de forma directa, sin tener que hacer diferentes paradas como pudiera suceder en el caso de los autocares.
  • Servicios de turismo. Desde las oficinas de turismo locales a agencias de viajes o guías turísticos, todos ellos forman parte del equipo que se dedica a que el visitante se sienta cómodo durante su estancia, además de aconsejarle que visitar en cada zona y en algunos casos, acompañarlo durante el viaje.
  • Servicios de hostelería. La gastronomía es uno de los principales motivos por los que los turistas acuden a nuestro país, es por ello por lo que la oferta gastronómica es muy amplia y en cada una de las ciudades podemos encontrar restaurantes en los que pasar un gran rato.
  • Servicios de lavandería. Son uno de los servicios más fundamentales y es que a todos nos gusta que lleguemos a nuestro hotel o alojamiento turístico y que las sábanas y toallas y demás estén limpias y relucientes para que las podamos usar. Además, en la actualidad, si nos gusta hacer la colada a nosotros mismos podemos hacerlo en Wash-up, una compañía de lavanderías autoservicio en la que en menos de 30 minutos tendremos toda nuestra ropa lavada y seca.
  • Servicios de desplazamientos. Las compañías aéreas, los ferrocarriles, las autopistas, las autovías, las navieras y las empresas de autocares de larga distancia también forman parte de este listado de servicios que se destinan, entre otras tareas, a satisfacer las necesidades de la industria del turismo, ya que, a través de ellas, la gran mayoría de viajeros llegan a nuestro país y se desplazan por el.

Otros servicios que también son fundamentales para el turismo

Además de los muchos que os hemos mencionado, lo cierto es que existen todavía muchas más empresas que deben, al menos en parte, sus ingresos a que el turismo vaya bien en nuestro país. Unos ejemplos de estas compañías es el de las empresas de traducción y de las imprentas ya que es a través de ellas como los turistas se informan de la historia, tradiciones, gastronomía, cultura… de todas nuestras ciudades en sus propios idiomas y lo hacen mediante trípticos en los cuales figuran todas y cada una de las bondades de la zona que visiten.