En los últimos años las TIC, abreviación para referirnos a las Tecnologías de la Información y Comunicación se han convertido en una herramienta indispensable en la nueva sociedad del conocimiento, por lo que pocas personas quedan ya que desconozcan su uso.
De hecho, cabría decir que cualquier persona que curse cualquier tipo de educación superior deberá saber manejar desde un ordenador hasta diferentes programas de software dependiendo de su especialidad de estudios.
Lejos quedan ya los tiempos en que los materiales educativos se limitaban a los libros de texto, en la actualidad, y con la llegada de Internet, asistimos a una revolución tecnológica en las aulas sin precedente. Por ello, la alfabetización digital es más que obligada para todos los que quieran avanzar es sus estudios.
Los diferentes sistemas educativos deben de adaptarse también a los cambios que vienen de la mano de adoptar las diferentes innovaciones tecnológicas, de manera que existan nuevos enfoques respecto al aprendizaje que sepan responder a las nuevas necesidades que llegan con la revolución digital.
Y es que, cuál es la necesidad de memorizar incontables datos disponiendo a golpe de clic de toda la información que deseemos en la Wikipedia. Así, las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación dejan obsoletas antiguas formas de enseñanza que deben de adaptarse a las nuevas necesidades de una sociedad sobre informada, donde los avances tecnológicos evolucionan de forma exponencial.
¿Son las TIC igual de importantes en todas las Carreras Universitarias?
Para muchos, al pensar en la importancia de la industria tecnológica el tipo de carreras universitarias que se nos pueden venir a la mente son, en gran medida, las carreras técnicas como ingeniería, arquitectura o también diseño gráfico. Carreras en las que es preciso adoptar programas informáticos especializados como Autocad o Photoshop.
Ahora bien, la alfabetización digital en Educación Superior no tiene que ver únicamente con software especializado, sino también con otras competencias digitales que permiten tanto al estudiante como al profesor universitario la realización de las diferentes tareas de sus respectivas disciplinas.
Por ello, la adaptación y adopción de las TIC aparecen también en muchas otras carreras en el campo de los Idiomas, por ejemplo, donde es preciso el uso de pistas de audio y video o carreras como Periodismo o Marketing donde han incluso surgido nuevas profesiones con motivo de la revolución digital.
De este modo, son muchos los retos con los que se enfrenta la Educación Universitaria para adaptarse a estas nuevas tecnologías. Entre muchos de los estudios y publicaciones sobre el tema destacan libros como “El lugar de las TIC en la Enseñanza Universitaria”, editado por Ediciones Aljibe donde se tratan este tipo de cuestiones de forma exhaustiva.
Se trata de una obra que presenta los resultados de la segunda etapa de investigación desarrollada en el contexto de la RED UNISIC.
Tanto la colaboración, puesta en común de recursos, actividades, socialización de conocimientos, nuevas economías, ideas de transformación, modernización, innovación o competencia, son algunos de los temas tratados en dichas investigaciones, así como las estrategias para desarrollarlos de forma adecuada.