Las razones del positivo crecimiento de la industria textil

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Hace unos días mientras hablaba con unos compañeros de trabajo que se dedican a invertir activos, me comentaban que Inditex ha alcanzado una posición muy dominante en el mercado del textil, llegando al punto de ser la empresa más valiosa del Ibex 35. Las acciones de Inditex, según comentaban estos compañeros, va a ser un valor que se revalorice más aún.

Rápidamente fui a buscar más información sobre esta noticia, ya que me producía mucha curiosidad. Los resultados del tercer trimestre que se presentarán el 21 de septiembre van a ser clave para determinar si su escalada bursátil le lleva al primer puesto del Ibex 35, pero sus acciones han llegado a cotizar muy cerca de su récord de 35€ por acción conseguido en 2012.

Lo que es más impresionante es que Inditex ha logrado, debido a estos avances, alcanzar una capitalización por encima de los cien mil millones de Euros. Esta cifra iguala al valor en bolsa de las tres mayores cadenas textiles del mundo, que son H&M, Uni1lo y Victoria’s Secret.

Estas cifras me producen cierta felicidad por ver el triunfo de una empresa española en la bolsa y en el mercado. Pero la realidad es que el sector textil está avanzando también en parte, gracias a las pequeñas empresas de moda, y a los distribuidores de ropa al por mayor de las pequeñas tiendas.

Es decir, por un lado, tenemos a las grandes compañías de modo como la mencionada Inditex, Mango, H&M o Primark, que acaparan el mercado y crecen cada vez más. Y por otro lado tenemos a pequeñas tiendas que han ido creciendo poco a poco gracias a sus conceptos sobre la moda. Un ejemplo puede ser El Ganso, que está empezando a penetrar en mercados internacionales.

La salida de la crisis del sector de la moda

Las cifras nos auguran una salida de la crisis del sector de la moda, pero nos encontramos en un escenario diferente al que había cuando empezó la crisis en el 2007. En la actualidad existe un panorama liderado por las tiendas monomarca y los outlets. Y existe una guerra de precios, que puede ser perjudicial para el sector.

Lo que es sorprendente es cómo ha penetrado la idea de los outlets en el mercado español. Grandes firmas como El Corte Inglés, Mango o Zara, han tenido outlets en los que se vendía ropa de pasadas temporadas con importantes descuentos. Pero no solo las grandes firmas han abierto tiendas de outlet.

Muchos pequeños empresarios han visto un gran mercado en la compra de Stocks de grandes cantidades de ropa, calzado y complementos, con origen en subastas judiciales, y empresas en liquidación. Esto permite comprar buen género a un precio muy competitivo, lo que repercute al consumidor a la hora de comprar ropa a mejor precio. Un ejemplo de este tipo de empresas es Liquistocks, una empresa especializada en la venta de liquidaciones de stocks al por mayor, gracias a su oferta de lotes de productos nuevos de primera calidad al mejor precio del mercado.

Para finalizar diremos que tanto los outlets como la transformación de tiendas multimarca a monomarca, han supuesto un gran cambio para la industria. Pero no hay que olvidar al uso de las nuevas tecnologías que permiten la compra online, así como un enfoque en la moda masculina y las compras de los turistas.

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