Trabajos verticales, una profesión para valientes

Trabajos verticales, una profesión para valientes
23 septiembre, 2016

Edificios de viviendas con su aire acondicionado y su luz decorativa, edificaciones corporativas con enormes rótulos luminosos y grandes letras de hierro, acero o aluminio colocados a gran altura, vallas publicitarias de gran tamaño o chimeneas. ¿Qué tienen en común? Pues que todos están instalados a una enorme distancia del suelo, de ahí que este tipo de instalaciones requiera de los servicios de los expertos profesionales en trabajos de altura o trabajos verticales.

Los trabajos verticales son aquellos que emplean un sistema de cuerdas independientes más anclaje, igualmente independiente, para trabajar en altura o lugares de difícil acceso o en los que no sea posible colocar un andamio o una grúa, ya sea por una cuestión de espacio, económica o por exigencias del tiempo.

Traltur es una empresa alicantina formada por un grupo humano multidisciplinar  y con una amplia experiencia y trayectoria en la gestión integral de trabajos de altura: prevención, seguridad, formación y ejecución de obras. Su equipo de profesionales está cualificado para realizar multitud de proyectos de reparación y rehabilitación de cubiertas y fachadas, trabajos de pintura, servicios de limpieza, impermeabilizaciones, emergencias, etc…

Hace unos meses contraté los servicios de esta empresa para la limpieza y pintura de la fachada de un viejo edificio que heredé de mi tío abuelo. Quedé encantada con el resultado, tanto que acabo de volver a ponerme en contacto con ellos, ya que he puesto los pisos en alquiler y me gustaría darle una mano de pintura de nuevo. He visto en una revista un edificio similar pintado de un tono verde claro con los balcones en verde oscuro fantástico. En cuanto lo vi supe que ese era el tipo de edificio que me gustaría para mí, de hecho puede que me quede con alguno de los pisos para mi uso y disfrute personal, es decir, para hacerme unas escapadas de vez en cuando y disfrutar de la soledad.

Riesgos en los trabajos verticales

L@s especialistas en trabajos de altura son verdader@s profesionales del riesgo, escaladores/as intrépid@s que hacen lo que nadie más se atreve a hacer, profesionales que no conocen el miedo Las medidas de seguridad se extreman al máximo en este tipo de trabajos, pero el peligro siempre está presente, y toda medida de precaución es poca. La formación en este tipo de trabajos es fundamental. Traltur también pone a tu disposición un servicio de vigilancia y seguridad para evitar, que las personas carentes que realizan trabajos de altura sin ningún tipo de formación ni cualificación, puedan sufrir algún tipo de accidente.

El mayor peligro que entraña este tipo de trabajo de altura, es por supuesto, el hecho de estar colgados con cuerdas a gran altura del suelo (a partir de 1,5 metros sobre un nivel inferior ya es considerado trabajo de altura). Un accidente laboral sufrido en esta profesión puede provocar desde lesiones graves hasta la muerte. Los pequeños errores se pagan, por eso es necesario estar bien preparado y especializarse en esta profesión de osad@s, la formación continua es fundamental. Los principales riesgos son caídas a diferentes niveles de personas y objetos, pudiendo ocasionar accidentes muy graves e incluso mortales.

Las personas que trabajan en trabajos de altura deben cumplir siempre con el reglamento en cuestión de seguridad, así están obligadas a:

  • Respetar los procedimientos
  • Utilizar la ropa de trabajo de seguridad, así como el resto de medidas de protección suministradas por la empresa.
  • Informar sobre los posibles daños o desgaste de los equipos de trabajo.
  • Recibir la formación impartida por la empresa
  • Pasar los exámenes de seguimiento y control realizados por la empresa
  • Informar a sus superiores de los posibles problemas de salud que pueda padecer el/la trabajador/a y que puedan interferir en el desempeño seguro y eficaz de su trabajo.