AtrĆ”s han quedado los tiempos en que cuando se originaba un incendio se tocaban las campanas de la iglesia para que todos los vecinos acudiesen a ayudar a apagarlo. Actualmente existen empresas especializadas en la instalación de material para la detección e instalación de material contra incendios, como es el caso de la compaƱĆa de extintores Balsamar, lĆder en ventas de estos productos en la zona de Barcelona y Girona.
QuizĆ”s el primer incendio famoso del que tengamos conocimiento a travĆ©s de la historia fue allĆ” en la Ć©poca del imperio romano, cuando Roma fue devastada por el fuego en tiempos del emperador Nerón. Pero mucho tiempo ha transcurrido ya hasta nuestros dĆas, y hoy tenemos tecnologĆa y multitud de modelos y material de prevención, por lo que son muchas las empresas que se dedican en nuestro paĆs a este sector empresarial.
Hoy vamos a comentar los sistemas de prevención mĆ”s utilizados en las comunidades de edificios, entre los que se encuentra, principalmente, los extintores portĆ”tiles, que estĆ”n concebidos para ser transportados y utilizados a mano; pesan menos de veinte kilos y suelen contener polvo quĆmico. Son los mĆ”s conocidos, pues estĆ”n presentes para combatir pequeƱos indicios de incendio en las zonas comunes de los edificios como escaleras o garajes.
Es importante tambiĆ©n para contar con un buen sistema de seguridad tener diferentes bocas de incendio, que son tuberĆas a las que pegar una manguera conectada a la red de abastecimiento de agua. Dado que la manguera tiene una extensión limitada, tambiĆ©n estĆ” destinada a conatos de incendio.
Existen también rociadores de agua nebulizada a alta presión, utilizados en el local de maquinaria de la caldera de calefacción y muy útiles por si comienzan aquà los problemas, ya que se trata de un lugar donde hay que extremar las precauciones y precisan de sistemas propios.
El conocido como sistema de columna seca son tuberĆas instaladas en edificios altos para llevar agua a las plantas superiores. Su utilización es exclusivamente hecha por los bomberos. Se denominan secas por no tener agua hasta que se conecta. Asimismo, es clave tambiĆ©n contar con la seƱalización de emergencia, que indica el camino a seguir para la salida de evacuación.
Actualmente, aparte de estos sistemas, tambiĆ©n se utilizan las puertas cortafuegos en el pasillo del garaje hacia el ascensor, asĆ como del vestĆbulo en el acceso a la vivienda. Estas puertas deben permanecer siempre cerradas, pues su función es impedir el avance del fuego y del humo durante un tiempo determinado.
Todas estas instalaciones deberÔn estar homologadas y pasarÔn la revisión por el servicio técnico especializado periódicamente, según la normativa vigente. En la actualidad, es obligatorio tener extintores en escuelas, hospitales, residencias geriÔtricas, locales de ocio, restaurantes, oficinas⦠y, por supuesto, en cualquier tipo de empresa industrial.