Ahorro energético industrial

Ahorro energético industrial
25 enero, 2016

Uno de los mayores agujeros económicos que tienen todas las empresas industriales en la electricidad y el motivo es muy sencillo de comprender: maquinaria, calefacción de naves, vestuarios/duchas, oficinas, ordenadores, equipos electrónicos, mantenimiento… para todo se necesita electricidad y cada vatio cuenta.

Debido a esto en muchas empresas se están contratando expertos exclusivamente para que averigüen cómo abaratar costes y les den soluciones factibles, reales, tangibles. Una de las principales soluciones que se suelen barajar pasa por la instalación de gas natural y el uso de esta energía como principal fuente de calor y electricidad pero para ello hace falta un desembolso de dinero importante que, aunque poco a poco se ve cubierto, al principio es un gasto al que no todas las empresas pueden hacer frente.

Esta empresa de gas natural en Madrid hace verdaderos malabares para ofrecer presupuestos ajustados a todas las empresas industriales con las que trabajan. Podríamos decir que es una de las pocas empresas de este sector que intenta ganar menos por cada instalación viendo aumentados sus ingresos al poder realizar más trabajos. Esto también es complicado porque no es como el que baja el precio de las bombillas en su tienda y consigue beneficios porque vende el doble que el que tiene la bombilla un poco más cara, ya que en realidad no le reporta mayor trabajo que cambiar los precios de sus productos en una mañana. Estamos hablando de trabajadores que deben realizar instalaciones extraordinarias por todo un complejo de naves y fábricas, un trabajo que les llevará días y muchas horas de inversión, por lo que cada céntimo que abaratan su factura es un más trabajo por menos beneficio. Sin embargo en esta empresa lo consiguen y les sale rentable y por eso son un referente en el sector en toda la comunidad de Madrid.

Otras empresas optan por la energía solar y por la instalación de placas solares. El problema de las energías renovables es que nuestro Gobierno se ha empeñado en cobrar de más por la luz solar, un bien común al que todos deberíamos tener acceso porque es gratuito, nos lo ofrece la naturaleza sin más, pero que a día de hoy sale prácticamente más caro que generar electricidad del modo tradicional

Sea como sea, debemos de tener en cuenta que cualquiera ahorro en una empresa de estas características es importante y, por tanto, no debemos tomarnos a la ligera esos 4 euros al mes de ahorro en X departamento.

Hace poco se publicó una guía de ahorro energético para instalaciones industriales bastante buena con la que se pueden conseguir algunos logros al respecto. El problema es que cada sector es diferente y no se puede ahorrar del mismo modo. Lo que quiero decir es que una cosa es el alumbrado, otra los sistemas de agua, otra la climatización, otras los motores de maquinaria y así podríamos seguir hasta terminar agotados sin tener muy claro qué hacer en cada caso.

En mi opinión se debe analizar cada empresa por separado como un único ente aislado en el que debemos recortar gastos porque aunque sigamos algunos consejos que nos puedan ofrecer otras empresas que han logrado este mismo objetivo, nosotros siempre seremos diferentes en algún aspecto así que, puede que aunando muchas ideas consigamos la clave del éxito.

Deja un comentario