Hoy en nuestro foro sobre empresas más que recomendables queremos hablaros de una compañía que ha logrado el éxito en su sector pero que también es un referencia en cuanto a responsabilidad social corporativa se refiere, ya que pese a dedicarse a un mundo donde la contaminación puede ser un gran hándicap, siempre ha innovado y se adaptado a las nuevas tecnologías para ser una empresa sostenible y responsable con el medio ambiente. Hablamos de Plásticos Alhambra, una empresa familiar especializada desde el año 1971 en la fabricación de bolsas y film de plástico.
Por eso hablamos de la contaminación de su actividad, ya que seguro que os venís fijando en que hace años que España se ha unido a esa corriente que hay en todo el mundo para eliminar las bolsas de plástico de los comercios y apostar por envases sostenibles y de larga duración que podamos reutilizar cada vez que vamos, por ejemplo, al supermercado. De hecho, su uso se está penalizando cada vez más, de forma que si nos olvidamos de llevar el carrito o nuestra bolsa reutilizable (que también fabrican en Plásticos Alhambra) y necesitamos comprar una de plástico, esta nos la cobran bastante cara. Si queréis un consejo, haced como yo, que cada vez que tengo que abonar una luego no la pierdo. Las guardo todas en un cajón de la cocina y luego las uso también para poner como bolsa de la basura en el cubo, de forma que siempre alargo la vida de estos plásticos.
Pero como decíamos antes, Plásticos Alhambra es una compañía que sí se preocupa por el medio ambiente, de forma que ha seguido como líder en el sector de los plásticos desde su creación hace ya casi medio siglos. Y es que desde hace años, en su fábrica de bolsas de plástico apuestan por la innovación tecnológica, y por una política de inversión anual para la adquisición de la mejor maquinaria disponible que junto con el perfeccionamiento continuo de su proceso productivo ha llevado a la empresa fabricante de bolsas de plástico a un crecimiento constante y fortalecimiento en el mercado. Actualmente, sus productos se fabrican en las máquinas más sofisticadas del mundo y la calidad de los mismos es cada vez mayor y más responsable.
Actualmente, en Plásticos Alhambran fabrican bolsas biodegradables-compostables, bolsas de troquel impresas y bolsas de camiseta impresas, así como bolsas oxodegradables (bolsas de camiseta impresas, de troquel y de lazo), y bolsas de polietileno (bolsas de camiseta, de troquel, de lazo y reutilizables impresas). Todas ellas son respetuosas con el medio ambiente y ofrecen también una gran resistencia, por lo que el cliente resulta satisfecho con el resultado.
Como decíamos, a su éxito empresarial debemos sumar su compromiso con el respeto al medio ambiente mediante su adhesión al Acuerdo Voluntario entre Ecoembes, fabricantes de bolsas de un solo uso, y el comercio y la distribución. Dicho acuerdo facilita la gestión del punto del verde para sus clientes, y el cumplimiento de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases, así como la demás normativa de desarrollo. En diciembre de 2010, Plásticos Alhambra, fabricante de bolsas de plástico, obtuvo también la certificación de producto por Bureau Veritas para Bolsas Reutilizables. Tras una exhaustiva auditoria con Bureau Veritas en octubre de 2012, logró asimismo la certificación ISO 14001 de medio ambiente.
En definitiva, Plásticos Alhambra es una empresa referente en el sector de la fabricación de bolsas de plástico para todos aquellos que busquen comprar a una compañía que además es responsable con su entorno.