¿Qué papel le dais a la empresa en el desarrollo de una sociedad y una economía? Este es un debate que, casi con total seguridad, nos podría llevar horas. La opinión y sensaciones de cada uno no van a ser las mismas, así que habrá muchas visiones contrapuestas y el debate será muy rico y variado. Desde nuestro punto de vista, os diremos que ese papel es muy importante, elemental, para que la sociedad y la economía se desarrollen de la manera en la que todos y todas deseamos. No cabe la menor duda de que las empresas son motores para la generación y el movimiento de dinero, cuestiones sin las cuales no hay progreso.
Si no hay empresas, no hay empleo. Si no hay empleo, no hay ahorros para tener una vida digna. Y, sin eso, lo que existe es la más absoluta de las anarquías. No es ese el entorno en el que queremos crecer y tener una vida, como os podréis imaginar, así que es importante que las empresas que se encuentran en nuestra ciudad, región o país crezcan, obtengan la ayuda necesaria para ello y proporcionen todas esas posibilidades a las personas que forman parte de su sociedad. Si esas cuestiones se convierten en realidad, las opciones de que tengamos una vida cómoda y tranquila crecen de un modo exponencial.
Recientemente, hemos tenido ejemplos de lo que ocurre cuando las cosas no funcionan bien en lo que respecta a la economía y a las empresas. Nos referimos a una situación como la que nos dejó el coronavirus desde marzo de 2020 hasta prácticamente dos años más tarde. Como bien recordaréis, el coronavirus deparó que muchos de los negocios de nuestro parque empresarial tuvieran que cerrar momentáneamente sus puertas, lo que provocó que muchos de ellos se vieran abocados al cierre definitivo y que mucha gente se quedara sin trabajo. La situación, como seguro que recordáis, fue de lo más complicada en todos los sentidos principalmente porque la incertidumbre, que no es precisamente la mejor compañera de viaje de los negocios, invadía a toda la sociedad.
En una noticia publicada en el portal web de Statista se establecen cuántas son las empresas activas que existen en España y que han estado presentes en nuestro territorio desde 2007 hasta 2023. Podéis ver en la gráfica que hay más de 3 millones de empresas por cada uno de esos años, a excepción del último, en el que no se llegaron a esos 3 millones. Este dato es preocupante puesto que deja claro que estamos en un momento complicado, sobre todo a causa de la inflación que se ha venido produciendo durante los últimos tiempos y que se ha cobrado muchas víctimas.
Sin embargo, debemos reconocer que no todos los datos son malos ni mucho menos. Una noticia publicada en la página web The Logistics World indicaba que la producción industrial había crecido en un 3’6% en el pasado mes de enero con respecto al mismo mes del año pasado. Lo cierto es que estamos en un momento en el que debemos tener cuidado y en el que, como decíamos antes, nos hemos visto sometidos a una situación muy preocupante por el aumento de los precios en prácticamente todos los productos que se venden en cualquier tipo de establecimiento. Pero datos como ese aumento de la producción industrial es muy tranquilizador, para qué nos vamos a engañar.
Que las empresas trabajen de una manera eficiente también es sumamente importante para la sociedad y la economía porque va a poder hacer posible que se maximice el beneficio de los negocios y que las personas que trabajen para ellos sean cada vez más numerosas. De ese modo, además, las empresas también pueden realizar un número mayor de inversiones y generar empleos de manera indirecta. Por tanto, la eficiencia es uno de los factores que debemos tener en consideración para que las cosas funcionen y para que el corazón de nuestra economía se mantenga en funcionamiento y pueda generar la contribución que todos esperamos de él.
En lo que respecta al sector industrial, hay que dejar claro que es fundamental disponer de la maquinaria que sea necesaria para ejecutar el trabajo de una manera eficaz. De la modernidad y tecnología de esa maquinaria va a depender buena parte de las posibilidades de crecimiento de nuestras empresas, así que realizar inversiones en este sentido ha de ser una de las obligaciones que las fábricas de cualquier índole se pongan cada año. Cuentan desde Envasef, una empresa que proporciona líneas de envasado, que la demanda de elementos de este tipo ha crecido en las industrias de nuestro país, lo cual es una noticia excelente que demuestra que las empresas tienen capacidad para seguir haciendo inversiones y garantizando su rentabilidad futura.
Todo lo que garantice un trabajo rápido y seguro es muy importante para asegurar el cumplimiento de los objetivos que tenemos en mente. Envasar un producto es una de las cuestiones que resultan imprescindibles y en la que es necesario minimizar cualquier incidencia o problema. Tengamos en cuenta que cualquier elemento que salga mal producido implica pérdidas económicas para la empresa y que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para intentar reducir esas incidencias. En caso de que no sea así porque hayamos decidido ahorrar dinero en la compra de maquinaria, habrá muchos de nuestros recursos que terminen desperdiciados.
La compra de nueva maquinaria motiva a la plantilla de un negocio
El hecho de que se vayan adquiriendo mejoras de todo tipo en el seno de la empresa hace que la gente se motive puesto que es consciente de que la empresa está realizando una inversión en todo lo que tiene que ver con la mejora del puesto de trabajo del empleado y su eficiencia, haciendo del mismo modo que este cuide más de su salud y que la fatiga física derivada de su puesto de trabajo no sea tan grande como quizá había sido en el pasado. Ni que decir tiene que eso otorga motivos más que de sobra para que la gente sienta ganas de darlo todo por la empresa a la que se debe.
Es evidente que la motivación también depende de otras muchas cosas. Está claro que el sueldo es una de esas cuestiones, sería estúpido negarlo. Pero hay otros factores que también ayudan mucho y que conforman aquello que llamamos salario emocional. El poder disponer de un horario flexible de entrada y salida del trabajo es importante, el hecho de decirle a nuestra plantilla que está haciendo un gran trabajo y agradecerles su dedicación también es uno de los factores que va a hacer posible que la motivación esté presente en todas y cada una de las cabezas de nuestra gente. ¿Y acaso no es esto lo que muchas empresas desean conseguir?
La motivación es, a fin de cuentas, eficiencia. Un trabajador que esté motivado va a ofrecer un rendimiento mucho más grande que otro que no lo esté. Por tanto, existen razones más que de sobra para que las empresas apuesten por todo lo que tiene que ver con la provisión de motivos para sentirse a gusto en uno de sus puestos de trabajo. Muchos negocios no habrían podido salir adelante en caso de que no se hubiera trabajado la motivación con las personas que los componen. Y esto, por cierto, es algo que sucede tanto en las pequeñas empresas como en las más grandes compañías, esas que trabajan en una variedad muy grande de países y que obtienen miles de millones de euros de beneficio a lo largo de cada año.
Hay que apostar por la motivación y, como ya habéis visto, cualquier detalle puede ser importante para conseguirla. El ser humano, por naturaleza, va buscando maneras de motivarse y de encontrar una vía para sentirse con ganas de realizar la actividad que desempeña en la empresa en la que trabaja. Si esa empresa le proporciona a los argumentos para sentirse motivado con su trabajo, las dos partes van a salir ganando y mucho: la empresa dispondrá de un trabajador eficaz y que va a cumplir con los objetivos que se le han marcado y el trabajador se sentirá alegre y de poder dedicarse a una actividad como la que dedica ocho horas cada día.
Debemos poner en valor todo lo que tiene que ver con la motivación y trabajarla en nuestra empresa. Si somos capaces de hacerlo, los resultados van a ser espectaculares y van a llegar a corto plazo. Desde luego, es una verdadera necesidad que así sea para que las empresas dispongan de trabajadores que se encuentren con ganas de dar el 100%. Eso siempre va a ser interesante para que tengamos la oportunidad de crecer como negocio, obtener la popularidad que siempre hemos deseado y por la que trabajamos cada día dando el máximo de nosotros y nosotras mismas. Querer es poder y estamos convencidos de que sois perfectamente conscientes de esto.