¿Quieres recuperar el estilo de antes en tu casa rural? Aquí encontrarás la inspiración que te hace falta para darle un cambio de imagen a tu retiro en el pueblo. Estamos seguros de que te enamorarás de él. ¡Recupera el estilo de campo con estas sencillas ideas, pero muy eficaces y funcionales!
Si tienes un refugio en el campo seguro que le tienes mucho cariño, estás enamorado de las paredes de piedra irregulares o encaladas de blanco, su paredes de piedra vista y muros robustos, o su patio lleno de flores. En definitiva, de su encanto rústico que lo convierte en el refugio perfecto de la gran ciudad. Pero, ¡es inevitable! a tu casa de pueblo se le van haciendo pesados los años y eso se va notando, ¿verdad? Si necesitas reformarla, ¡atento a este artículo en el que te lo contamos todo!
Antes de reformar tu casa de campo lo más importante es el estudio del edificio para así saber que debes conservar, que se puede reutilizar, o por último que necesitas añadir y construir. Afrontar la rehabilitación de una casa rural conlleva paciencia, sin duda alguna. El punto de partida perfecto es hacer un estudio minucioso del estado de la construcción. También necesitarás un levantamiento de planos minucioso, y contar con un buen profesional que te asesore y ejecute las obras necesarias con un buen presupuesto que se ajuste siempre a tus necesidades.
Aspectos importantes al reformar una casa rural
Nunca debes superar las limitaciones estructurales ni estilísticas de la vivienda por dos razones muy importantes: la primera, para que no suba mucho el presupuesto final y que tu obra se considere sostenible. Y segundo, para que la construcción no llegue a derrumbarse o se ponga en peligro.
También nos parece muy importante que la conexión con lo antiguo se haga en un lenguaje compatible con los elementos constructivos y arquitectónicos que ya existen para mantener la estética original, así como la esencia rural y el encanto de las casas de pueblo.
Te enseñamos los aspectos más importantes para reformar por completo tu casa de campo de la mano de expertos a los que hemos consultado, Sinexia, empresa especializada en la construcción, conservación y reformas integrales de todo tipo de viviendas con más de 20 años de experiencia. ¡Ahí van! Toma nota:
- Conserva aquellos elementos de construcción que estén en un estado óptimo, y también aquellos que puedan repararse para mantener intacto el encanto de tu casa de pueblo. Otro aspecto importante es que recicles todos aquellos materiales a los que le puedas dar otros usos, como por ejemplo, carpinterías y vigas.
- Hay mucho trabajo por realizar que abarca diferentes tareas como: consolidar las estructuras y los muros existentes. Reforzar y sustituir con materiales que proceden de derribos. Y también, lo que se conoce como intervenciones mixtas en las que se incorporan losas de hormigón armado, viguería de madera laminada o forjados de chapa colaborante.
- No tengas miedo a mezclar técnicas ni estilos que creen un nuevo lenguaje arquitectónico y enriquezcan el espacio. Aunque nosotros apostamos por lo rústico y rural, por ello, te proponemos recuperar aspectos originales de la casa y que no los ocultes detrás de revestimientos o recovecos.
Ventajas de reformar una casa de campo
Una de las ventajas más importantes de reformar tu casa rural es que, estas casa antiguas son edificios que tienen unas características constructivas y espaciales únicas. Todos estos rasgos diferenciadores hacen que cada casa tenga su propio carácter y personalidad.
Otra ventaja es que contribuyen a la sostenibilidad y a conservar el patrimonio rural, debido a que son construcciones perfectamente adaptadas al medio donde se ubican.
Recomendaciones para rehabilitar la fachada de tu casa rural
Si estás reformando tu casa de campo y tienes dudas sobre cómo rehabilitar la fachada, te decimos: ¡reparar sí, desfigurar no!
Lo más importante es respetar y mantener la proporcionalidad de las partes. Y es que, la fachada es cubierta y volumen por eso te recomendamos ajustarla a la forma que ya tiene. Por ejemplo, si la construcción es larga y estrecha y la cubierta es la tradicional a dos aguas, te aconsejamos que potencies el eje que ya predomina, así como las pendientes originales.
¿Qué conseguirás con esto? Conseguirás que tu casa reformada se siga identificando con la construcción original y antigua, ya que has respetado su arquitectura. Y esto será así aunque se abran vanos, se cambie el tejado por otro nuevo o se revoquen los muros existentes. Si el muro de la casa es de piedra, lo perfecto es combinarlo con un acabado revocado o también añadirle un revestimiento de madera natural.
Aspectos a tener en cuenta para renovar las carpinterías y las ventanas
En casi todos las casas de pueblo antiguas ocurre lo mismo y es que, las ventanas son demasiado pequeñas, ¿por qué? Porque en las casas de campo las ventanas se concebían y construían solo de manera funcional, es decir en función y ligadas a la climatología de la zona.
En la reforma o rehabilitación de una casa rural, las ventanas juegan un papel fundamental en la nueva distribución. Esto es debido a que a través de ellas pasa la luz que será la que transforme el interior en un lugar luminoso, más grande y con mucha vida.
Otra razón por la que las ventanas son tan importantes es porque se pretende que tengan acceso directo con el exterior, para ello puedes crear grandes ventanales con puerta, sobre todo en las zonas que se consideran de día como el salón, el comedor o la cocina. ¡No renuncies nunca a las vistas de campo! Para ello puedes abrir paños en puntos concretos y estratégicos de la casa.
En las casas rústicas es habitual que predomine el muro a la abertura y también los formatos verticales. Para que tengas una entrada mayor de luz y no alterar las proporciones que existen de hueco, puedes rasgar los antepechos hacia el suelo o colocar ventanas entre forjados. ¿Qué es un antepecho en construcción? En arquitectura y construcción, un antepecho es la parte de la pared interior o exterior de un edificio situada entre el suelo y el vierteaguas de la ventana.
Respecto a la elección de las carpinterías, debe realizarse respetando la idea de conjunto, nos gusta la idea de reciclar las carpinterías ya existentes que se puedan recuperar y tratar.
10 Ideas para renovar tu casa rural
Te enseñamos 10 sencillas propuestas decorativas rústicas que te transportarán a la época de tus antepasados. Las hemos recuperado con nostalgia para ti:
Piedra vista en las paredes y aprovecha el grosor de los muros
En una casa rural es casi obligatorio dejar la piedra de las paredes a la vista y mostrar la solera de tu refugio de pueblo. Si consideras que todas las paredes de piedra vista son demasiado para ti, prueba solo a dejar uno de los lados con este material y el resto libre. Las paredes libres pintadas en blanco quedarán estupendas.
También te aconsejamos aprovechar el grosor de los muros. Y es que, las casas de pueblo suelen contar con paredes muy gruesas. Debes consultar siempre con un arquitecto o empresa de reformas que te asesore. Si es posible aprovecha esa anchura de paredes para hacer prácticos armarios empotrados con puertas de madera. También las puedes aprovechar para hacer una vistosa librería donde luzcan tus libros y otros recuerdos.
¡Di sí a las imperfecciones! y vuelve a encalar tus paredes de blanco
Antes, te decíamos que dejases a la vista las paredes de piedra, pues un muro irregular, muy habitual en las casas antiguas de pueblo, puede tener mucho “gancho” y encanto. Nunca lo tapes, déjalo a la vista y combínalo por ejemplo, con un mobiliario que sea más depurado o con elementos de acabados perfectos que creen un gran contraste con él. Por ejemplo, en una cocina, puedes poner gabinetes con frentes de metal. La combinación es perfecta.
Nos gustan las imperfecciones porque son muy bonitas y auténticas. Te recomendamos que vuelvas a encalar las paredes de tu casa rural y, por supuesto, sin buscar que queden lisas. Las paredes con textura están cada vez más de tendencia, y es que cuanto más rústico sea el resultado, ¡mucho mejor!
Construye una alberca en el patio y un banco de obra
Si tienes un espacio en el patio o tienes terreno suficiente, no te lo pienses y construye una alberca. Será un pequeño oasis y un refresco para las temperaturas del verano que cada vez son más altas. Además de funcional es muy decorativo y te quedará un jardín o patio con mucho encanto.
Otra idea perfecta para el exterior de tu casa de pueblo es construir un banco de obra. El sitio más adecuado para él es el patio o el porche. Puedes cubrir el banco de obra con cojines y textiles que luzcan y combinen con el estilo rústico. Pero no solo es decorativo, también es funcional y puedes utilizar ese banco para descansar, como hamaca para tomar el sol, también como banco o asientos para una mesa de comedor exterior que en verano se utiliza mucho.
Reutiliza lo que tienes y abre hueco para unir espacios
No tires nada antes de saber si lo puedes reutilizar. Por ejemplo, para el baño puedes hacer un lavabo diseñado con tan solo vaciar unos viejos portales de piedra. Tendrás una casa de pueblo renovada y con un estilo rural muy moderno.
Será la empresa de reformas la encargada de decirte en que muros o paredes puedes abrir vanos. Ábrelos y después, podrás enmarcarlos con vigas de madera que aportarán un aspecto muy rústico a tu casa rural. Además será muy funcional porque podrás unir estancias, y la luz será más abundante dando la sensación de que el espacio es mucho mayor.
Pon cantos rodados en la entrada y una chimenea en el salón
Si pones cantos rodados en el suelo de la entrada de tu casa rural, conseguirás una estética muy “de campo”. Nos gusta este material tan sencillo, rústico y práctico a la vez para el piso del recibidor.
¡Al calor del fuego! Y es que, si piensas aprovechar tu casa de campo todo el año, un indispensable es una chimenea. Puedes ponerla de todos los tamaños, pero nos gustan las XXL. Te recomendamos que la base cubierta de tu chimenea sea de piedra. También puedes hacer un dintel y campaña de obra que lucirá mucho, pero asegúrate siempre que sea acorde a ese estilo rústico que tanto nos gusta.
Después de haber conocido estas ideas, estamos convencidos de que empezarás a buscar una casa rural en algún pueblo escondido. Y es que, como dice la poesía de Fray Luis de León: “¡ Qué descansada vida la que huye del mundanal ruido…!”