Los drones, una industria de última tecnología con normativa propia

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Hoy en día los drones son una de las industrias de última tecnología más boyantes que nos podemos encontrar y es que este tipo de elementos cuentan con cientos de usos, desde los lúdicos hasta los relativos a defensa o seguridad nacional. Es por ello por lo que a nadie le extraña que, exceptuando los lúdicos, estos elementos cuenten con normativa propia.

Así, de acuerdo a la normativa vigente dictaminada por EASA actualmente existen 6 clases de drones que se clasifican de acuerdo a su masa máxima al despegue o MTOW. No obstante, este no es el único punto clave, ya que también se incluyen una serie de características que debe cumplir el dron para ser considerado dentro de cada categoría.

En este sentido, entre las categorías de drones establecidas en los reglamentos de la Unión Europea 2019/947 y 2019/945, se enumeran las clases que van desde C0 hasta C6. Y es que esta tecnología va avanzando muy rápido y las dos últimas clases han sido incorporadas en el Reglamento Delegado 2020/1058 y serán las clases utilizadas en los escenarios estándar europeos.

Es por ello por lo que, en la actualidad y atendiendo a la normativa vigente, existen diferentes tipos de drones en función de sus usos y, si os ocurre a vosotros al igual que nosotros, que queremos tener uno, os recomendamos que acudáis a Modeltronic, puesto que ellos son expertos en la comercialización de este tipo de tecnología y conocen mejor que nadie los pormenores de la reglamentación por lo que os pueden ofrecer el que mejor se adapte a vosotros. Si bien, entre otros, estos son los requisitos para cada clase de drones.

  • Clase C0.
    • Su peso o masa máxima al despegue (MTOW) no puede ser superior a 250g.
    • La velocidad de vuelo no puede ser superior a 19m/s.
    • Deben estar diseñados para evitar causar daños en las personas y deben poder controlarse de manera segura.
    • Deben ser comercializados con las instrucciones de uso del fabricante.
  • Clase C1.
  • Su peso o MTOW debe ser menor a 900g, pero superior a 250gr.
  • Su energía de impacto no puede superar los 80 julios.
  • La velocidad de vuelo que alcance no puede superar los 19 metros por segundo.
  • Deben contar con sistema de geoconsciencia.
  • Deben estar equipados con sistema de recuperación de forma segura en caso de desconexión de la señal o pérdida.
  • Es necesario que cuentan con identificación a distancia.
  • Clase C2.
  • Su peso o MTOW no debe superar los 4 kg.
  • Deben estar equipados con una función de baja velocidad, con un límite menor a 3 m/s.
  • Deben estar equipados con sistema de geoconsciencia.
  • En su estructura deben estar marcados con un número de serie físico y único.
  • Deben contar con sistema de identificación a distancia.
  • Es necesario que cuenten con un enlace de datos protegido ante interferencias.
  • Clase C3.
    • Su peso o MTOW no debe superar los 25 kg.
    • Su dimensión más larga no debe superar los 3 metros de longitud.
    • Debe contar con sistema de geoconsciencia.
    • Debe contar con enlace de datos protegido ante interferencias.
    • Es indispensable que cuente con un sistema de finalización de vuelo o de recuperación de la conexión en caso de pérdida.
  • Clase C4.
    • Su peso sea inferior a 25 kg.
    • Se debe poder controlar de manera segura.
    • No disponer de modo de vuelo automático, a excepción del sistema de estabilización en caso de que se presente pérdida de la conexión.
    • Su comercialización debe incluir el manual de instrucciones del fabricante.
  • Clase C5.
    • Su peso o MTOW debe ser inferior a los 25kg.
    • No deben ser drones de ala fija, a excepción de que se trate de una aeronave cautiva.
    • Debe ofrecer información clara sobre la altitud de vuelo.
    • Debe contar con un sistema de velocidad baja, cuyo límite no sobrepase los 5m/s.
    • Es necesario que cuenten con un sistema de recuperación de enlace o terminación de vuelo en caso de pérdida.
    • Debe contar con un sistema de aterrizaje seguro en caso de desconexión del enlace.
    • Es necesario que cuente con un enlace de datos protegido ante interferencias.
    • En su superficie debe contar con un número de serie único.

La clase C6, una de las más utilizadas habitualmente y que también se incluyen en la normativa

Además de las diferentes clases que os hemos citado anteriormente, lo cierto es que la normativa actual también incluye una clase C6 de reciente incorporación, junto la C5, que, entre otras, cuenta con las siguientes características:

  • Su peso o MTOW no debe superar los 25 kg.
  • Debe contar con un sistema de información clara sobre los datos de altitud del vuelo, que evite que el dron supere los límites.
  • La velocidad máxima horizontal permitida será de 50 m/s en relación con el suelo.
  • Debe contar con un sistema de recuperación y aterrizaje seguro en caso de que se pierda el enlace con el mando.
  • En necesario que cuente con enlace de datos protegidos para evitar accesos no autorizados.
  • Debe contar con un número de identificación único marcado en su superficie.
  • Debe contar con sistema de identificación a distancia.
  • También debe contar con sistema de geoconsciencia.
  • Es necesario que cuente con sistema de notificación de batería baja.
  • En caso de que incorpore sistema de limitación de vuelo, es necesario que posea un sistema de notificación al piloto de tal limitante.
  • Debe contar con sistema de luces de control para vuelos nocturnos.
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