¿Qué debes hacer para ser autónomo?

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Algunos profesionales, después de pasar un tiempo formándose o adquirir experiencia como trabajadores por cuenta ajena, toman la decisión de emprender un proyecto y trabajar por su cuenta. Es un camino apasionante, pero implica una serie de responsabilidades con el Estado para llevarlo a delante.

Antes de empezar a trabajar como autónomo debes inscribirte en Hacienda y darte de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de autónomos, entre otros trámites burocráticos.

Se trata de gestiones sencillas que puede realizar personalmente, pero que ocupan tiempo y energía. Además, supone sumergirte en un ambiente burocrático, que es posible que no conozcas y en el que te puedes encontrar un poco perdido.

Si has tomado la decisión de hacerte autónomo, te recomiendo que antes de nada te pongas en contacto con una asesoría y le comentes tu proyecto. Deja que orienten tus primeros pasos administrativos. Son profesionales que conocen como funciona la administración y el procedimiento que se debe seguir para que los trámites sean un éxito, y no cometer ninguna equivocación.

Poner en marcha un negocio requiere mucho esfuerzo. Concéntrate en lo que sabes hacer, en tirar tu proyecto para delante y delega esas tareas, un poco engorrosas, en un equipo profesional.

Debes saber que los primeros trámites son prácticamente un registro. Una comunicación que remites a ciertas administraciones del Estado para informarles que vas a realizar una determinada actividad por tu cuenta.

Este es solo el principio de una relación continuada que vas a mantener con ellos mientras sigas trabajando por cuenta propia. Los asesores de Gestoría Toledano, una asesoría de Alicante, nos comentan lo importante que es trabajar con un equipo multidisciplinar compuesto por economistas, abogados y graduados sociales, de manera que puedan resolver con rapidez cualquier gestión que requiera tu negocio.

Es importante que legalices tu situación antes de iniciar la actividad. Así evitarás tener que pagar incómodas multas si descubren que está en situación irregular y te ahorraras problemas con la administración, que pueden perseguirte durante bastante tiempo.

Por desgracia, se coge antes a un autónomo que a una gran compañía. Basta con que a Hacienda le llegue una factura en la que aparece tu nombre para ponerse en sobre aviso.

Aunque trabajes con una gestoría, es importante que conozcas los pasos que debes dar. Al fin y al cabo afectan a la normalización de tu actividad. Estos son los trámites necesarios para empezar a trabajar como autónomo.

Financiación.

Digamos que es un paso cero, pero imprescindible. Para iniciar cualquier proyecto necesitas realizar una inversión, aunque sea pequeña, para estar operativo y empezar a producir. A lo mejor solo necesitas un local en el que trabajar y atender a tus clientes, o un equipo de medios adecuado. Debes prever que necesita un colchón para hacer frente a los gastos durante los primeros meses, hasta que el proyecto comience a rodar.

Una alternativa interesante, si has estado trabajando y tienes derecho a una prestación, es capitalizar el paro. Consiste en que recibes todo el subsidio al que tienes derecho mediante un pago único. Esto te facilita realizar las inversiones necesarias.

Para capitalizar el paro necesitas inscribirte en el INEM como demandante de empleo, solicitar el subsidio y, una vez te lo concedan, concertar una entrevista con el SEPE para capitalizar la prestación.

A la entrevista es interesante que acudas con una memoria de tu proyecto. Se la puedes encargar a una gestoría. Es un dosier en el que presentas, por medio de facturas performance, la naturaleza del negocio que vas a poner en marcha, los gastos que vas a tener durante el primer año de trabajo y la previsión de ingresos.

La otra opción más utilizada por los emprendedores es solicitar financiación a un banco. Para tener éxito te recomiendo que acudas a la sucursal bancaria con una memoria elaborada sobre tu proyecto. Es un poco iluso pensar que te van a conceder un crédito personal porque te entrevistes con el director de tu sucursal bancaria habitual y le digas sin más que quieres abrir una tienda.

Aunque no te resuelve la financiación por completo, las diferentes administraciones públicas conceden ayudas para iniciar una actividad. Coméntaselo a un gestor, te facilitará más información que si lo investigas por Google.

Hacienda.

La Administración de Gobierno, en una de sus webs informativas, indica que lo primero que debes hacer, cuando lo tienes todo preparado y antes de iniciar la actividad, es acudir a la Oficina de la Agencia Tributaria. Inscribirte en el censo de empresarios y en el registro de Actividades Económicas (IAE), en el epígrafe correspondiente a tu actividad.

Este es un trámite imprescindible. Necesitas hacerlo antes de darte de alta como autónomo en la Seguridad Social. La inscripción en el IAE determina el tipo de IVA que debes cobrar a tus clientes y el que te va a exigir Hacienda que liquides cada tres meses.

Esta inscripción establece la retención que te van a hacer de IRPF. Calcular la retención de la renta de un trabajador asalariado es muy sencillo, basta con aplicarle un porcentaje sobre la nómina bruta. Con un trabajador por cuenta propia, Hacienda debe conocer cuáles son sus ingresos.

La retención de Hacienda se puede calcular por módulos o por estimación directa. Usar un sistema u otro depende del epígrafe en el que te hayas inscrito. Los módulos son una cantidad fija, establecida en función de unos baremos, que pagas cada 3 meses. Tienes la ventaja de que sabes con antelación la cantidad que vas a pagar y, por tanto, la puedes reservar con antelación. Se dice que el sistema de módulos está pensado para los modelos de negocio que ya existían en los años 80. Por ejemplo, abrir un quiosco de prensa.

La estimación directa se calcula en función de la diferencia entre las facturas cobradas y las pagadas. Es más complejo, pero es para hacerse una idea. Es una cantidad variable que se puede ir modificando en función de las facturas que se adjuntan. Por eso algunos autónomos guardan hasta los tickets de la comida o de la gasolinera. Para a ver si consiguen desgravarlos.

Tanto el IVA como la retención de Hacienda se liquida mediante transferencia a las cuentas de la Agencia Tributaria del 1 al 20 de abril, de julio, de octubre y de enero. Hace referencia al periodo en el que has estado de alta en el IAE durante el trimestre anterior. Es decir, si has comenzado la actividad en febrero, en el primer pago trimestral solo se te cobrarán la parte correspondiente a un mes.

Cada año, al igual que cualquier trabajador, tienes que hacer la declaración anual del IRPF, en el que se te regula lo que te han retenido a lo largo del año. Para los autónomos es bastante más complejo que confirmar un borrador que te ha enviado Hacienda por e-mail. La gestoría tiene que volver a enviar los documentos y facturas que ha ido mandando cada tres meses.

Seguridad Social.

Con el documento de alta en el IAE y el recibo del registro en el censo de empresarios debes acudir a tu oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social para darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

A partir del mes siguiente tienes la obligación de cotizar a la Seguridad Social mediante una cuota mensual. Esto te da derecho a asistencia sanitaria, protección por contingencias comunes y pensión de jubilación.

Hace unos años, la cuota base de autónomos estaba fijada en poco más de 286 €. En la actualidad se calcula por tramos de cotización. Si tienes unos ingresos limpios, después de pagarlo todo, inferiores a 670 € al mes, abonarás una cuota de 230 € y tu base imponible, sobre la que se calculan las prestaciones, será de 751,63.

Si cobras entre 670 y 900 € pagas una cuota de 260 € y tu base de cotización será de 849 €, así, progresivamente.

Como nos informa Infoautónomos, si eres un autónomo nuevo o llevas más de dos años sin ejercer como autónomo, y no tienes deudas con Hacienda o la Seguridad Social, tienes derecho a una tarifa plana, por la cual la cuota mensual se te queda en 80 € durante 12 meses.

Si pasado ese periodo, demuestras tener unos ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, la tarifa plana se te prorroga durante 12 meses más.

Actualmente, cosa que no sucedía antes, se tiene una bonificación del 100% en el pago de la cuota en el caso de utilizar la baja por paternidad o maternidad. Las mujeres que se reintegren de esta baja, tienen una bonificación del 80% durante los dos años siguientes.

Además de los trámites en la Seguridad y Hacienda, el autónomo deberá comunicar al servicio de Inspección de Trabajo de su comunidad autónoma la fecha de apertura del centro de trabajo, solicitar la licencia de la actividad correspondiente en su ayuntamiento y otras gestiones, dependiendo la actividad que se realice.

Para comenzar a trabajar como autónomo es necesario realizar una serie de trámites obligatorios que, si queremos, podemos delegar en una asesoría para que los efectúe en nuestro nombre.

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