Qué es una cooperativa y ventajas de esta sociedad

Qué es una cooperativa y ventajas de esta sociedad
16 junio, 2022

A la hora de montar una empresa uno de los aspectos más importantes a valorar es el tipo de sociedad. Y es que una empresa puede ser una sociedad limitada, una sociedad anónima o una cooperativa. Pues en este artículo nos vamos a centrar en el modelo de cooperativa y vamos a explicar qué es, vamos a señalar sus principales ventajas y vamos a indicar los pasos para montar una cooperativa.

Qué es una cooperativa

La Real Academia Española define una sociedad cooperativa como “sociedad que se constituye entre productores, vendedores o consumidores, para la utilidad común de los socios”.

Y de manera muy resumida esta definición explica bien el término. Y es que básicamente una cooperativa es una sociedad en la que varias personas se asocian para desarrollar una actividad. Los socios participan en el capital, pero también en la actividad societaria.

Ventajas de este tipo de sociedad

Entre las principales ventajas de las sociedades cooperativas hay que destacar que la administración es más democrática, el empleo es más digno que en otras empresas, tienen beneficios fiscales y la aportación mínima de capital para la creación es muy baja.

  • Administración democrática

Una de las principales características de las cooperativas es que la administración es democrática. En este tipo de sociedades el nivel de participación de los socios es muy importante y su voto tiene el mismo peso en la toma de decisiones, independientemente del capital aportado.

  • Empleo digno

También hay que destacar que el empleo es mucho más digno en este tipo de sociedades. Las condiciones son más dignas para los trabajadores y suelen tener gran flexibilidad.

  • Beneficios fiscales

Es importante señalar que las cooperativas tienen un régimen fiscal más beneficioso que el de otras sociedades. Así, sólo pagan el 5% de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas y tienen una exención del 95% en la cuota del IBI. Entre otros beneficios fiscales.

  • Poco capital necesario

Y la última ventaja que vamos a indicar es que la Ley General de Cooperativas no señala que haya que realizar una aportación mínima de capital para comenzar la asociación. No obstante, las cooperativas se rigen por los estatutos propios o la ley de cada Comunidad Autónoma, pero que normalmente la cantidad se sitúa entre 2.000 y 3.000 euros.

Pasos para crear una Cooperativa

“Para crear una cooperativa hay que seguir una serie de pasos burocráticos que puede convertirse en algo complicado si no se sabe el procedimiento a seguir o qué hay que hacer después. Por eso es mucho mejor confiar en una asesoría especializada en cooperativas”, explican desde Trámites Fáciles Santander, asesoría y despacho de abogados en Santander.

El primer paso es solicitar el Certificado Negativo de Nombre en el Registro de Cooperativas de la Comunidad Autónoma. Este paso se realizar para asegurarse de que el nombre que le quieres poner a tu cooperativa está disponible.

Después hay que realizar una solicitud de calificación previa de los Estatutos de la Cooperativa en el Registro de Cooperativas de la Comunidad Autonóma.

El siguiente paso es abrir una cuenta bancaria a nombre de la cooperativa en una entidad financiera para depositar ahí el capital social necesario.

A continuación, se debe realizar el otorgamiento de los Estatutos Sociales y las Escrituras de Constitución. Unos documentos que deben firmarlos todos los socios ante notario.

Otro paso a realizar es la inscripción de la Escritura pública de Constitución en el Registro de Cooperativas. También hay que tener en cuenta la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Una vez realizado todo lo anterior se puede solicitar el CIF provisional de la sociedad en Hacienda. También en Hacienda hay que presentar el Modelo 036, que básicamente es la declaración censal de inicio de actividad

Además, hay que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en el Régimen de Seguridad Social General. Y hay que tener legalizados y actualizados varios documentos importantes como el libro de Actas, el libro de Socios, el libro de Visitas y el libro de Reclamaciones.

Otros procedimientos que hay que llevar a cabo para comenzar la actividad en una cooperativa es solicitar el número de patronal en la Tesorería de la Seguridad Social y comunicar a la Dirección General de Trabajo la apertura del Centro de Trabajo. En el ayuntamiento también hay que solicitar la Licencia de apertura.

Por último, se deben cumplir varias leyes como la Ley de Protección de Riesgos Laborales o la Ley de Protección de Datos Personales. Y por supuesto, se deben cumplir con las obligaciones contables, laborales y fiscales.

Esto es todo lo que debes saber sobre las cooperativas en España si estás pensando en elegir este tipo de sociedad para desarrollar tu actividad.

Deja una respuesta