7 formas de obtener financiación para una empresa

7 formas de obtener financiación para una empresa
9 mayo, 2022

Si tienes una idea de negocio o emprendimiento en mente es necesario conseguir liquidez para poder poner en marcha el proyecto. No obstante, casi nunca se tiene el dinero necesario. Por ello, la mayoría de empresarios opta por obtener financiación para convertir su idea en realidad. Hay diferentes formas de obtener financiación para una empresa y en este artículo te vamos a explicar 7 bastante comunes.

  1. Crédito de un banco

La forma tradicional de financiar cualquier emprendimiento es a través de un crédito en el banco. Hay diferentes formas de obtener financiación como una línea de crédito, un crédito comercial o un préstamo.

Pero si estás pensando en financiar tu emprendimiento a través de un crédito de un banco debes asesorarte bien, buscar diferentes opciones y escoger la que mejores condiciones te ofrezca.

  1. Inversores privados

Otra forma de obtener financiación para una empresa es con inversores privados, también llamados ‘business angels’, es decir ángeles de los negocios. Este tipo de profesionales se dedican a ello, a financiar proyectos en las etapas iniciales. Eso sí, no es fácil conseguir que un inversor privado apoye un negocio, debe confiar en el proyecto.

  1. Empresa financiera

Hay algunas empresas que están especializadas en ofrecer financiación a otras empresas. Un ejemplo de una empresa de este tipo es Findango. “Nosotros ofrecemos diferentes formas de financiación. Los productos más habituales son descuento de pagarés, anticipo de facturas y préstamos de diferente tipo diseñados para cada situación”, explican desde Findango, compañía que ofrece financiación a empresas no bancarias.

  1. Incubadoras de ‘startups’

Las incubadoras de startups se encargan de acoger y guiar a diversas empresas que están comenzando con el objetivo de acelerar su crecimiento. Si quieres formar parte de uno de estos proyectos puedes enviar tu solicitud y desde la incubadora valorarán si tu emprendimiento es apto para formar parte o no.

  1. Subvenciones y ayudas públicas

Otra forma de conseguir financiación es a través de subvenciones y ayudas públicas. Las instituciones públicas, ya sea el Gobierno estatal, regional, provincial o local cada año suele sacar diferentes líneas de subvención para empresas para poder cuidar el tejido productivo del país. Pues bien, debes informarte bien de las convocatorias para saber si puedes solicitar alguna de ellas. Sin embargo, debes saber que aunque cumplas las condiciones el proceso de obtener una subvención es bastante tedioso y largo. No obstante, las subvenciones y ayudas públicas son de las mejores formas de obtener financiación para una empresa porque las condiciones son bastante favorables.

  1. Campaña de ‘crowfunding’

Seguro que has oído hablar de las campañas de ‘crowfunding’ porque ahora están de moda. Y es que son una forma fácil de obtener liquidez para un proyecto. Si bien es verdad que normalmente las campañas de ‘crowfunding’ están relacionadas con proyectos artísticos como el lanzamiento de un disco o la grabación de una película también cada vez más emprendedores estás apostando por esta forma para financiar su idea de negocio.

Si no sabes cómo funcionan las campañas de ‘crowfunding’ te lo vamos a explicar. Hay diferentes plataformas en las que lanzar la campaña como por ejemplo Verkami o Gofundme. Pues bien, debes escoger una plataforma y crear la campaña. Tendrás que poner el dinero que necesitas para tu idea de negocio y detallarlo bien para transmitir confianza. Por ejemplo, necesito 2.000 euros para el alquiler del local, 5.000 para la maquinaria, 3.000 para personal… Y también debes ofrecer recompensas a las personas que van a financiar tu idea. Porque por el contrario, será complicado que alguien te quiera apoyar si no es un familiar o conocido. En el caso de los proyectos artísticos suelen regalar el disco, merchandising o invitaciones para conciertos… Tú eliges qué ofrecer para incentivar la aportación pero intenta ser creativo.

Una vez que la campaña esté lanzada los usuarios podrán donar la cantidad de dinero que quieran a tu idea. Y tú podrás obtener financiación de manera rápida. Aunque hay que indicar que en el caso de proyectos empresariales puede ser un poco más complicado obtener financiación que para otro tipo de proyectos. Pero igualmente si planificas y desarrollas bien la campaña puedes tener éxito y conseguir lo que necesitas sin tener que solicitar un crédito abusivo.

  1. Pedir dinero a familiares o amigos

Y la última forma de financiación que vamos a indicar en este artículo es el ‘crowfunding tradicional’.  Es decir, pedir dinero a familiares o amigos. Puede que tengas unos ahorros para financiar tu idea de negocio pero que no sean suficientes. Pues en ese caso puedes recurrir a amigos o familiares para que cada uno ponga una suma baja de dinero que te alcance para comenzar. Y ya se lo devolverás en cuanto tu emprendimiento comience a dar sus frutos. No obstante, esta idea no gusta  todo el mundo porque a nadie le gusta deber dinero a familiares o amigos. Pero a través de este método conseguirás dinero de manera rápida y no tendrás que hacer frente a altas tasas.

Deja una respuesta