Descubre los últimos avances en ortodoncia

Descubre los últimos avances en ortodoncia
6 septiembre, 2018

Los avances tecnológicos no paran de sucederse, y prácticamente cada mes o cada pocas semanas surge un nuevo estudio o noticia que muestra una nueva aplicación tecnológica que puede revolucionar un determinado sector. Esto facilita mucho la renovación de tecnología, pero también tiene ciertos inconvenientes.

Por un lado, tenemos que los descubrimientos científicos suelen tener un desarrollo largo hasta que consiguen aplicarse de manera sencilla a un proceso que pueda ser asequible por consumidores o por empresas. En este sentido, me gustaría recordar las pantallas flexibles, que llevan tiempo entre nosotros pero que no han acabado de implementarse por no estar la tecnología lo suficientemente madura.

Por otro lado, los avances tecnológicos mejoran la tecnología que ya se tiene, pero no siempre merece la pena dar el salto porque las ganancias no se aprecian mucho. Esto es uno de los riesgos que conlleva tener calendarios estrictos para presentar productos, que no siempre pueden dedicar el tiempo suficiente a hacer mejoras significativas. Apple conoce muy bien esta situación, ya que tardó muchos años hasta poder dar con la solución al diseño del iPhone X.

Como vemos, los avances tecnológicos son criticables dependiendo de lo que ofrecen y cómo lo ofrecen, si bien hay ciertos sectores que tienen que integrar nuevas tecnologías porque permiten ofrecer mejoras sustanciales a los clientes. Esto es lo que pasa en el sector de la medicina, y más en concreto en el de la odontología.

Las clínicas dentales suelen estar muy al día de los últimos avances tecnológicos, porque pueden solucionar problemas de maneras más sencillas, rápidas y eficientes. Precisamente, los ortodoncistas, que son aquellos profesionales especialistas en corregir la postura de los dientes, suelen aplicar nuevas tecnologías para mejorar la vida de los clientes.

Ortofamily es una clínica dental de ortodoncia en Chamberí, que se ha constituido como un centro de referencia, ya que cuenta con todas las especializadas en odontología, ofreciendo servicios integrales para proporcionar una salud bucodental completa para los más pequeños y los adultos.

En el artículo de hoy vamos a ver alguno de los últimos avances tecnológicos relacionados con las ortodoncias.

La tecnología revoluciona las ortodoncias

Empezaremos destacando el sistema Orthopulse, desarrollado por la compañía BioLux, este dispositivo con forma de mordedera hace uso de la Terapia de baja intensidad. Éste estimula a las células encargadas del movimiento dental acelerando sus procesos químicos para que el movimiento sea más rápido. Se usa durante 10 minutos al día y se conecta vía Bluetooth a dispositivos iOS como iPhone o iPad para monitorear el progreso diario de los pacientes. Según varios estudios, reduce el tiempo de tratamiento de un 30 a 50%.

Otro sistema que utiliza los últimos avances tecnológicos es AcceleDent. OrthoAccel Inc. desarrolló el primer prototipo de AcceleDent en 2008 para introducirlo al mercado en 2012. Este aparato produce microvibraciones para acelerar el movimiento dental y se usa 20 minutos al día. Las vibraciones son tan pequeñas que no son percibidas por el paciente. La compañía ha hecho estudios donde aseguran reducir los tiempos de tratamiento en un 65%, aunque la cifra comprobada por estudios independientes ronda el 40%.

El sistema Propel, a simple vista parece una especie de desarmador, pero es mucho más que eso. Propel Orthodontics desarrolló este aparato para hacer “microosteoperforaciones”, que es algo parecido a hacer acupuntura en las encías. Esto causa un proceso de leve inflamación (no visible) que aumenta el flujo de nutrientes alrededor de los dientes, lo que facilita el movimiento dental. La Universidad de Princeton concluyó en un estudio que Propel reduce el tratamiento de 35 a 60% en la mayoría de los pacientes.

Por último, trataremos sobre la Corticotomía. Ésta técnica no usa ningún aparato en particular. Fue inventada por los prestigiados hermanos Wilcko en 2001 y perfeccionada hasta publicar su técnica definitiva en 2010. Consiste en realizar incisiones entre los dientes para causar un efecto similar al del aparato Propel. Su eficacia ronda del 40 al 50% de reducción de tiempos de tratamiento y es, hasta ahora, la técnica más popular. La Ortodoncia Acelerada está cobrando cada vez más fuerza ya que hace que el tratamiento sea mucho más cómodo y breve para adolescentes y adultos. Sin duda veremos mucha más gente feliz saliendo de los consultorios gracias a estos inventos.