La cocina, el estandarte de la industria del mueble

La cocina, el estandarte de la industria del mueble
10 julio, 2018

La industria del mueble en España se ha caracterizado, a lo largo de su vida, por un gran potencial a nivel nacional e incluso a nivel nacional. No obstante, la crisis económica y sus consecuencias financieras y sociales para las familias afectaron de un modo directo al sector, al que desde 2008 hasta hace no demasiado le ha tocado vivir uno de los peores momentos de su ya larga historia.

Por suerte, las cosas vienen cambiando en la actualidad. Según el portal web Notifix, el sector del mueble creció un 5’9% durante el pasado 2016, un dato que refleja que, poco a poco, las cosas están volviendo a su cauce. El increíble efecto surgido a partir de la crisis del ladrillo en España ha hecho que no sólo se hundiera la construcción, sino un montón de sectores que, como el del mueble, han tenido que reflotar después de muchas penurias.

La situación económica que se ha presentado en España durante los dos o tres últimos años invita de nuevo al optimismo. El paro ha descendido, las familias de nuevo están volviendo a contar con los suficientes recursos económicos para acometer un cambio de muebles en su vivienda y eso afecta de manera directa a una industria del mueble que ya está siendo capaz de volver a actuar como lo hacía antes de que en el año 2008 todo se viniera completamente abajo.

El deseo de muchos españoles de sustituir sus muebles viejos por otros más nuevos ha sido contenido durante casi una década por motivo de la economía. Pero ahora, todos esos deseos irrealizables se han convertido, de un plumazo, en una posibilidad real que hace que sean muchísimas las familias que, últimamente, vienen apostando por hacer un cambio del mobiliario en sus viviendas para hacer más cómoda y más feliz su vida.

Sin embargo, las preferencias de los españoles acerca de qué estancia de su vivienda necesita un cambio de muebles en primera instancia varían con el paso del tiempo. Ha sido Alvimodul, una de las entidades del mismo sector, la que se ha encargado de realizar una encuesta que ha determinado que, en el momento actual, una gran mayoría de los españoles desea cambiar el mobiliario relativo a su cocina, y de hecho son muchas familias las que están aprovechando el momento para llevar ese proyecto a efecto.

La cocina es un espacio de aprendizaje

Es evidente que la cocina juega un papel fundamental en el desarrollo de la vida rutinaria de todas las familias españolas. Cada día, miles de familias la utilizan ya no sólo para elaborar las comidas correspondientes a cada jornada, sino también para comer, para fregar o para almacenar todos los objetos y productos relacionados, de una manera u otra, a la consumición de bebidas y comidas. Es por ello por lo que es necesario que en un lugar como este haya un elemento de una importancia vital, como lo es el espacio.

La cocina, por encima de todo, es un lugar de aprendizaje para cada vez más gente. Y para aprender es necesario desenvolverse en un espacio en el que se pueda operar con relativa calma, sin agobios y con todo lo necesario a mano. Para eso, es de una importancia elemental contar con unos muebles que cuenten con un diseño moderno y que esté adaptado a la perfección a las necesidades que demanda la sociedad moderna. La comodidad que se desprende de ello será la mejor aliada para aprender más rápido y de una manera menos caótica.

De todo ello se hizo eco el portal web Lovecooking, que también denominó a la cocina como un lugar de aprendizaje. Además, y dentro del mismo artículo, aseguraba que la cocina es un elemento importante dentro de la vivienda no sólo por eso, sino por el hecho de que es un lugar de reunión habitual entre muchas familias, en el que se comenta cómo ha trascurrido la jornada e incluso para dar grandes noticias.

Muchos españoles han encontrado ahora la posibilidad de conseguir dotarle a su casa de ese estilo y de esa utilidad con la que han soñado desde hace bastantes años. Es el momento de que cambien las tornas y de que se acaben los sueños para dejar paso a las realidades. En lo relativo a la cocina, esta es la tónica hoy en día y la que parece que se va a experimentar en el futuro.