La logĂ­stica dentro y fuera de la empresa

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La logística, cuántas veces habremos escuchado esta palabra… Pero, ¿sabemos en realidad que significa? Pues bien, si has llegado hasta aquí, es que estás interesad@ en el tema, aunque no sepas muy bien de que va eso, y hasta puede que confundas este proceso, con una actividad que suele ir asociada al mismo, el transporte. Tranquil@, el error es normal, porque en sus orígenes, la logística consistía fundamentalmente en la distribución de mercancías, y de ahí la asociación. Así que tan desencamind@ no ibas. ¿Quieres saber más sobre logística? Sigue leyendo, que vamos a contarte, de forma breve y sencilla, en qué consiste, y por qué es tan importante para la empresa.

La Wikipedia, da la siguiente definición de logística: logística integral es el conjunto de procedimientos y procesos que una empresa lleva a cabo para hacer llegar su producto o servicio al consumidor final.Esto, evidentemente, incluye el transporte, pero en el proceso intervienen otras actividades distintas, como la distribución y el almacenaje. Así que tenemos 3 elementos clave en el proceso logístico:

  1. El transporte
  2. La distribuciĂłn
  3. El almacenaje

Tipos de logĂ­stica dentro de la empresa. El proceso logĂ­stico

En funciĂłn de la naturaleza de la empresa, existen diferentes tipos de logĂ­stica, a saber:

  • LogĂ­stica de distribuciĂłn, directamente relacionada con el transporte de mercancĂ­a
  • LogĂ­stica de aprovisionamiento, encargada del proceso de almacenamiento
  • LogĂ­stica de producciĂłn, tambiĂ©n denominada interna, y que trata la gestiĂłn del abastecimiento.
  • LogĂ­stica inversa, el tipo de logĂ­stica que lleva cuestiones tales como las devoluciones o retornos de productos, o de reciclaje de los mismos.
  • LogĂ­stica ambiental, que se ocupa de la gestiĂłn y reciclaje de residuos

El proceso logĂ­stico comienza con la compra de la materia prima, y a partir de ahĂ­, la mercancĂ­a se transporta, llega al punto de recepciĂłn, se almacena, se documenta correctamente, se somete a manipulaciĂłn para fabricar nuevos productos a partir de ella, se vende y finalmente se distribuye, para volver a empezar. Las fases del proceso logĂ­stico serĂ­an las siguientes:

  1. Departamento de compras
  2. RecepciĂłn
  3. Almacenaje
  4. Inventarios/registro
  5. ElaboraciĂłn/fabricaciĂłn
  6. DistribuciĂłn

En nuestro paĂ­s, destacan empresas como HiService en Valencia, que ofrece las mejores soluciones a fin de facilitar el proceso logĂ­stico, que como decimos, engloba varias actividades. HiService es una empresa de paqueterĂ­a y mensajerĂ­a urgente con servicio de transporte nacional e internacional, mensajerĂ­a, envĂ­os en el mismo dĂ­a, mudanzas, almacenaje, embalaje y packaging.

Origen y evoluciĂłn de la logĂ­stica y su relaciĂłn con el marketing

Etimológicamente, logística, significa calcular, y viene del término griego logistikos, y de ahí, derivo en la palabra latina latín “logista”, en relación a la organización del ejército, y posteriormente, se aplicó a la industria, dada la relación existente entre ambas actividades. Y es que la guerra, y todo el entramado militar que implica, la organización de las tropas, las órdenes del general, son como la vida misma, y sigue sus mismas reglas. De hecho, El Arte de la Guerra, de SunTzu, el mejor libro de estrategia militar de todos los tiempos, es,  a día de hoy, todo un referente en el mundo del marketing, y sus enseñanzas, se aplican en lo que se conoce con el nombre de marketing estratégico.  Veamos algunas frases:

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. 

Esto significa: si conoces tus fortalezas y debilidades, así como tu posición dentro del mercado, tomando en cuenta a tus competidores actuales y potenciales, entonces estás en situación de ofrecer algo especial al cliente, algo diferente, y de conseguir diferenciación y posicionamiento frente a la competencia.

El marketing siempre está detrás del éxito empresarial, pero no va solo, lo acompaña su gran aliada, la logística. Es por esto, que, a día de hoy,existen empresas como Stock Alpha, que combina ambos servicios, prestando su colaboración a los emprendedores, siendo sus operadores logísticos y proporcionándoles el soporte y el impulso necesario para llegar a buen término en sus objetivos.Su meta es suministrar el apoyo logístico y TIC indispensables para la gestión de un negocio con los mínimos costes.

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