La logĂstica, cuántas veces habremos escuchado esta palabra… Pero, Âżsabemos en realidad que significa? Pues bien, si has llegado hasta aquĂ, es que estás interesad@ en el tema, aunque no sepas muy bien de que va eso, y hasta puede que confundas este proceso, con una actividad que suele ir asociada al mismo, el transporte. Tranquil@, el error es normal, porque en sus orĂgenes, la logĂstica consistĂa fundamentalmente en la distribuciĂłn de mercancĂas, y de ahĂ la asociaciĂłn. AsĂ que tan desencamind@ no ibas. ÂżQuieres saber más sobre logĂstica? Sigue leyendo, que vamos a contarte, de forma breve y sencilla, en quĂ© consiste, y por quĂ© es tan importante para la empresa.
La Wikipedia, da la siguiente definiciĂłn de logĂstica:Â logĂstica integral es el conjunto de procedimientos y procesos que una empresa lleva a cabo para hacer llegar su producto o servicio al consumidor final.Esto, evidentemente, incluye el transporte, pero en el proceso intervienen otras actividades distintas, como la distribuciĂłn y el almacenaje. AsĂ que tenemos 3 elementos clave en el proceso logĂstico:
- El transporte
- La distribuciĂłn
- El almacenaje
Tipos de logĂstica dentro de la empresa. El proceso logĂstico
En funciĂłn de la naturaleza de la empresa, existen diferentes tipos de logĂstica, a saber:
- LogĂstica de distribuciĂłn, directamente relacionada con el transporte de mercancĂa
- LogĂstica de aprovisionamiento, encargada del proceso de almacenamiento
- LogĂstica de producciĂłn, tambiĂ©n denominada interna, y que trata la gestiĂłn del abastecimiento.
- LogĂstica inversa, el tipo de logĂstica que lleva cuestiones tales como las devoluciones o retornos de productos, o de reciclaje de los mismos.
- LogĂstica ambiental, que se ocupa de la gestiĂłn y reciclaje de residuos
El proceso logĂstico comienza con la compra de la materia prima, y a partir de ahĂ, la mercancĂa se transporta, llega al punto de recepciĂłn, se almacena, se documenta correctamente, se somete a manipulaciĂłn para fabricar nuevos productos a partir de ella, se vende y finalmente se distribuye, para volver a empezar. Las fases del proceso logĂstico serĂan las siguientes:
- Departamento de compras
- RecepciĂłn
- Almacenaje
- Inventarios/registro
- ElaboraciĂłn/fabricaciĂłn
- DistribuciĂłn
En nuestro paĂs, destacan empresas como HiService en Valencia, que ofrece las mejores soluciones a fin de facilitar el proceso logĂstico, que como decimos, engloba varias actividades. HiService es una empresa de paqueterĂa y mensajerĂa urgente con servicio de transporte nacional e internacional, mensajerĂa, envĂos en el mismo dĂa, mudanzas, almacenaje, embalaje y packaging.
Origen y evoluciĂłn de la logĂstica y su relaciĂłn con el marketing
EtimolĂłgicamente, logĂstica, significa calcular, y viene del tĂ©rmino griego logistikos, y de ahĂ, derivo en la palabra latina latĂn “logista”, en relaciĂłn a la organizaciĂłn del ejĂ©rcito, y posteriormente, se aplicĂł a la industria, dada la relaciĂłn existente entre ambas actividades. Y es que la guerra, y todo el entramado militar que implica, la organizaciĂłn de las tropas, las Ăłrdenes del general, son como la vida misma, y sigue sus mismas reglas. De hecho, El Arte de la Guerra, de SunTzu, el mejor libro de estrategia militar de todos los tiempos, es, a dĂa de hoy, todo un referente en el mundo del marketing, y sus enseñanzas, se aplican en lo que se conoce con el nombre de marketing estratĂ©gico. Veamos algunas frases:
Conoce a tu enemigo y conĂłcete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla.Â
Esto significa: si conoces tus fortalezas y debilidades, asà como tu posición dentro del mercado, tomando en cuenta a tus competidores actuales y potenciales, entonces estás en situación de ofrecer algo especial al cliente, algo diferente, y de conseguir diferenciación y posicionamiento frente a la competencia.
El marketing siempre está detrás del Ă©xito empresarial, pero no va solo, lo acompaña su gran aliada, la logĂstica. Es por esto, que, a dĂa de hoy,existen empresas como Stock Alpha, que combina ambos servicios, prestando su colaboraciĂłn a los emprendedores, siendo sus operadores logĂsticos y proporcionándoles el soporte y el impulso necesario para llegar a buen tĂ©rmino en sus objetivos.Su meta es suministrar el apoyo logĂstico y TIC indispensables para la gestiĂłn de un negocio con los mĂnimos costes.