Sin categoría

Basenet, el sistema de aligeramiento de forjados

Basenet, el sistema de aligeramiento de forjados
18 febrero, 2016

Basenet es un sistema patentado que logra un aligeramiento de los forjados, además de una mejora técnica y optimizadora de costes. Este sistema ha sido premiado y avalado en el Certament Construmat del año 1995. Desde entonces, la empresa ha seguido mejorando y repensando los sistemas, métodos, técnicas y materiales, como por ejemplo, los moldes para lograr una gran calidad en la obra, una velocidad mayor en la ejecución y una reducción de costes.

En definitiva, el sistema se ha ido optimizando de forma constante en el tiempo hasta la actualidad gracias a una investigación constante de todos los elementos que la componen y un desarrollo de todas las mejoras detectadas durante la investigación.

Los forjados aligerados Basenet de porexpán son ampliamente comercializados en el mercado y la compañía se coloca como el fabricante líder de este tipo de elemento estructural básico en la construcción.

Principales componentes de este forjado reticular

Una de las características más resaltables de esta técnica es el uso de varios componentes que se utilizan en las diferentes fases de construcción del forjado aligerado.

  • Las plantillas

Lo primero que se utiliza son unas plantillas que posteriormente alojarán las bovedillas y les darán una altura de varios centímetros. La elección de estas alturas depende de las versiones de las plantillas; se suelen elevar las bovedillas 3,5, 4,5 y 7,5 centímetros. Así, entre la plantilla y la bovedilla colocada sobre esta fluirá el hormigón, generando una capa que dependerá de la altura de cada plantilla.

  • Los replanteadores

Primero se coloca el replanteador, que da la medida del nervio y une las plantillas colocadas. Cada uno tiene una altura acorde con cada plantilla (3,5; 4, 5 o 7,5 centímetros).

  • Las puntillas de poliamida

Su función es sencilla pero fundamental: clavan los replanteadores al tablero para que no floten al verter el hormigón.

  • Los separadores

Los separadores se colocan en los replanteadores y su finalidad es alojar la armadura. La conjunción de estos dos componentes, replanteadores y separadores consigue que el sistema tenga una geometría perfecta.

  • Las bovedillas

Las bovedillas son el siguiente de los elementos que componen este elemento estructural. Están fabricadas con poliestireno expandido. Este componente es fundamental porque gracias a su poco peso consigue la aligerar el forjado, además de reducir las cantidades necesarias de hormigón y acero.

Las bovedillas tienen un sistema de anclaje formado por agarres interiores que las fijan perfectamente a las plantillas.

Ventajas del sistema

Con el montaje de este sistema que aligera los forjados se obtiene una serie de ventajas competitivas, estructurales y estéticas que consiguen la construcción rápida y efectiva de un forjado.

Las principales ventajas de Basenet son:

  • Se logra un montaje fiable que reduce los tiempos comparado con otros sistemas de construcción y permite un mejor control sobre la ejecución de la estructura.
  • Los materiales que se utilizan son ligeros, por lo que permite un sencillo almacenamiento, facilita el trabajo y aumenta la productividad gracias a la ligereza.
  • Al aligerar la estructura se requiere un uso menor de materiales pesados como el hormigón y el acero. Por consiguiente, se reduce la cantidad de recursos necesarios para obtener estos materiales.
  • Al generarse una estructura más ligera, se consigue una estructura menos pesada y más resistente.
  • La capa de cemento que se forma debajo de las plantillas, al desencofrar el sistema, ofrece un acabado liso sobre el que se puede aplicar pintura o dejar a la vista.
  • No se necesitan capas protectoras ni revestimientos; la capa de cemento inferior ofrece resistencia total al fuego.

Deja un comentario