Si echamos un vistazo hace unas cuantas décadas atrÔs, seguro que nos vemos manejando un coche radio control. Pero como todo en la vida, evoluciona, y actualmente este sector, poco o nada, tiene que ver con lo que era antes. Solo hay que echar un vistazo por pÔginas webs o tiendas especializadas para comprobarlo. Pero no solo pasa con los coches, también se puede ver con los helicópteros radio control.
Son ya muchos aƱos los que me llevo dedicado a coleccionar este tipo de vehĆculos, y ya se sabe que coleccionar es un instinto humano bĆ”sico y muy antiguo, propio de personas organizadas, cuidadosas y un punto obsesivas. Una colección puede convertirse en una pasión de por vida, con todo lo que ello implica. Y esto me ha pasado a mĆ.
- Hay que recordar que los primeros vehĆculos a control remoto no fueron hechos para la venta al pĆŗblico. Aunque pueda sonar raro, pero pasa con muchas cosas, estos objetos se hicieron para batallar en la guerra. Los alemanes utilizaron misiles teledirigidos durante la Segunda Guerra Mundial. Los primeros vehĆculos de uso civil fueron aviones a control remoto. Ćstos aparecieron por primera vez en la dĆ©cada de 1950, eran voluminosos y tenĆan capacidad de corto alcance. Las baterĆas eran grandes e ineficientes. Pero lejos de hacer olvidar la pasión, esto creo mĆ”s adeptos.
- La década de los 60 es la de la explosión. Los aviones a control remoto comenzaron a popularizarse, y se hicieron avances en relación a su modernización y refinamiento. También, los primeros coches radio control se vieron en esa década, y generalmente era proyectos de bricolaje. El motor a gasolina de un avión a control remoto fue colocado en un coche de juguete,y asà nació este pasatiempo.
- En los 70 llega la fiabilidad. Las compaƱĆas comenzaron a fabricar nuevos modelos, tamaƱos, caracterĆsticas y potencias. La primera producción de helicópteros a control remoto a disposición del pĆŗblico general se llevó a cabo a principios de 1972.
- Mientras que en los 80, entraron al mercado nuevos vehĆculos y tamaƱos. AdemĆ”s, se fabricaron vehĆculos con capacidad de desplazamiento impulsados por gasolina, por electricidad o por nitro.
- Actualmente, lejos de desaparecer el interĆ©s, sigue creciendo. La profesionalización de los coches a radiocontrol como disciplina deportiva ha alcanzado altos grados de especialización y de calidad en la Ćŗltima dĆ©cada. De los pĆ”rkings cerrados y Ć”reas abiertas, se ha pasado a trazados habilitados especĆficamente para la prĆ”ctica deportiva y lĆŗdica de esta actividad. De esta forma, a lo largo y ancho de la geografĆa nacional se reparten circuitos por Madrid, CataluƱa, Castilla León, Castilla La Mancha, Asturias, Galicia. Incluso hay un alto grado de profesionalización. AdemĆ”s, EspaƱa puede presumir de contar con pilotos punteros en las pruebas internacionales.
- Pero lo que tiene mĆ”s pegada son los drone por radio control. Incluso se estĆ”n utilizando para publicitar empresas o para otro tipo de asuntos, como por ejemplo, la mensajerĆa.
Como puedes ver, el sector del radio control, pese a lo que se pueda imaginar, sigue evolucionado en nuestro paĆs. Cierto es que ya no se emplea para que el niƱo se divierta en el parque, ya que todo este mundillo estĆ” dando un giro tremendo hacia la profesionalidad.