Calidad total y mejora continua, un nuevo enfoque basado en el control de procesos

Calidad total y mejora continua, un nuevo enfoque basado en el control de procesos
16 julio, 2018

La calidad total, la nueva aspiración de toda empresa que pretenda competir en un mercado, tan saturado como el actual, que ha de enfrentarse, a un nuevo público, cada vez más exigente, y preocupado por la salud y el medioambiente.

A fin de conseguir la calidad total, algunas empresas, han adoptado la normativa ISO 9001, dirigida a la gestión del medio ambiente, la seguridad o la responsabilidad social de la empresa y permite, a cualquier organización, independientemente de su tamaño o naturaleza, competir  con cualquiera de las más grandes compañías en igualdad de condiciones. De esta forma, la empresa puede dar respuesta a las necesidades del cliente o clienta, a la vez que aumentan las posibilidades de incrementar sus ventas en toda la Unión Europea y mejora sus propios sistemas de calidad. La norma ISO 9001, parte de un enfoque basados en procesos, basados en el ciclo PDCA: Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar, que promueve y asegura la mejora continua.

De esta forma,  todos los agentes que intervienen en la organización salen beneficiados. Por un lado, la empresa refuerza su imagen de marca, y mejora su posición en el mercado, consiguiendo  fidelizar a su principal público objetivo. La confianza generada, le permitirá competir en el mercado internacional, al mismo nivel que las grandes corporaciones. Y por el otro, consiguen responder a las demandas de la clientela, reduciendo el número de auditorías, y ahorrando una importante cantidad de dinero. Además, mejora la gestión de la empresa, ya que sirve como herramienta de mejora continua, centrándose precisamente, en todo aquello que sea susceptible de mejora.

Cabe destacar, que la adaptación de la norma, hace partícipe a toda la organización, haciendo sentir a todos y cada uno de los empleados y empleadas, como partes fundamentales de la misma. Es, por tanto, un elemento motivador. La figura del líder, será en este contexto, determinante.

¿Qué empresas pueden optar a este certificado?

La norma ISO 9001 es la única certificable, y cualquier empresa, independientemente de su naturaleza o tamaño, puede optar al mismo, ya que, la norma, no marca un modelo de proceder, sino una finalidad a cumplir, aunque sin determinar el cómo. Una auditoria externa, será la encargada de decidir si la empresa en cuestión, cumple o no, con la normativa.

Las ventajas de la implantación de esta norma son, entre otras:

  1. Estandariza la actividad del total de la organización
  2. Control los procesos
  3. Aumenta la eficacia
  4. Promueva la mejora continua
  5. Reduce la posibilidad de error
  6. Asegura la calidad

Humanes Guillén Eurosal S.L, es una empresa familiar de larga tradición en la extracción, concentración, comercialización y distribución de salmuera de manantial y elaboración, envasado, comercialización y distribución de sal. Su manantial natural, se encuentra en la provincia de Córdoba, y es la mayor salina de interior de la provincia de Andalucía. Es por esto, que han decidido, implantar un sistema de gestión de calidad, basado en la norma UNE-EN ISO 9001-2015, como herramienta de planificación y desarrollo de su actividad, como manera de lograr el control de todos los procesos de producción, en la elaboración de sus productos. De esta manera, consiguen adaptar sus productos a las necesidades de sus clientes, según la normativa, y conforme a la ley, en cuanto a normativa técnico sanitaria, al plan general de higiene y al sistema de APPCC, que tienen implantado, lo que garantiza la seguridad de sus productos, desde el origen, hasta que llegan a su destino final, los clientes y clientas.

Sumal, es otra de estas empresas que han implantado la norma ISO 9001, ya que aquí, prestan especial atención a la calidad de todos sus productos, por lo que  disponen de diversas certificaciones que verifican su empeño por ofrecer productos altamente competitivos. En Sumal, llevan años trabajado para asegurar la calidad en su servicio y la  Norma ISO 9001 certifica la calidad en los procesos, el enfoque al cliente y la mejora continua de su sistema de gestión de calidad. Esta compañía se dedica a la fabricación de Roll containers y contenedores y su sede y centro de producción se encuentra en Rubí (Barcelona). Ofrecen soluciones para una amplia variedad de sectores como la logística, el transporte, hospitales, lavanderías industriales o automoción, entre muchos otros,  garantizando la calidad en todos sus productos  y ofreciendo precios altamente competitivos, por lo que han llegado a ampliar su mercado fuera de nuestras fronteras.