Prevención de Riesgos Laborales, ¿cuáles son nuestras responsabilidades?

Prevención de Riesgos Laborales, ¿cuáles son nuestras responsabilidades?
17 abril, 2018

La prevención de riesgos laborales es el conjunto de medidas dirigidas a evitar o disminuir el riesgo que implica el desarrollo de la actividad empresarial, y se constituye como uno  de los pilares básicos de cualquier organización, independientemente de su naturaleza y tamaño. Se trata de gestionar la empresa entendida ésta como una organización que cuenta con un capital humano que debe cuidar y proteger para garantizar el desarrollo de la actividad, la calidad de trabajo, y la salud de los trabajadores y trabajadoras que pertenecen a la misma.

La implantación de un sistema de riesgos laborales es fundamental para evitar los accidentes de trabajo, que a día de hoy, sigue siendo un problema grave en nuestro país, donde a diario se producen diferentes tipos de accidentes durante el trabajo, con más o menos consecuencias, desde lesiones o roturas leves, discapacidad o incluso la muerte.

¿Qué empresas están sujetas al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Todas las empresas que tengan contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena o asalariado, independientemente de los servicios prestados por la empresa.

Conforme a la ley, es necesario que las empresas subcontratadas por otras empresas, han de acreditar previamente la debida formación en PRL, incluido el propio departamento directivo de la misma.

¿Qué obligaciones tiene el empresario en materia de Prevención de Riesgos Laborales?

El empresario deberá garantizar la salud y seguridad de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con su trabajo, para lo cual habrá de:

  • Elaborar, implantar y aplicar un plan de prevención de riesgos laborales.
  • Evaluar los riesgos.
  • Planificar y ejecutar la actividad preventiva.

Estas obligaciones corren a cargo del empresario que debe ejecutarlas personalmente o derivarlas a una empresa privada de Prevención de Riesgos Laborales, como Sermecon, en Alicante,  donde ayudan al empresario a a definir y establecer el Plan de Riesgos Laborales de su empresa,  a implantar empresa medidas preventivas para la eliminación de Riesgos evitables, y en todas las actividades de vigilancia y control de la salud de los trabajadores de la misma. Así mismo, llevarán a cabo, todas las actuaciones necesarias a adoptar para minimizar las consecuencias ante cualquier situación de emergencia. Los profesionales de esta empresa de prevención de riesgos laborales elaborarán un Plan de Mediciones Higiénicas y Medidas de Prevención a la medida de la empresa en cuestión, y si es necesario, ofrecen formación a todas aquellas empresas que así lo requieran. Sermecon, está especializada en cursos  de PRL, con los que se puede obtener la tarjeta TPC, Tarjeta Profesional Del Sector De La Construcción, Del Metal, Del Vidrio Y De La Madera, necesario para que las empresas puedan inscribirse en el Registro De Personas Acreditada Para Trabajar En El Sector De La Construcción. Sermecon ofrece la posibilidad de realizar la formación mediante la modalidad de formación bonificada, y online, lo que resulta perfecto para las personas que, debido a su trabajo u otras obligaciones, no tienen la posibilidad de asistir a los cursos presenciales.

¿Qué obligaciones tienen los trabajadores y trabajadoras en materia de PRL?

El derecho de los trabajadores a una protección eficaz conlleva en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales una serie de derechos y obligaciones derivadas. Los trabajadores deben velar según sus posibilidades, y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional:

  • Usar adecuadamente máquinas, herramientas, sustancias peligrosas, equipos y cualquier medio de trabajo.
  • Usar correctamente los medios y equipos de protección
  • No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes
  • Informar inmediatamente a su superior jerárquico y a los trabajadores, sobre cualquier situación que, a su juicio, entrañe un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente.
  • Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

Si quieres conocer más, pincha en el siguiente enlace Gobierno de España, Ministerio de Empleo y Seguridad Social