La logística dentro y fuera de la empresa

La logística dentro y fuera de la empresa
17 abril, 2018

La logística, cuántas veces habremos escuchado esta palabra… Pero, ¿sabemos en realidad que significa? Pues bien, si has llegado hasta aquí, es que estás interesad@ en el tema, aunque no sepas muy bien de que va eso, y hasta puede que confundas este proceso, con una actividad que suele ir asociada al mismo, el transporte. Tranquil@, el error es normal, porque en sus orígenes, la logística consistía fundamentalmente en la distribución de mercancías, y de ahí la asociación. Así que tan desencamind@ no ibas. ¿Quieres saber más sobre logística? Sigue leyendo, que vamos a contarte, de forma breve y sencilla, en qué consiste, y por qué es tan importante para la empresa.

La Wikipedia, da la siguiente definición de logística: logística integral es el conjunto de procedimientos y procesos que una empresa lleva a cabo para hacer llegar su producto o servicio al consumidor final.Esto, evidentemente, incluye el transporte, pero en el proceso intervienen otras actividades distintas, como la distribución y el almacenaje. Así que tenemos 3 elementos clave en el proceso logístico:

  1. El transporte
  2. La distribución
  3. El almacenaje

Tipos de logística dentro de la empresa. El proceso logístico

En función de la naturaleza de la empresa, existen diferentes tipos de logística, a saber:

  • Logística de distribución, directamente relacionada con el transporte de mercancía
  • Logística de aprovisionamiento, encargada del proceso de almacenamiento
  • Logística de producción, también denominada interna, y que trata la gestión del abastecimiento.
  • Logística inversa, el tipo de logística que lleva cuestiones tales como las devoluciones o retornos de productos, o de reciclaje de los mismos.
  • Logística ambiental, que se ocupa de la gestión y reciclaje de residuos

El proceso logístico comienza con la compra de la materia prima, y a partir de ahí, la mercancía se transporta, llega al punto de recepción, se almacena, se documenta correctamente, se somete a manipulación para fabricar nuevos productos a partir de ella, se vende y finalmente se distribuye, para volver a empezar. Las fases del proceso logístico serían las siguientes:

  1. Departamento de compras
  2. Recepción
  3. Almacenaje
  4. Inventarios/registro
  5. Elaboración/fabricación
  6. Distribución

En nuestro país, destacan empresas como HiService en Valencia, que ofrece las mejores soluciones a fin de facilitar el proceso logístico, que como decimos, engloba varias actividades. HiService es una empresa de paquetería y mensajería urgente con servicio de transporte nacional e internacional, mensajería, envíos en el mismo día, mudanzas, almacenaje, embalaje y packaging.

Origen y evolución de la logística y su relación con el marketing

Etimológicamente, logística, significa calcular, y viene del término griego logistikos, y de ahí, derivo en la palabra latina latín “logista”, en relación a la organización del ejército, y posteriormente, se aplicó a la industria, dada la relación existente entre ambas actividades. Y es que la guerra, y todo el entramado militar que implica, la organización de las tropas, las órdenes del general, son como la vida misma, y sigue sus mismas reglas. De hecho, El Arte de la Guerra, de SunTzu, el mejor libro de estrategia militar de todos los tiempos, es,  a día de hoy, todo un referente en el mundo del marketing, y sus enseñanzas, se aplican en lo que se conoce con el nombre de marketing estratégico.  Veamos algunas frases:

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. 

Esto significa: si conoces tus fortalezas y debilidades, así como tu posición dentro del mercado, tomando en cuenta a tus competidores actuales y potenciales, entonces estás en situación de ofrecer algo especial al cliente, algo diferente, y de conseguir diferenciación y posicionamiento frente a la competencia.

El marketing siempre está detrás del éxito empresarial, pero no va solo, lo acompaña su gran aliada, la logística. Es por esto, que, a día de hoy,existen empresas como Stock Alpha, que combina ambos servicios, prestando su colaboración a los emprendedores, siendo sus operadores logísticos y proporcionándoles el soporte y el impulso necesario para llegar a buen término en sus objetivos.Su meta es suministrar el apoyo logístico y TIC indispensables para la gestión de un negocio con los mínimos costes.