El meticuloso proceso de elaboración de la cerveza artesanal

El meticuloso proceso de elaboración de la cerveza artesanal
1 febrero, 2018

Algo está cambiando en los hábitos de consumo de la sociedad actual que demanda productos naturales, como los de antes, libres de químicos y de sustancias peligrosas para la salud, y también más sabrosos. Las tiendas de corte ecológico se multiplican, y la filosofía vegana llega cada vez a más gente. Cuero vegetal, fibras naturales, alimentos sanos, viviendas eficientes, coches híbridos, productos libres de crueldad, ética empresarial… son algunas de las necesidades del cliente del siglo XXI, sin duda, más preocupada por la salud.

Y esta necesidad de volver a la naturaleza afecta también a la forma de entender el ocio. Las nuevas generaciones sí beben, pero no cualquier cosa. Ahora exigen bebidas artesanas, a base de productos naturales y de cercanía, y si puede ser local, mucho mejor. Un ejemplo lo tenemos en la cerveza artesana que de un tiempo a esta parte se ha puesto de moda, habiendo, en la actualidad, multitud de fabricantes de cerveza en toda España, todas buenísimas y de primera calidad.

María y Cristina son dos amigas residentes en Valencia que se conocieron cuando ambas estudiaban ingeniería química en Barcelona, pero lo que de verdad las unió fue su exagerada pasión por la cerveza. Poco a poco, esta pasión se fue transformando en una forma de vida y en años de investigación y proyectos varios, hasta que por fin nació Area, una cerveza de fabricación artesanal, libre de ingredientes de origen animal y con un toque afrutado que está de muerte.

Empezamos poco a poco, comentan, y a punto estuvimos de morir de éxito, y ríen al decir esto, porque de repente empezamos a recibir más pedidos de los que podíamos responder y a punto estuvimos de fastidiarlo todo. Así que decidimos cerrar un tiempo, hacer algunas reformas, invertir un poco más de tiempo, dinero y esfuerzo, y salir fuera de nuestras fronteras.

Estas jóvenes nos confiesan que el camino hasta llegar aquí ha sido duro, apenas contaban con medios y todavía lo tenían que hacer todo ellas, hasta nos ocupábamos de embalar personalmente los pedidos a mano, sin ayuda de máquinas, no sabemos cómo no nos hemos cargado el negocio, dicen. Afortunadamente, hoy cuentan con más recursos y máquinas de profesionales de Bvpack Equipos Y Materiales De Embalaje,S.L. que cuenta con máquinas envolvedoras y enfardadoras de palets, precintadoras de cajas,  flejes, cintas adhesivas, film estirable manual para paletizar, film retráctil,  etc… Aquí disponen de una amplia gama de productos y maquinaria de embalaje que ofrece alterativas eficaces para optimizar los tiempos y garantizar que los envíos lleguen a destino en perfectas condiciones. Estos profesionales con más de 20 años de experiencia tienen uno de los mejores servicios técnicos del sector

Cerveza industrial VS artesana

¿Sabrías diferenciar una cerveza industrial de una artesana?

Pues básicamente las diferencias residen en el proceso de elaboración, en la calidad de los ingredientes, y en la fórmula del maestr@ cervecer@. Veamos a continuación algunos aspectos que hacen de la cerveza artesana, la preferida de los Millennials:

  1. Ingredientes naturales

La cerveza artesanal se elabora a partir de ingredientes totalmente naturales, que no llevan aditivos artificiales, ni conservantes. Sólo contienen agua, levadura, maltas y lúpulos. Por el contrario, la cerveza industrial se pasteuriza y contiene conservantes.

  1. Fórmula exclusiva

La receta de la cerveza artesana es concebida por cada maestro, en función, principalmente de sus gustos, pero también de los gustos del cliente, y en su afán de superación, va probando diferentes recetas hasta dar con la perfecta. La cerveza industrial, aunque tiene su mérito, está pensada para abaratar costes.

  1. Proceso de elaboración

Es prácticamente manual, no como el de la fabricación industrial que es automático lo que provoca una pérdida de las propiedades nutritivas de la cerveza.

  1. Filtrado

La cerveza artesanal se filtra de manera manual y la industrial se hace a máquina, lo que le resta sabor y aroma.

  1. Sabor y aroma

El sabor y el aroma es el objeto principal de todo el proceso, a diferencia de la industrial, preocupada más por abaratar costes

  1. Producto de proximidad

Los ingredientes son de cercanía y preferiblemente locales, al contrario que la industrial, que busca los más baratos.