Cuando el embalaje vende tanto o más que el propio producto

Cuando el embalaje vende tanto o más que el propio producto
24 julio, 2017

¿Has jugado alguna vez a tapar el nombre de una marca en un paquete e intentar adivinar cuál es simplemente por su aspecto? Es posible que la mayor parte de las veces lo hayas adivinado. Eso es que la empresa que ha diseñado el packaging lo ha hecho tan bien que la propia imagen o sus colores funcionan tanto como su nombre de marca. En España, en este sector del branding y el packaging, es líder la compañía Empacke, especializada en el diseño de branding y gestión del packaging.

Esta compañía sevillana es especialistas en diseño de packaging y etiquetas de productos para el sector de la alimentación (aceitunas, aceite, arroz, carnes, ibéricos, vinos, brandys, precocinados, mantecados, bombones, salsas…) así como para el sector de limpieza (detergentes, suavizantes, lavavajillas…). Su amplia trayectoria les hace expertos en el desarrollo y diseño de envases y embalajes, desde etiquetas para productos fabricadas en papel hasta flowpacks para pastillas de lavados, pasando por canister de cartón, estuches troquelados, packs promocionales, desarrollos de nuevos envases, etc.

Si tu empresas exige envases y embalajes originales, creativos y novedosos para sus productos, no solamente es cuestión de diseño sino de la creación y desarrollo de un envase nuevo; por ello su equipo de diseño de packaging es capaz de darle forma a una idea y plasmarla desarrollando diseños industriales personalizados y exclusivos. Además, te asesoran en acabados y terminaciones para que el producto sea la estrella. Su trabajo comienza con una idea y finaliza expuesto en un lineal.

Y triunfa. A veces es el propio paquete el que vende incluso más que el producto. Te pongo un ejemplo para que te hagas una idea de esto que trato de explicarte y que me ha pasado incluso a mí misma. Hace unos meses fui al supermercado al que voy siempre a hacer la compra. Y uno de los productos que quería traer eran galletas de chocolate negro. Pues bien, estaban las de la marca blanca del propio supermercado y otras un poco más caras que venían dentro de una lata en lugar de un envase de plástico. Esta lata venía impresa con el mismo dibujo que el embalaje normal de las galletas, que también estaban en su caja de cartón y, por cierto, al mismo precio que las de la lata. Pues como valían lo mismo, decidí llevarme las de la lata.

Ahora tengo la lata en casa y no sé qué hacer con ella. Al tener dibujo no vale para adornar, ya que parece lo que es, un paquete de galletas. Pensé también llevármela al trabajo con más galletas, pero la verdad es que no me cabe en el bolso. Y lo único que se me ocurre ahora hacer con ella es usarla como hucha y meter ahí todas las monedas de céntimo que encuentre.

Pero ¿por qué la compré si valía lo mismo que la caja de cartón que sí podía reciclar? Porque traía un envase que a simple vista me resultó de lo más atractivo.

Y no solo eso. El envase es también una muy buena publicidad para las marcas. Y esto lo puedo explicar con otro ejemplo. Hace unos años, la ahora cotizadísima firma de moda Bimba y Lola despachaba todos sus productos en unas bolsas doradas. Nadie tenía ese color, de ahí que se hiciese totalmente icónico para esa marca. Si tú veías a alguien con una bolsa de esa tonalidad por la calle, sabías de dónde venía y dónde había comprado sin llegar a tener que leer el nombre de la firma por ningún lado. Y eso es publicidad, de la buena, porque apenas requiere de recursos, sino de una verdadera apuesta por el packaging. De hecho, esta empresa vende por sus productos y por la imagen de los mismos, alejada totalmente de la imagen de un diseñador. La marca fue creada por unas sobrinas del diseñador ourensano Adolfo Domínguez a las que no se pone cara, desligando totalmente la firma de un rostro visible.

Especialista también en branding

Pero además, en Empacke son también especialista en diseño de branding, de marcas, para sus clientes, un diseño de marcas que hace que los productos se vendan más. Su branding, sus diseños, transmite la filosofía del producto y de la empresa, para llegar al consumidor que interesa. La marca representa los valores del producto o productos, o de la compañía: calidad, buen precio, lujo, barato, natural, biológico, duradero, garantía…

Todos los productos necesitan estar al amparo de una buena marca, de un buen diseño de branding que les ayude en la venta ante los distribuidores y frente a los consumidores, que les aporte garantía y confianza. Empacke, con su potente equipo de profesionales especialistas, es la agencia de diseño de marcas que necesita, porque en Empacke hacen las cosas pensando en la efectividad, en los resultados y en las ventas, que al final es lo que busca todo empresario: rentabilizar al máximo su negocio.