En Sevilla, líneas de vida de la mano de STSeguridad

En Sevilla, líneas de vida de la mano de STSeguridad
29 junio, 2017

Existen trabajos que no vemos o no le damos la importancia que deben de tener, y aun así entrañan un gran riesgo. Es el caso de los trabajos en altura, que no tenemos en cuenta normalmente, pero que conlleva unos riesgos considerables por el hecho de realizar sus funciones a grandes alturas.

El trabajo en altura es todo aquel realizado a una altura superior a dos metros, y en el que existe un riesgo de caída. Actualmente existe una normativa muy concreta sobre la regulación de los trabajos en altura. El Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.

Existen muchos trabajos que requieren trabajar en alturas, que en muchas ocasiones llegan a ser iguales que los altos edificios. Por ejemplo, es una imagen muy recurrente ver a los limpiacristales en los rascacielos; también podemos ver que en las obras se trabaja en alturas considerables.

Existen diferentes riesgos generales en los trabajos en altura, que tienen que controlarse para la elección método de seguridad. Estos riesgos generales son: las caídas al mismo y a distinto nivel, el derrumbe de la extructura, los golpes por caída de objetos y los contactos eléctricos directos o indirectos.

Para evitar que existan riesgos de caídas se utilizan diversos sistemas de seguridad. Uno de ellos es bien conocido, me refiero a los andamios, que son estructuras construidas de manera provisional y que permiten el acceso de los obreros a distintos puntos de una construcción. Hoy nos vamos a centrar en las líneas de seguridad, ya que son uno de los medios de seguridad más utilizados.

Las líneas de vida

Una línea de vida o línea de anclaje es un anclaje continuo donde el trabajador conecta su cuerda o sistema de amarre a un dispositivo anti caídas conectado a la línea de vida. El trabajador se puede conectar a nivel vertical o horizontal, y en caso de caída, la línea de vida resiste la fuerza del impacto de la caída, protegiendo al trabajador y a los propios soportes de anclaje.

Las líneas de vida pueden dividirse en rígidas flexibles o de raíl, y a la vez pueden ser permanentes o temporales. La línea de vida protege al trabajador absorbiendo la energía por medio de muelles o por deformación de los postes de anclaje. Los anclajes pueden ser fijados en superficies verticales, horizontales e inclinadas, y es importante saber bien el modelo a utilizar para una aplicación concreta, así como el tipo de parámetro en el cual va a ser instalado.

Las líneas de vida son instaladas por empresas especializadas en trabajos en altura. Estas empresas son las encargadas de asesorar e instalar las líneas de vida, o si es necesario otras medidas de seguridad. Es muy importante elegir empresas de seguridad que utilice material de calidad, y que su procedimiento de instalación sea minucioso para que no haya ningún error.

STSeguridad, es una empresa de seguridad en trabajos en altura en Sevilla, marcada por una filosofía en la que prima la seguridad y la calidad. Su seriedad, fiabilidad y formalidad, además de su departamento de formación, aporta un elemento diferenciador respecto a las demás empresas del sector.

Elegir una empresa de seguridad adecuada es clave para los trabajos en altura, y no dudar en la elección hace el trabajo mucho más sencillo cuando estás trabajando el aturas considerables.