Habrá vida tras el Brexit para la industria española

Habrá vida tras el Brexit para la industria española
28 julio, 2016

Este mes de junio Reino Unido celebró un referendo para decidir si se desligaban de la Unión Europea, el famoso Brexit. Ante el estupor de muchos, incluso de aquellos que votaron a favor y después se arrepintieron, los británicos votaron que querían irse de la UE y comenzar una nueva andadura en solitario, algo que ha provocado una gran incertidumbre dentro de la industria española de todo tipo, desde mayoristas de moda hasta bancos. Uno de los mejores mayoristas de moda en España es HHG, en quien podemos fijar nuestra vista para seguir sus pasos y crecer como ellos lo han hecho.

Pero lo cierto es que la industria no debe hacer saltar las alarmas todavía. En un principio, los trámites para que el país deje la Unión pueden llegar a durar hasta unos dos años o más, por lo que preocuparse a corto plazo no tiene mucho sentido. Asimismo, una vez se haya llevado a cabo esta disociación, habrá diferentes pactos que se comenzarán a negociar ya muy pronto para que siga habiendo comercio del Reino Unido con las empresas de fuera. Sería estúpido creer que esto no fuese a ser así, ya que no son autosuficientes y precisan establecer relaciones internacionales con otros Estados. Posiblemente se trata de una decisión que incluso afectará más a los propios viajeros o trabajadores en cuanto a temas de movilidad que al negocio de las empresas o de la industria en sí.

De hecho, una de las razones por las que los británicos siguen conduciendo por la derecha es que de esta forma sus industrias del automóvil tienen coches que crear, tanto para ellos como para sus colonias, y no han de importarlos de fuera. Pero la lógica nos hace creer que este tipo de endogamia a la larga o extendida a todo tipo de industria sería imposible de mantenerse. Y realmente para quienes tendría nefastas consecuencias sería para ellos, no para los españoles ni su mercado.

Además, tenemos que pensar que en nuestro país existen grandes empresas que pueden sobrevivir a esto y a mucho más. Por ejemplo, hablábamos al principio de los mayoristas de ropa. ¿Alguien cree que una empresa puntera este sector como es HHG tendrá algún tipo de problema para seguir exportando sus productos o incluso para venderlos en el mercado nacional? Al revés, los británicos harán todo lo posible para seguir estableciendo relaciones comerciales con este tipo de compañías para no quedarse atrás.

Arrepentimiento entre el electorado

No obstante, y pese a que parece que ya no va a haber una vuelta atrás, al menos en un plazo corto de tiempo, muchos son los miembros del electorado que se han arrepentido del resultado del referendo y piden que este se repita para votar con una mayor conciencia. Y es que las encuestas daban por seguro que los británicos votarían en contra de salir de la Unión Europea, por lo que muchos de ellos lo dieron tanto por hecho que directamente no fueron ni siquiera a votar. Eso sí, aquellos más escépticos o enfadados con las disposiciones de la Unión, como los pueblos pescadores, acudieron en masa, logrando así dar un vuelco a las encuestas. Pero el perfil de este votante es el de una persona ya jubilada y mayor, algo de lo que se quejan los jóvenes, quienes tendrán que vivir su futuro bajo una decisión tomada por quienes ya no están en edad de trabajar, de ahí que se estén llevando a cabo estas iniciativas para votar de nuevo.