Logística y competitividad

Logística y competitividad
28 abril, 2016

Logística y competitividad son dos palabras que si una empresa quiere tener éxito, tienen que ir de la mano bien juntitas. Podríamos definirlo como el proceso de organización para llevar a cabo la distribución de un producto, pero sobre todo, y aquí es donde entra en acción la competitividad, en el momento, forma y costos adecuados. Y todo ello hará que se finalice con la mejor calidad. Empresas como Stock Alpha se han convertido en referentes en este sector, por eso, no estaría mal que se echara un vistazo a su web para comprobar cómo se llega al camino del éxito.

La logística es un  proceso global para las empresas. Se lleva a cabo para realizar la administración de una manera estratégica del movimiento y almacenaje de la producción y materiales, todo ello de la forma  más eficaz. Un proceso en el que interviene el proveedor y la empresa, hasta que llega al cliente final. La logística afirma que el producto adquiere un valor determinado o especifico cuando el cliente lo recibe en el tiempo y  forma adecuada, a un costo más bajo. Al final y al cabo, eso es negocio y rentabilidad  ¿no?.

La logística integral juega un papel esencial en el éxito de una empresa. Todo ello con el fin de incrementar la competitividad entre las empresas, mejorar la rentabilidad, gestionar la logística comercial en el ámbito nacional e internacional, lograr la coordinación de todos los factores que influyen en la decisión de compra; así como la planificación de las actividades. Esta empresa de operadores logísticos en Madrid da mucha importancia al trasporte. Es decir, al traslado de un artículo del lugar de origen a otro destino por un medio específico, de tal manera que arribe en el momento y con las condiciones que se especificaron en el contrato.

El trato con el cliente

Asimismo, es vital el trato con el cliente. Aquí se debe de asegurar que el producto le llegue al cliente en el momento y lugar adecuado, además de verificar que sepa el uso correcto del mismo. Mucho cuidado con la gestión de inventarios. Son los procesos que identifican los especificaciones o requerimientos de los inventarios, como objetivos, informes, etc. Por último, en la logística juega un papel vital el procesamiento de pedidos, que es el proceso para la recolección, embalaje y entrega de los pedidos a una empresa que se encargue del envió.

En estos momentos, las empresas tienen que saber cómo dar  un servicio  logístico que cumpla con las funciones requeridas para lograr un mejor resultado en la cadena de suministros.  Muchas de las grandes empresas han creado un departamento de Logística, también llamado cadena de suministros, que sirve para administrar la integración, sincronización y optimización de la logística empresarial. Es ahí donde estará el éxito. Hay que controlarlo para luego no achacar el fracaso  a la falta de ayudas o a la famosa crisis.

En resumen, la gestión logística debe tomar en cuenta cinco aspectos importantes: La planificación, el aprovisionamiento, la producción, la distribución y por último el retorno. Teniendo en cuenta estos puntos, la relación entre logística y competitividad comenzará a notarse desde el primer día.