Sin categoría

La importancia de la seguridad contra incendios en edificios: sistemas de prevención

La importancia de la seguridad contra incendios en edificios: sistemas de prevención
15 marzo, 2016

Atrás han quedado los tiempos en que cuando se originaba un incendio se tocaban las campanas de la iglesia para que todos los vecinos acudiesen a ayudar a apagarlo. Actualmente existen empresas especializadas en la instalación de material para la detección e instalación de material contra incendios, como es el caso de la compañía de extintores Balsamar, líder en ventas de estos productos en la zona de Barcelona y Girona.

Quizás el primer incendio famoso del que tengamos conocimiento a través de la historia fue allá en la época del imperio romano, cuando Roma fue devastada por el fuego en tiempos del emperador Nerón. Pero mucho tiempo ha transcurrido ya hasta nuestros días, y hoy tenemos tecnología y multitud de modelos y material de prevención, por lo que son muchas las empresas que se dedican en nuestro país a este sector empresarial.

Hoy vamos a comentar los sistemas de prevención más utilizados en las comunidades de edificios, entre los que se encuentra, principalmente, los extintores portátiles, que están concebidos para ser transportados y utilizados a mano; pesan menos de veinte kilos y suelen contener polvo químico. Son los más conocidos, pues están presentes para combatir pequeños indicios de incendio en las zonas comunes de los edificios como escaleras o garajes.

Es importante también para contar con un buen sistema de seguridad tener diferentes bocas de incendio, que son tuberías a las que pegar una manguera conectada a la red de abastecimiento de agua. Dado que la manguera tiene una extensión limitada, también está destinada a conatos de incendio.

Existen también rociadores de agua nebulizada a alta presión, utilizados en el local de maquinaria de la caldera de calefacción y muy útiles por si comienzan aquí los problemas, ya que se trata de un lugar donde hay que extremar las precauciones y precisan de sistemas propios.

El conocido como sistema de columna seca son tuberías instaladas en edificios altos para llevar agua a las plantas superiores. Su utilización es exclusivamente hecha por los bomberos. Se denominan secas por no tener agua hasta que se conecta. Asimismo, es clave también contar con la señalización de emergencia, que indica el camino a seguir para la salida de evacuación.

Actualmente, aparte de estos sistemas, también se utilizan las puertas cortafuegos en el pasillo del garaje hacia el ascensor, así como del vestíbulo en el acceso a la vivienda. Estas puertas deben permanecer siempre cerradas, pues su función es impedir el avance del fuego y del humo durante un tiempo determinado.

Todas estas instalaciones deberán estar homologadas y pasarán la revisión por el servicio técnico especializado periódicamente, según la normativa vigente. En la actualidad, es obligatorio tener extintores en escuelas, hospitales, residencias geriátricas, locales de ocio, restaurantes, oficinas… y, por supuesto, en cualquier tipo de empresa industrial.